BORDON, Volumen 48, Número 2 (1996)
INDICE
La prevención del fracaso escolar: Un modelo para analizar las variables que influyen en el riesgo de fracaso escolar.
(Resumen) Judit Fullana NoellCultura escolar y cambio curricular.
(Resumen) Antonio Bolívar BotíaDemocracia real versus democracia formal. Breve reflexión sobre la urgencia de una educación en valores.
(Resumen) José María Barrio MaestreEl "Programa de Educación Social y Afectiva" (Trianes y Muñoz, 1994) en Educación Compensatoria.
(Resumen) MĒ Victoria Trianes Torres, Ángela Muñoz Sánchez, Ana MĒ Sánchez Sánchez y MĒ Carmen Reche RequenaLos programas de educación para la carrera en los contextos educativos: Un estudio bibliométrico
. (Resumen) Pedro R. Álvarez Pérez y Lidia E. Santana VegaLa educación para la carrera: Aportaciones para la intervención educativa con personas con discapacidad psíquica
. (Resumen) María Pallisera DíazLa intervención pedagógica en el ámbito de la reflexividad. Un programa educativo para 2º de primaria.
(Resumen) Bernardo Gargallo López e Inmaculada de Santiago Ravello
Resúmenes - Abstracts
JUDIT FULLANA NOELL. LA PREVENCIÓN DEL FRACASO ESCOLAR: UN MODELO PARA ANALIZAR LAS VARIABLES QUE INFLUYEN EN EL RIESGO DE FRACASO ESCOLAR
En este artículo se parte de la necesidad de hallar elementos útiles que posibiliten la prevención del fracaso escolar a partir de la Intervención educativa que puede desarrollarse en la escuela. La búsqueda del enfoque preventivo nos lleva a estudiar los conceptos de riesgo, factor de riesgo, y factor protector que, junto con la revisión de investigaciones sobre rendimiento escolar, nos proporcionan el marco teórico sobre el que construir un modelo para analizar, desde el aula escolar, qué variables inciden en el riesgo de fracaso escolar. Dicho modelo constituye una hipótesis sobre qué variables resultan relevantes para identificar situaciones de riesgo y para diseñar intervenciones educativas susceptibles de ser llevadas a cabo desde el contexto escolar.
Abstract
This article deals with the necessíty to find useful elements for the prevention of school failure through educational intervention in school. Looking for this preventive focusing we have studied the concepts of risk, risk factor and protective factor which, with the review of research about shcool achievement, have provided us the theoretical framework on which we have built a model to analize, trom the school context, variables that influence the risk of school failure. This model is, in fact, an hypothesis about variables that may be relevant to identify risky situations and to design educational interventions to be developed in school contexts.
ANTONIO BOLÍVAR BOTÍA. CULTURA ESCOLAR Y CAMBIO CURRICULAR
El artículo analiza la relación entre cultura escolar y cambio curricular, considerando que para que los cambios educativos no caigan en el vacío es preciso conocer su grado de disonancia con la cultura escolar, y promover la internalización de significados y condiciones favorables a la nueva cultura de la innovación. La reconstrucción cultural de los cambios curriculares por los centros es un proceso para generar condiciones que permitan la apropiación de la innovación de acuerdo con sus prioridades y realidad interna.
Abstract
This articie analyzes the relationship between school culture and curriculum change. Whereas it is necessary to know the degree of dissonance between educative changes and school culture in order that the former is not fallen on deaf ears, and it is necessary to encourage the internalization of meanings and suitable conditions at the new culture of innovation. The cultural rebuilding of curriculum changes by schools is a process in order to generate conditions which permit the assumption of such innovation according to its priorities and internal reality.
JOSÉ MARÍA BARRIO MAESTRE
. DEMOCRACIA REAL VERSUS DEMOCRACIA FORMAL. BREVE REFLEXIÓN SOBRE LA URGENCIA DE UNA EDUCACIÓN EN VALORES Este artículo plantea la necesidad de una filosofía pública sobre los valores. Sin embargo, la ética de lo público no podría tener un valor sociológicamente relevante en ausencia de una discusión general sobre la "vida buena". Se trata de mostrar la insuficiencia de una democracia meramente formal y la ausencia de superar el neutralismo axiológico para abordar una verdadera educación en valores.
Abstract
This article disserts about the convenience of a "public philosophy" concerning values. However, the public ethics is not sociologically relevant without the aristotelic's eudaimonia debate. What we try to show is that a "formal democracy," is not enough and therefore there is a necessity of overcoming the axiological neutralism. This is the best way to achieve a truly value education.
MĒ VICTORIA TRIANES TORRES, ÁNGELA MĒ MUÑOZ SÁNCHEZ, ANA MĒ SÁNCHEZ SÁNCHEZ y MĒ CARMEN RECHE REQUENA. EL "PROGRAMA DE EDUCACIÓN SOCIAL Y AFECTIVA" (TRIANES Y MUÑOZ, 1994) EN EDUCACIÓN COMPENSATORIA
Se presenta el Programa de Educación Social y Afectiva (Trianes y Muñoz, 1994), material de trabajo sobre los temas transversales de Educación Moral y Educación para la Paz, diseñado para niveles escolares intermedios en aulas de Educación Compensatoria andaluzas. Su marco teórico se basa en las áreas de Competencia Social infantil, concretamente en la enseñanza de Solución de Problemas interpersonales, en el Enfoque Sociocultural y en el Trabajo en Grupo (Aprendizaje Cooperativo y Tutorías de Iguales). Consta de 3 módulos y 52 actividades y se desarrolla a lo largo de tres cursos académicos. Se explican también los procedimientos de formación de profesores y evaluación de los alumnos.
Abstract
In this work, we present the Social and Affective Education Program (Trianes & Muñoz, 1994), a resource to help in working traverse topics such as Education for Peace and Moral Education in intermediate levels of school education, in Andalusian compensatory schools. Its framework is based on Children Social Competence (Interpersonal Problem Solving), Sociocultural perspective and Group learning theories (cooperative learning and peer tutoring). It is composed by three modules and 52 activities, needing three academics years to be fully implemented. Teacher training and pupils assessment procedures are also described.
PEDRO R. ÁLVAREZ PÉREZ y LIDIA E. SANTANA VEGA. LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA CARRERA EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS: UN ESTUDIO BIBLIOMÉTRICO
Una de las corrientes teóricas y metodológicas más relevantes surgidas en el campo de la Orientación Vocacional es la de la educación para el desarrollo de la carrera, desde donde se plantea la necesidad de contribuir desde el curriculum escolar al desarrollo integral y a la preparación de los jóvenes para la inserción sociolaboral. Dada la relevancia de este planteamiento, en este artículo se presentan los resultados de un estudio bibliométrico en el que se analizan las características de los programas de educación para la carrera (career education) que vienen desarrollándose en los contextos educativos.
Abstract
Career Education is one of the recent theoretical and methodological trends in Vocational Guidance. This emerging trend is based on the need to contribute from the school curriculum to the development and training for young people to facilitate integration in the school and labour world. As this approach seems relevant to our present educational and social situation, in this article the authors present the result of a bibliometrical study that analize the main features of the Career Education Programs developed in educational contexts.
MARÍA PALLISERA DÍAZ. LA EDUCACIÓN PARA LA CARRERA: APORTACIONES PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA
En este sentido, la revisíón de los modelos formativos que en nuestra historia reciente han tenido más incidencia en la formación para la vida adulta de las personas con discapacidad puede aportarnos orientaciones para la intervención educativa. En este artículo se presentan las principales características de uno de los modelos más importantes en la educación para la transición de las personas con discapacidad: la educación para la carrera. Los datos sobre su desarrollo, características y valoración de su implementación constituyen una valiosa información que nos aporta orientaciones para intervenir desde la perspectiva educativa con estas personas.
Abstract
The present work is devoted to obtain information which should allow us to establish strategies adressed to plan the mentally handicapped people's transition to the adult and active life. We revise the formative models for the transition to adult age and work life: we Present the mouvement, which presupposes innovation in traditional educational practice, especially concerning training for adult life, through working with and boosting these people's abilities and areas of competence.
BERNARDO GARGALLO LÓPEZ y INMACULADA DE SANTIAGO. LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA EN EL ÁMBITO DE LA REFLEXIVIDAD. UN PROGRAMA EDUCATIVO PARA 2ē DE PRIMARIA
Elaboramos y aplicamos un programa de intervención para incrementar la reflexividad de niños de siete años, de segundo curso de primaria. Trabajamos este programa en el aula con técnicas que desarrollamos en ejercicios específicos y también incorporamos estas técnicas en el curriculum ordinario, en Lengua, Matemáticas, etc. Obtuvimos excelentes resultados. El incremento de reflexividad fue consistente tres meses después de concluida la intervención y produjo mejora en los resultados académicos de los estudiantes. Pensamos que estos resultados son muy importantes porque los estudiantes eran muy jóvenes. De hecho, no conocemos ningún otro programa que haya tenido éxito en este ámbito a tan temprana edad.
Abstract
We elaborated and applied an intervention programme to increase reflectivity of children in the 2nd grade of primary school. They were seven year olds. We worked this programme in the classroom with techniques that we developed in specific exercises and we also incorporated these techniques in the ordinary curriculum, in Language, Maths, etc. We obtained excellent results. The improvement of reflectivity was consistent three months after the end of the intervention and it produced an improvement in accademic efficiency of the students. We think these results are very important because these students were very young. In fact, we didn't know about another successful programme in this field and in this age.
TERESA GONZÁLEZ PÉREZ. LAS IDEAS DE FERRER I GUARDIA EN EL PENSAMIENTO OBRERO INSULAR
Abstract
The pedagogical proposal made by Ferrer influenced in the Canarian workers organization of libertarian orientation. The ideas of the famons pedagogue expanded along the whole of the Canary lsland with the creation of educational institutions paid by working societies and centres. For that reason the insular anarchists developed the workers and their children's instruction following the rationalist ideas.