BORDON, Volumen 51-Número 3- 1999

 

MONOGRÁFICO: 150 AÑOS DE INSPECCIÓN EDUCATIVA

 

INDICE

 

SOLER FIERREZ, Eduardo. Presentación

ORDEN HOZ, Arturo de la. El perfil evaluador de la Inspección educativa. (Resumen)

VIÑAO FRAGO, Antonio. La inspección educativa: Análisis socio-histórico de una profesión. (Resumen)

LOPEZ DEL CASTILLO, Mª Teresa. Un proyecto de Ley sobre Inspección de la enseñanza en el Siglo XIX. (Resumen)

SOLER FIÉRREZ, Eduardo. La visita de inspección educativa en la II República española (1931-1936). (Resumen)

RAMIREZ AISA, Elías. La inspección de educación en España, 1970-1995. (Resumen)

SERRANO DE HARO MARTINEZ, Agustín. Una filósofa de la educación y un pensamiento sobre la función inspectora. (Resumen)

TEIXIDÓ I PLANAS, Martí. La inspección: Hacia el defensor de la educación. (Resumen)

PEREZ FIGUEIRAS, Elfio. Supervisión educativa: Nuevos enfoques y tendencias. (Resumen)

GARRIDO ANADON, Pedro y MUNNÉ MAS, Montserrat. La comunidad educativa y la Inspección de Educación. (Resumen)

MOIRÓN GARCÍA, José A. 150 años de normativa sobre la Inspección: Esbozo de normativa en los ciento cincuenta años de existencia de la Inspección de Educación en España (1849-1999). (Resumen)

 

LIBROS

 

HERRAN GASCON, A. de la. Cómo estudiar en la Universidad.

Eduardo Soler Fiérrez

 

MARTINEZ GONZALEZ, M.C. (1998), Orientación Escolar.

José Quintanal Díaz

 

MORALES, P. La relación profesor-alumno en el aula.

Gloria Pérez Serrano

 

PONCE DE LEON ELIZONDO, Ana. (1998). Tiempo libre y rendimiento académico.

Mª Visitación Tobías Tobías

 

URIA, M.E. Estrategias didáctico-organizativas para mejorar los centros educativos.

Isabel Cantón Mayo

 

VEGA GIL, L. (Coord.) Pablo Montesino y la modernización educativa en España.

Bienvenido Martín Fraile

 

Resúmenes - Abstracts

 

ORDEN HOZ, Arturo de la. El perfil evaluador de la Inspección educativa.

 

Desde una perspectiva histórica, este artículo identifica el control como la función básica de la Inspección educativa, quedando en un segundo lugar, y a gran distancia la función de asesoramiento.

Tanto la función de control, como la de asesoramiento se apoya fundamentalmente en la evaluación , que se constituye en el rasgo definitorio esencial del perfil de la Inspección.

La evaluación de profesores, centros y sistema educativo son las manifestaciones principales de la función de control. Y la evaluación de innovaciones, especialmente curriculares, constituye el indicador de la función de asesoramiento.

 

 

Based on a historical perspective, this paper presents control as the main function of school Inspection and advising as a second function far behind control.

To the extent that both functions involve evaluation, it can be considered as a defining trait of school inspection operation. Teachers evaluation, school evaluation and educational system evaluation relate very closely to the control function, and innovation evaluation is an advising requirement.

 

Perfil Académico y Profesional.

Presidente de la Sociedad Española de Pedagogía, Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universidad Complutense de Madrid. En los últimos años su principal línea de investigación se ha centrado en  modelos de evaluación.

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VIÑAO FRAGO, Antonio. La inspección educativa: Análisis socio-histórico de una profesión.

 

Resumen

Tres son los aspectos fundamentales en torno a los cuales se configura una profesión: la formación y requisitos exigidos para acceder a ella, el modo o procedimiento de selección y las tareas o funciones asignadas. En este trabajo se analizan estas tres cuestiones en relación con la Inspección educativa y desde una perspectiva socio-histórica. Dicho análisis permite captar cómo han surgido y se han desarrollado las tendencias hacia la profesionalización, la especialización y la diversificación en un servicio público originalmente creado como una agencia administrativa del gobierno sujeta a los vaivenes políticos, así como las tensiones, siempre presentes, entre politización y profesionalización, entre lo administrativo y lo pedagógico, y entre sus funciones de fiscalización o control y las de asesoramiento y apoyo.

 

Abstract

There are three main aspects that give shape to a profession: the training and the requirements demanded to have access to it, the system or proceeding for selecting its members, and the type of functions assigned to it. In this paper these three questions are being analyzed in relation to the school inspection from the socio-historical point of view. This analysis allows to understand how in a public service originally created as an administrative agency of the government, subject to political changes, the trends towards professionalization, specialisation, and diversification have appeared and developed. Likewise, how the tensions, always present, between political and professional aspects, administrative and pedagogical points of view, and the functions of control and counselling or support have conditioned the practice of the school inspection.

 

Perfil Académico y Profesional

Catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia. Sus líneas de investigación básicas son la historia de la alfabetización y la cultura escrita (en especial, la lectura y la escritura como prácticas socioculturales), la historia del curriculum y de las instituciones docentes (organización escolar, libros de texto, espacio y tiempo escolares), la del proceso de profesionalización docente y la de la enseñanza secundaria. Suele publicar, asimismo, trabajos sobre temas de política y administración educativa. Actualmente es miembro del Comité Ejecutivo de la International Standing Conference for the History of Education (ISCHE).

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LOPEZ DEL CASTILLO, Mª Teresa. Un proyecto de Ley sobre Inspección de la enseñanza en el Siglo XIX.

 

Resumen

       Se analiza en este trabajo un proyecto de Ley sobre Inspección  presentado a las Cortes en 1887 por el Ministro liberal Carlos Navarro y Rodrigo. Radica su importancia en que es la  única vez en la historia de la educación española en que se ha intentado regular la Inspección al máximo nivel legislativo. Su contenido es altamente innovador, planteando el ingreso por oposición, la inamovilidad en el empleo, la coordinación de la Inspección en los diversos niveles de enseñanza, la admisión de titulados superiores en la Inspección, y otras novedades que se harían realidad en el siguiente siglo. En la viva discusión que suscitó el proyecto se plantearon todos los problemas de la Inspección, algunos de los cuales todavía mantienen su actualidad. Finalmente se exponen las posibles causas que ocasionaron su retirada definitiva.

 

FALTA ABSTRACT

 

Perfil Académico y Profesional

            Licenciada en Pedagogía y en Filología Clásica. Ha sido Inspectora de Educación en Barcelona y Madrid, Profesora en la Sección de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, Delegada  Provincial del M.E.C. en Barcelona, Subdirectora General de Ordenación Educativa en la Dirección General de Educación Básica. Su línea actual de investigación se centra en la historia de la Inspección educativa en España.

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SOLER FIÉRREZ, Eduardo. La visita de inspección educativa en la II República española (1931-1936).

 

Resumen

La visita de inspección es un procedimiento de exigencia de responsabilidades a funcionarios e instituciones diversas. Hizo su        aparición a fines de la Edad Media para perfilarse en el transcurso del tiempo. Con la creación del Cuerpo de Inspectores en 1849 fue incorporada la visita como técnica de intervención en los centros escolares. Será con la Segunda República cuando se conciba una visita orientadora como instrumento de diseminación de los ideales pedagógicos alentados por la República. En el presente artículo dejamos constancia de los elementos más notables de aquella frustrada experiencia.

 

 

Abstract

            The education authority visit is a process of responsibility demands of civil servants and different institutions. It firs appeared at the end of the Middle Ages to be profited in the course of time. With the creation of the Department of Inspectors in 1849, the visit was incorporated as a technique of intervention in the school. It was in the second Republic when an orientating visit was conceived as a tool of disemination of the pedagogical ideals encouraged by the Republic. The most notorious elements of this frustrated experience will be put on record in the present report.

 

Perfil Académico y Profesional

            EDUARDO SOLER FIÉRREZ. Inspector Central de educación y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha sido profesor de Supervisión educativa y técnicas de inspección en la Universidad de Barcelona. Autor de varios obras relacionadas con la inspección como La visita de Inspección y La Práctica de la Inspección en el Sistema Escolar, así como coordinador de los libros Fundamentos de Supervisión Educativa y Estudios históricos sobre la Inspección educativa.

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RAMIREZ AISA, Elías. La inspección de educación en España, 1970-1995.

 

Resumen

            Las monografías sobre la Administración pública vienen teniendo escasa presencia dentro de la historia política española. En el presente artículo se analiza la potestad inspectora en materia de educación en los últimos veinticinco años, desde 1970 hasta 1995.    La misma se estudia como problema político que está en el centro de las pasiones partidistas. Nuestra hipótesis considera la inspección de educación como una organización inserta en el Estado a cuyos fines sirve.

 

Abstract

            Monographs on public administration are having little presence within       the Spanish political history. At the present report we analyse the inspection power over education in the last twenty five years, since 1970 until 1995. This is also studied as a political matter which is the focus of attention of party interests. Our hypothesis considers the inspection of education as an organization inserted in the State and serving for the       governmental aims.                                          

 

Perfil Académico y Profesional

            ELÍAS RAMÍREZ AISA. Catedrático de Instituto y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Sus trabajos de investigación se orientan en el ámbito de la Historia de la Educación, especialmente en la configuración del sistema educativo español y su control e inspección.

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SERRANO DE HARO MARTINEZ, Agustín. Una filósofa de la educación y un pensamiento sobre la función inspectora.

 

Resumen

            La filosofía de la educación que se desprende del ensayo de Hannah Arendt "La crisis de la educación" antepone el concepto de mundo a cualquier otra categoría o valor que pueda dar cuenta del sentido y la finalidad de la educación. Es asimismo este concepto, y el complejo juego de oposiciones con la noción de vida, la clave que permitiría entender la crisis de la educación contemporánea. Mi artículo expone las líneas maestras de tan sorprendente planteamiento y sugiere una prolongación del análisis al examinar el sentido de la función inspectora.

 

Abstract

            The philosophy of education contained in Hannah Arendt's essay "The crisis in education" acknowledges a priority of the concept of world over any other category or value that could give account of the sense and purposes of education. It is also this concept, and its complex play of oppositions with the notion of lige, the key which could shed light on the crisis of contemporary education. My article reviews Arendt's surprising proposal and suggests a continuation of the analysis on examining the sense of the inspector function.

 

Perfil Académico y Profesional

            AGUSTÍN SERRANO DE HARO MARTÍNEZ- Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, se ha especializado en filosofía contemporánea, fundamentalmente en la dirección de la fenomenología y de la filosofía de la Historia. Es autor de Fenomenología trascendental y ontología y editor de la obra colectiva La posibilidad de la fenomenología. Ha traducido distintos textos de Edmund Husserl -"La Tierra no se mueve", "Teología", Fenomenología de la conciencia interna del tiempo (en prensa)- y de Hannah Arendt -"¿Qué es la libertad?, "Responsabilidad colectiva", "Reflexiones sobre la revolución húngara"-, y publicado asimismo numerosos artículos sobre la pensadora judía. Es investigador autorizado del Archivo Husserl de la Universidad de Colonia, y trabaja actualmente en el Instituto de Filosofía del CSIC.

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TEIXIDÓ I PLANAS, Martí. La inspección: Hacia el defensor de la educación.

 

Resumen

Revisar el desarrollo de 150 años de Inspección de Educación es una ocasión para analizar su función en el presente y proyectarla al futuro a la vista de las necesidades que se van perfilando. La complejidad de la educación como asunto social público y privado exige que la Inspección se nutra de profesionales de la supervisión expertos en el sistema educativo y analistas socioculturales. La actuación del supervisor/a será multidisciplinar. A las tradicionales vías de aferencia, inferencia y eferencia debe sumarse la proferencia o acción prospectiva. El valor de la Inspección en la sociedad democrática y plural reside en que siendo órgano de la Administración educativa está al alcance de los ciudadanos. La recuperada consideración de autoridad pública proyecta al inspector/a  como defensor de la educación.

 

Abstract

To revise the development a long of 150 years of Inspection of Education is an opportunity to analyse  its function on the present  and to project  it to the future watching the needs that they are being. The complexity about education so public and private social matter demands that the Inspection  will be meeting professionals of  supervision experts about the educational system  and social-cultural analysers.  Superviser‘s performance will be muldidisplinary, comprehensive of  many subjects. In traditional ways of knowledge: aference , eference and inference  it  must  joint  proference or prospective action.  The value of Inspection in the democratic and pluralist society lie in the fact that is an Educational Authority agence  and at the same time it’s close to the citizen.  The  recovery consideration of public authority projects  inspector so educational defending counsel.

 

Perfil Académico y Profesional

MARTÍ TEIXIDÓ i PLANAS. Inspector de educación en Barcelona y profesor asociado de la Universidad Autònoma de Barcelona. Imparte Planificación y supervisión del sistema educativo y Política de la educación. I+D en dos líneas: a) planificación, supervisión y evaluación, Supervisión del sistema educativo (Ariel, 1997) y b) educación escolar y medios de comunicación de masas, Educació i comunicació. Escola ComunicActiva (Ceac, 1993). Maestro de escuela (1968),  pedagogo (1976), director (1977), inspector (1982), doctor en filosofía y ciencias de la educación (1992). Tesis doctoral: Educació ComunicActiva: l’escola de la societat de masses telecomunicada.

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PEREZ FIGUEIRAS, Elfio. Supervisión educativa: Nuevos enfoques y tendencias.

 

Resumen

Tras unas breves referencias históricas, en este trabajo se estudian los distintos enfoques que puede tener la supervisión y se defiende una supervisión creativa que saque a esta profesión de su función clásica de control y apueste por una educación de calidad en la que el factor cambio resulta una exigencia de los tiempos en que vivimos.

Una forma de supervisión que promueva la participación de todos los docentes y el análisis crítico de las tareas que realizan es la tendencia que se perfila como más adecuada para los sistemas escolares de hoy.

 

FALTA ABSTRACT

 

Perfil Académico y Profesional

ELFIO PÉREZ FIGUEÍRAS. Es actualmente  asesor técnico en la Dirección de Formación y Perfeccionamiento del profesorado del Ministerio de Educación de Cuba. Posee las titulaciones de Graduado Universitario, Licenciado en económicas y Master en Planeamiento, Administración y Supervisión de los sistemas educativos.

Tiene publicados varios trabajos sobre supervisión escolar. Es miembro del Comité Académico de la Maestría en Supervisión y profesor de esta especialidad. Es también integrante del Consejo Asesor del Grupo de expertos el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. (IPLAC) con sede en La Habana.

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GARRIDO ANADON, Pedro y MUNNÉ MAS, Montserrat. La comunidad educativa y la Inspección de Educación.

 

Resumen

El desarrollo legislativo de la Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes pone fin a una etapa confusa de la Inspección educativa. Parecía el momento oportuno para conocer qué percepción tiene la comunidad educativa sobre este órgano técnico de la Administración educativa. Por encargo del Forum Europeo de Administradores de la Educación de Cataluña se ha realizado una investigación con una muestra total de más de mil doscientos encuestados pertenecientes a tres comunidades autónomas; la propia Cataluña, el País Valenciano y Andalucía. El trabajo realizado entre los años 1998 y 1999 , consta de una breve introducción de carácter teórico que trata de dar marco a la investigación. Del tratamiento estadístico de la información (paquete SPSS) se han obtenido unas conclusiones provisionales que han sido sometidas posteriormente al análisis de expertos profesores de tres universidades así como al contraste de asociaciones de los sectores representados en la comunidad educativa: profesores, padres y alumnos. Las dos conclusiones más relevantes manifiestan , de una parte, el acuerdo de la comunidad educativa con el modelo de Inspección recogido en la LOPEGCD y , por otra, la manifestación de la comunidad de que la Inspección educativa debe estar más próxima a  ella.

 

Abstract

Legislative development of the organic law of participation, evaluation and management of teaching centers ends an obscure stage of educational inspection. It seems the right time to know which opinion has the educational community about this educational service. By order of the Forum Europeo de Administradores de la Educación de Cataluña an study with a total sample of 1244 persons polled from Catalonia, the autonomous region of Valencia and Andalusia has been carried out. The study, carried out between 1998 and 1999 , consist of a brief theoretical introduction that centers it and the computer data processing ( SPSS program) from which the provisional conclusion have been extracted from. The above mentioned conclusions have been lately submited for the approval of expert lecturers from three universities and associations from teachers, parents and pupils. Two conclusions are described: the agreement of the educational community and the educational model LOPEGCD, and the request to be closer from the community to the educational inspection.

 

Perfil Académico y Profesional

PEDRO GARRIDO ANADÓN. Doctor en Ciencias de la Educación e Inspector de Barcelona. Autor de cuatro publicaciones y artículos sobre Organización Escolar y Evaluación de Centros. Temas de Investigación La Administración e Inspección educativa y la autonomia y evaluación de los centros. Es miembro fundador del Forum Europeo de Administradores de la Educación del Estado Español. Dirección profesional: Inspección de Barcelona. Av. Paral.lel, 71 Barcelona (08004)

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MOIRÓN GARCÍA, José A. 150 años de normativa sobre la Inspección: Esbozo de normativa en los ciento cincuenta años de existencia de la Inspección de Educación en España (1849-1999).

 

Perfil Académico y Profesional

            JOSÉ A. MOIRÓN GARCÍA. Inspector Central de Educación desde el curso 1986/87. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha sido Maestro y Director de Centros. Ingresa en la Inspección de Educación en las Oposiciones de 1979. Autor de distintos trabajos relacionados fundamentalmente con la supervisión educativa, la formación del profesorado, la participación en la escuela, la educación compensatoria y la organización de la escuela rural, así como coautor de varias obras, tales como: "Inspección y Centros Educativos" (1996), "School Inspectorates European Community" (1991), "La evaluación de las instituciones educativas" (1996) y "La Escuela ante la indaptación social" (1988). 

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