BORDON, Volumen 51-Número
4- 1999
MONOGRÁFICO:
XII CONGRESO NACIONAL-I IBEROAMERICANO DE PEDAGOGÍA
"HACIA
EL TERCER MILENIO: CAMBIO EDUCATIVO Y EDUCACIÓN PARA EL CAMBIO"
INDICE
ORDEN HOZ, Arturo de la. Qué educación para qué Sociedad. Un Congreso
ante el cambio de milenio.
DENDALUZE SEGUROLA, Iñaki. La investigación educativa ante el
tercer milenio. (Resumen)
MEDINA RUBIO, Rogelio. Educación social y cambio de valores.
(Resumen)
DE LA TORRE DE LA TORRE, Saturnino. Curriculum para el cambio.
(Resumen)
PABLOS PONS, Juan de. Las nuevas tecnologías y la construcción
de la identidad cultural (el cambio educativo para el siglo XXI). (Resumen)
GARCIA GARRIDO, José Luis. El profesor del siglo XXI. (Resumen)
PEREZ JUSTE, Ramón. Nuevas perspectivas de gestión, control y
evaluación educativa. (Resumen)
ALVAREZ ROJO, Víctor. Orientación y Atención a la Diversidad (Resumen)
.
LIBROS
ALVAREZ
FERNÁNDEZ, M. El liderazgo de la Calidad Total.
Isabel Cantón
Mayo
HERRÁN, Agustín
de la. La conciencia humana. Hacia una Educación Transpersonal.
Eduardo Soler
Fiérrez
KONTERLLNICK, I.
Y JACINTO, C. Adolescencia, pobreza, educación y trabajo. El desafío de hoy.
Bienvenido Mena
Merchán
LLUCH, X. y
SALINAS, J. La Diversidad Cultural en la Práctica Educativa. Materiales para
la formación del profesorado en Educación Intercultural.
Mercedes Penalva
Caballero
MONEDERO MOYA,
J.J. Bases teóricas de la evaluación educativa.
Isabel Cantón
Mayo
QUINTANA CABANAS,
J.M. Pedagogía Axiológica. La educación ante los valores.
Gloria Pérez
Serrano
SUAREZ YAÑEZ, A.
Iniciación Escolar á Escritura/Lectura. Deseño de Programas adaptados á
diversidade.
José Quintanal
Díaz
CINCUENTENARIO DE LA SEP
LIBROS RECIBIDOS DURANTE EL AÑO 1999
COLABORADORES
INDICE ANUAL DE 1999
XII CONGRESO NACIONAL - I IBEROAMERICANO
DE PEDAGOGIA
ECER 2000. EUROPEAN CONFERENCE ON EDUCATIONAL RESEARCH.
Resúmenes - Abstracts
DENDALUZE
SEGUROLA, Iñaki. La investigación educativa ante el tercer milenio.
Las ponencias, comunicaciones
y mesas redondas del Congreso pueden constituir un retrato de familia
ante el comienzo del tercer milenio, retrato a comparar con alguno anterior y
con otros posibles posteriores. En el artículo se adelantan unas cuantas ideas
sobre la metodología de la investigación educativa que pueden servir como
referencia y encuadre a lo que se puede tratar en el Congreso. Esas ideas se
estructuran en tres dimensiones: epistemológica, metodológica y técnica.
The main talks, communications and round table
discussions of the Congress can be considered as a family portrait at the
beginning of the third millennium, portrait which can be compared with some
previous ones and with other possible ones to be made in the future. In this
article some ideas on educational research methodology are advanced which can
be useful as a reference and a framework for what can be proposed in the
Congress. These ideas are structured along three dimensions: epistemological,
methodological and technical.
Perfil Académico y Profesional.
Doctor en
Psicología (Medición y Evaluación) por la Columbia University de Nueva York,
U.S.A. Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la
Universidad del País Vasco. Profesor principalmente de "Métodos de
Investigación en Educación" (Psicopedagogía) y de "Aspectos críticos
de la investigación educativa" (Pedagogía). Investigaciones sobre
instrumentos de recogida de datos, problemática de la adquisición del lenguaje
en contextos bilingües, desarrollo vocacional, educación para la convivencia,
etc. Entre sus publicaciones más
recientes: DENDALUCE, I. (1997). La validez teórica de las investigaciones
empíricas en Ciencias Sociales. Revista internacional de estudios vascos, 42 (1),
77-101.; DENDALUCE, I. (1998). Algunos retos metodológicos. Revista de
investigación educativa, 16 (1), 7-24.
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MEDINA RUBIO, Rogelio. Educación
social y cambio de valores.
La educación social, término que tiene una gran diversidad de
acepciones dado el alcance no unívoco sino análogo del mismo, puede ser
considerado aquí, en el contexto del tema, como la formación en el educando de
la sociabilidad, y la formación, a la vez, del educando para que más
convenientemente actúe como miembro activo de la sociedad, en el seno de una
realidad social.
La educación no es sólo
algo inherente a las sociedades humanas, ni algo que surja internamente en
todas ellas, sino que ella misma es un proceso social, sin que ello suponga
subsumir su dimensión educativa en los social ni reducir el progreso social a
lo educativo.
Se analiza en este trabajo la correlación entre los cambios
sociales de valores y los cambios educativos, destacando la centralidad de los
"sistemas de creencias" sociales en la dinámica de aquellos cambios.
Finalmente, tras
caracterizar algunos rasgos significativos de la crisis valorativa de nuestro
tiempo y su incidencia en la crisis de orientación, consecuente, de los sistemas
educativos, se destacan los problemas más relevantes y urgentes que hoy plantea
la correlación existente entre los cambios valorales y la crisis educacional.
It is a fact in educational theory and
practice the importance of values in social education and at the same time to
include the social values as a main component of education.
Social education is a term so rich in content and perspectives that one
can not be surprised it paves the way to various interpretations. These are
sometimes difficult to conciliate. In modern society in change of values the
process of social education must be submitted to some necessary changes in
order to reach the goalsucess. It is necessary for that a clear knowledge of
the relevance of genuinity of values, the right priorities among them the
subordination of values to a hierarchy and a education in right criteria to
solve the problems in conflicting situations.
Perfil Académico y Profesional
Catedrático de
Teoría de la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Doctor en Pedagogía y en Derecho con Premio Extraordinario. Ha ejercido la
docencia, durante muchos años, como Profesor numerario en los distintos niveles
del sistema educativo: como Maestro de Enseñanza Primaria, Profesor de Bachillerato,
Inspector Técnico de Educación, Profesor Titular de Universidad y, finalmente,
como Catedrático en las Universidades de Oviedo y Madrid.
Es autor de varios libros y trabajos
monográficos sobre una diversa y extensa temática de cuestiones educativas.
Profesor extraordinario visitante de varias Universidades extranjeras, y
Experto de la UNESCO y del Consejo de Europa en temas educativos, ha
desempeñado distintos puestos técnicos en la Administración educativa española:
Director del Centro Nacional de Documentación y Orientación Didáctica,
Subdirector General de Métodos y Evaluación pedagógica, Director General de
Coordinación y de la Alta Inspección educativa del Estado, todos ellos en el
Ministerio de Educación y Ciencia. Director del Instituto de Ciencias de la
Educación de la Universidad de Oviedo y Vice-Rector de Ordenación Académica y
Profesorado de la U.N.E.D. Es miembro de varios Consejos de Redacción y de
Comités científicos de Revistas especializadas en educación nacionales y
extranjeras.
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DE LA TORRE DE LA TORRE, Saturnino. Curriculum
para el cambio.
En este artículo se plantea el curriculum como vehículo de cambio.
Los avances tecnológicos y científicos, los acelerados cambios sociales y
culturales, las nuevas teorías psicopedagógicas, reclaman una nueva visión del
curriculum que sea flexible, comprensivo e integrador, a la vez que abierto a
la vida, a los medios de comunicación, a la realidad social. Un curriculum que,
inspirado en la actuación de los medios de comunicación y de producción, parta
del análisis de necesidades y, en función de ellas, codifique sus propuestas,
facilite el proceso formativo con toda clase de medios y recursos, ejecute lo planeado
y busque la mejora de forma permanente. Un curriculum para el tercer milenio ha
de ser un curriculum para el cambio. En este artículo el mensaje no sólo está
en las ideas, sino en las formas y lenguaje analógico utilizado.
In this article is proposed the curriculum
as vehicle of change. The technological
and scientific advances, the accelerated social and cultural changes, the new
psycopedagogic theories, they reclaim a new point of view of the curriculum. It
has to be flexible, comprehensive and integrator, at the same time that has to
be open to the live, to the mass media and the production, starts from the
analysis of the needs, and, in function of them, codified his proposals, make
easy the formative process with all kinds ofresources; carry out the plans and
look for to get it better constantly. The curriculum for the third millennium
has to be a curriculum ready to the change. In this article the message is not
just on the ideas, but on the shaps and the analogic language that is employed.
Perfil Académico y Profesional
Catedrático de
Didáctica e Innovación Educativa en la Universidad de Barcelona. Son materias
de su actividad docente: La creatividad aplicada a la educación; El diseño,
desarrollo e innovación del curriculum; Las estrategias didácticas y el medio
formativo. Entre sus líneas de investigación cabe destacar: Identificación y
desarrollo de la creatividad; Utilización didáctica de los errores; Procesos de
innovación educativa; Estrategias didácticas innovadoras. Tiene publicados más
de 30 libros y numerosos artículos y colaboraciones sobre estas temáticas.
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PABLOS PONS, Juan de. Las nuevas
tecnologías y la construcción de la identidad cultural (el cambio educativo
para el siglo XXI).
Un cambio educativo real concretado en el apoyo a la innovación
sólo es posible realizarlo apoyándose en unas bases sólidas, sobre los
fundamentos aportados por aquellas corrientes teóricas que contemplan la educación
y sus problemáticas desde una perspectiva realista y crítica. Partiendo de este
planteamiento, este artículo pretende analizar el papel que en las propuestas
de innovación pueden jugar las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación. Tomando como punto de partida la realidad que representan las
políticas de globalización, que están influyendo de forma creciente en muchas
iniciativas educativas, este trabajo busca identificar algunas de las
corrientes innovadoras en el campo de las nuevas tecnologías en sus facetas
específicamente educativas. La construcción de la identidad cultural se propone
como una de las claves para afrontar el reto que supone un cambio educativo en
profundidad, en el marco de los denominados estudios culturales. Entre los
diferentes enfoques que se señalan, cabe destacar el enfoque sociocultural.
También se hace una llamada de atención sobre la necesidad de favorecer la
renovación de las bases teóricas de la Tecnología de la Educación.
A educational change based on innovation has to be carried out based on the
foundations contributed by the theoretical tendencies that consider the
education and their problems since a realistic and critical perspective. From
this starting point, this paper analyses the role of the new technologies of
information and communication on the proposals of innovation. By considering
the influence of the world-wide extension policies on the educational
initiative, this work identifies some of the innovative trends in the field of
the new technologies applied to the education. The construction of the cultural
identity is proposed as one of the keys to face up the challenge of a deep
educational change, from inside framework of cultural studies .Between the
several treatments considered, special emphasis is pointed out for
socio-cultural focusing. Special attention has been taken on the development of
new technologic fields, against which educators have to be positioned.
Perfil Académico y Profesional
Catedrático de
Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Sevilla. Ha desarrollado
su labor docente e investigadora
preferentemente en el campo de la tecnología educativa. La cátedra que
ocupa es la primera en España con este perfil específico. Entre sus líneas de
trabajo destaca el estudio de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación desde la perspectiva sociocultural. En la actualidad es director
del Grupo de Investigación, Evaluación y Tecnología Educativa (Plan Andaluz de
Investigación), y editor general de la Revista Fuentes.
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GARCIA GARRIDO, José Luis. El
profesor del siglo XXI.
Destinado a servir como marco de referencia a las ponencias y comunicaciones
de la Sección VI del XII Congreso Nacional de Pedagogía, el artículo intenta
analizar cuáles son las funciones propias del profesor y sus principales
tareas, y de qué modo podrían ser influidas unas y otras por las nuevas
circunstancias que previsiblemente se darán en el siglo XXI.
This article, written having in mind the
main speeches and the papers to be presented to the Section VI of the XII
National Conference of Education, tries to analyse the essential role and main
tasks of teachers, as well as the way in which both of them could be influenced
by the new circumstances possibly
acting through the XXI Century.
Perfil Académico y Profesional
Catedrático de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia, en donde tiene asignadas tareas
docentes e investigadoras en el ámbito de la Educación Comparada e
Internacional. En esta línea temática se mueve la mayor parte de sus escritos
(21 libros y casi 300 artículos y capítulos de libros).
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PEREZ JUSTE, Ramón. Nuevas
perspectivas de gestión, control y evaluación educativa.
El tema general del Congreso da pie al autor para reflexionar sobre
la calidad a que debe aspirar el sistema educativo del próximo milenio y, en
tal marco o contexto de referencia, el papel que deben jugar las tres grandes
tareas que configuran la Sección: el control, la gestión y la evaluación.
La idea nuclear se
concreta en el sentido de unidad que debe presidir todo el sistema educativo al
servicio del tipo de formación que se desea ofrecer a las nuevas generaciones.
Con tal planteamiento como base, todo lo demás y, por tanto, el control, la
gestión y la evaluación, deben ser considerados como medios al servicio de un
Proyecto educativo de calidad.
Para configurar los
conceptos de control, gestión y evaluación, el autor parte de una concepción
educativa de calidad, la personalización educativa, y pasa revisión a cuatro
grandes principios básicos: la autonomía de los centros, la participación de los miembros de la
comunidad educativa, el trabajo en equipo del profesorado y la búsqueda de la
mejora continua.
The theme of the Congress is an
opportunity for the author to think about the quality that the educational
system should long for by facing next millennium and, in such a referential
context, the role the three parts forming the Section -which are: control,
management and evaluation- should play.
The central idea turns around the unity
that should have the whole educational system for serving the education to be
offered to new generations. With this point of departure as a basis, all the
parts -and, as a consequence, control, management and evaluation- should be
considered as means serving an Educational Project of Quality.
In order to shape the conceps of control,
management and evaluation, the author starts from an educational conception of
quality -the educational personalisation- and he revises four main basic
principles: school autonomy, participation of all the members of the
educational community, teacher's team working and search of continuous
improvement.
Perfil Académico y Profesional
Licenciado en
Filosofía y Letras, Sección de Pedagogía -Premio Extraordinario-. Doctor en
Pedagogía -Sobresaliente "Cum Laude" y Premio Extraordinario-. Premio
Nacional "Fin de Carrera". Catedrático de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia desde 1981. Director de los Departamentos de Pedagogía
Experimental y Orientación y de Métodos de Investigación y Diagnóstico en
Educación de la UNED (1981-1994). Presidente de la Asociación
Interuniversitaria de Investigación Pedagógica Experimental (1988-1990). Decano
de la Facultad de Educación de la UNED (1994-1995). Vicerrector de Ordenación
Académica y Profesorado de la UNED (1995-1999).
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ALVAREZ ROJO, Víctor. Orientación
y Atención a la Diversidad.
El debate en torno a la orientación y la atención a la diversidad
en la Sección VIII del congreso va a estar encuadrado por tres ponencias y una mesa redonda. Las temáticas que se van a
desarrollar en ellas son éstas: el análisis del tratamiento educativo que se
está dando a la diversidad en el sistema educativo (Ponencia I), las funciones
a desarrollar por la orientación en el tratamiento de las diferencias tanto en
los contextos escolares como en los de los servicios sociales y en otros
contextos (Ponencia II) y las posibles líneas de acción orientadora en la
universidad en el contexto de la evaluación de la calidad de las universidades
(Mesa Redonda). Dado que el congreso además de nacional es iberoamericano, se
pretende que las características actuales de la orientación y el tratamiento
dado a la diversidad en algunos de esos países sean presentadas y debatidas
(Ponencia III). El contenido de los apartados 2 y 3 de este trabajo contienen
algunas aportaciones del autor para encuadrar el debate en torno a la
orientación, los orientadores y el enfoque de acción orientadora que más
decididamente ha abrazado la causa de la diversidad: la orientación
multicultural. Además se aportan algunas reflexiones sobre la diversidad en la universidad y los posibles ámbitos de
intervención al servicio de una enseñanza y un aprendizaje de calidad.
Section VIII of the Congress will deal
with the general topic 'Guidance and Diversity in Educational Backgrounds,
Social Services and Other Professional Settings'. The first content to be
developed is the present situation of students diversity assistance in
pre-university levels of Spanish Educational System (Conference I). Secondly,
guidance and counselors' functions for managing individual and groups'
differences in any professional context will be discussed (Conference II).
Thirdly, we will consider the possibilities of guidance and counseling in
universities, taking into account data from the Spanish Universities Quality
Evaluation Program (Round Table). Since the Congress also embraces a
Latin-American perspective, it is intended to present and debate these current
contents and issues, regarding some Latin-American countries' points of view
(Conference III). Finally, this work contains some contributions of the author
on the Congress discussion, about the Multicultural Guidance and Counseling
model; in addition, some reflections on university students, teachers and
teaching diversity will be provided.
Perfil Académico y Profesional
Doctor en Pedagogía
y Catedrático de Orientación Educativa en la Universidad de Sevilla. Líneas de
investigación: Diseño de programas de
orientación; Evaluación de necesidades de intervención psicopedagógica.