BORDON, Volumen 52-Número 2- 2000

ÍNDICE

 

Leonor BUENDÍA EISMAN y Eva Mª OLMEDO MORENO. Estrategias de aprendizaje y procesos de evaluación en la educación universitaria. (Resumen)

M. Amparo CALATAYUD SALOM. La supremacia del examen: La evaluación como examen. Su uso y abuso, aún, en la Educación Primaria. (Resumen)

Araceli ESTEBARANZ; Pilar MINGORANCE; Carlos MARCELO. El impacto de la innovación a través del Estudio de Casos. (Resumen)

María del Pilar GONZÁLEZ FONTAO. La evaluación en la toma de decisiones curriculares de aula. (Resumen)

J.M. MAGANTO, I. BARTAU, I., J. ETXEBERRIA y R. MARTINEZ. Evaluación de un programa de intervención dirigido a fomentar la participacion de la comunidad educativa en los Centros Escolares. (Resumen)

Mª Carmen PALOMARES AGUIRRE. Variables que condicionan la satisfacción de los profesores que trabajan en Colegios Rurales Agrupados. (Resumen)

Antonio PANTOJA VALLEJO. El sistema de resolución de problemas CP2C2 . Un modelo para la estimulación de la creatividad y la innovación de niño en la escuela mediante el uso de ordenadores. (Resumen)

Manuel ROMÁN RAYO. África Mª. CÁMARA ESTRELLA. Encarnación RUEDA LÓPEZ.  Las funciones de los directores  desde la perspectiva de profesores/directivos de centros de Educación Primaria y Secundaria. (Resumen)

 

 

LIBROS

 

EISNER, E. Procesos cognitivos y currículum. Una base para decidir lo que hay que enseñar.

Juan José MENA MARCOS

GARCIA LLAMAS, J.L. Formación del Profesorado. Necesidades y Demandas.

Gloria PÉREZ SERRANO

MARTÍN BRIS, M.  Organización y planificación integral de centros.

Juan José MENA MARCOS

MENA MERCHÁN, B. Didáctica y Curriculum Escolar (II edición).

Manuel MARCOS PORRAS

MERINO FERNANDEZ, J. V. Programas de animación sociocultural. Tres instrumentos para su diseño y evaluación.

Antonio MUÑOZ SEDANO

SOBRADO FERNÁNDEZ, L. (Edit.). Orientación e intervención sociolaboral.

Isabel CANTÓN MAYO

TEJEDOR TEJEDOR, Fco. J. (Coord.). Los alumnos de la Universidad de Salamanca. Características y rendimiento académico.

Gloria PÉREZ SERRANO

VILLAR ANGULO, L.M.  Construcción y análisis de procesos de enseñanza. Teoría e investigación.

Antonio Bolívar

 

COLABORADORES

NUEVAS TECNOLOGÍAS - INFORMACIÓN

XII CONGRESO NACIONAL - I IBEROAMERICANO DE PEDAGOGIA

 

Resúmenes - Abstracts

 

Leonor BUENDÍA EISMAN y Eva Mª OLMEDO MORENO. Estrategias de aprendizaje y procesos de evaluación en la educación universitaria

 

Este estudio es un intento de profundizar en la relación enseñanza-aprendizaje que diariamente se desarrolla en el seno de la institución universitaria y la posterior evaluación de la misma. No se trata de la mejora del centro en su globalidad, sino de la interactividad del profesorado y el alumnado, tomando como referencias las actuaciones docentes en el ámbito evaluativo y las actuaciones del alumnado al enfrentarse con el aprendizaje de los contenidos seleccionados por el profesor y que serán posteriormente evaluados. Para ello se ha contado con una muestra formada por los estudiantes de 2º Ciclo de Escuela Técnica Superior de Caminos,  Canales y Puertos de la Universidad de Granada y sus correspondientes profesores.

 

This study is an intent of deepening in the relationship teaching-learning that daily is developed into the university institution and the later evaluation of the same one. It is not the improvement of the whole center, but the interactivity between proffesors and pupils, taking as references the educational actions in the evaluated area and the actions of the pupil standing up to the learning of the selected contents by the professors whose will be evaluated. Therefore, it has been taken a students sample belonging 2nd cycle of Superior Technical School of Roads, Channels and Ports of Granada University including their professors.

 

PERFIL ACADÉMICO Y PROFESIONAL DE LA AUTORA.

LEONOR BUENDÍA EISMAN. Catedrática de Universidad. Departamento MIDE, F. de Ciencias de la Educación. Campus de la Cartuja. Universidad de Granada.  Línea de investigación: Evaluación de los Procesos Enseñanza-Aprendizaje; Calidad en Educación.

Grupo de investigación al que pertenece y dirige: Innovación y Mejora de la Ed. en Andalucía.

EVA Mª OLMEDO MORENO. Profesora Asociada. Departamento MIDE, F. de Ciencias de la Educación. Campus de la Cartuja. Universidad de Granada.  Línea de investigación: Calidad y Pertinencia de la Educación Superior; Estrategias de Aprendizaje y Procesos de Evaluación en Educación Superior.

 

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M. Amparo CALATAYUD SALOM. La supremacia del examen: La evaluación como examen. Su uso y abuso, aún, en la Educación Primaria.

 

El presente trabajo se ha centrado en profundizar en la acepción que existe del examen como instrumento "supuestamente" objetivo, válido, fiable, etc, para evaluar los aprendizajes de los alumnos. Así como, pretende clarificar las repercusiones e implicaciones más inmediatas que el examen como tal plantea en el contexto escolar. Para concluir, se presentan una serie de resultados que hemos obtenido a través de una muestra de 450 profesores/as de la Comunidad Valenciana sobre las creencias y prácticas evaluativas que los docentes de Educación Primaria poseen en relación con el uso de los exámenes como ritos de comprobación de lo aprendido.

 

This work pretends to go deep into examen as an objective, validity, reliability instrument "pretendedly", etc to assessment. Besides, we pretend to clarify the inmediate repercussions or implications that examen plans in the classroom context. This article concludes with the results obtained with a signboard the 450 primary school´s teachers to Comunidad Valenciana about assessment beliefs and practices. The opinions, attitudes that professorate present about the exam as instrument for checking the learning obtained by students.

 

PERFIL ACADÉMICO Y PROFESIONAL

MARÍA AMPARO CALATAYUD SALOM. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia y Asesora del Centro de Formación e Innovación y Recursos Educativos de Xàtiva. Valencia.  Generalidad de Cultura, Educación y Ciencia de la Comunidad Valenciana

 

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Araceli ESTEBARANZ; Pilar MINGORANCE; Carlos MARCELO. El impacto de la innovación a través del Estudio de Casos.

 

En este artículo vamos a presentar el análisis de los cambios que se producen en tres ámbitos de la Institución educativa como resultado del desarrollo de Proyectos de Innovación. Recogemos los datos relativos al impacto de la innovación en siete casos que hemos estudiado, seleccionados de un estudio más amplio, sobre el desarrollo de los Proyectos de Innovación en Andalucía, y  los relacionamos con variables relevantes que definimos para poder seleccionar los casos de forma que fueran representativos de los diferentes grupos de proyectos, de una tipología (Marcelo y otros, 1996) elaborada a través del Análisis de Correspondencias Múltiples (Cornejo, 1987). Los cambios se refieren a aspectos de la organización, y en particular de la cultura de la escuela; a aspectos didácticos, que se manifiestan a nivel de aula; y a aspectos curriculares, que se expresan en la organización y visión del curriculum.

 

In this article we present the analysis of the changes that are produced in three areas of the school as a result of the development of Innovation Projects. We collect the data on the impact of the innovation in seven cases. This cases were selected from a wide study on the development of the Innovation Projects in Andalusia. We relate  them to relevant variables that we defined to enable cases to be selected that  would be representative of the different groups of projects, of a typology (Marcelo et al, 1996) established by Multiple Correspondence Analysis (Cornejo, 1987). The changes  refer to aspects of the organization, and in particular of the culture of the school; to didactic aspects, that are expressed at classroom level; and to curricular aspects, that are expressed in the organization and vision of the curriculum.

 

PERFIL ACADÉMICO Y PROFESIONAL DE LOS AUTORES

ARACELI ESTEBARANZ GARCÍA. Profesora Titular de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla. Sus publicaciones versan sobre temas didácticos, curriculares y sobre la innovación educativa y el asesoramiento curricular.

PILAR MINGORANCE DÍAZ. Profesora Titular de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla. Sus publicaciones versan sobre temas de Formación del Profesorado, evaluación, asesoramiento e innovación educativa.

CARLOS MARCELO GARCÍA. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla. Es autor de numerosos libros y publicaciones en Revistas nacionales e internacionales, sobre temas relacionados con la Formación de Profesorado, la evaluación, el asesoramiento y la innovación educativa. Es Director del Grupo de Investigación IDEA (Innovación, Desarrollo, Evaluación y Asesoramiento educativo).

 

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María del Pilar GONZÁLEZ FONTAO. La evaluación en la toma de decisiones curriculares de aula.

 

En educación siempre se ha considerado la evaluación como algo necesario. De hecho, es difícil imaginar que la enseñanza y el aprendizaje ocurran sin ningún tipo de juicio. Pero, si bien es cierto que la evaluación ha sido siempre un elemento tan polémico como fundamental en educación, lo es de forma muy especial en la atención a la diversidad. Antes de dar respuesta a una necesidad es preciso conocerla y realizar posteriormente un seguimiento para ver como evoluciona. En este sentido la evaluación viene a exigir una actitud mental que consiste en buscar información pertinente antes del comienzo de la secuencia enseñanza-aprendizaje para responder a los acontecimientos a medida que se precisa y ocurren.

En este trabajo vamos a reflexionar, bajo este punto de vista, sobre el papel de la evaluación como referente en el diseño de las Programaciones de Aula considerando, además, el importante papel que juega en las adaptaciones individuales para un determinado alumno/a.

 

 

THE EVALUATION OF TAKING DECISION ON CLASS CURRICULAR. Education evaluation has always been considered as something that is necessary. In fact, it is difficult to imagine teaching and the process of learning being carried out without some type of judgement. Yet, it is true to say that evaluation has always been a very controversial but fundamental element in education, and in a very special way with regard to diversity. Before giving an answer to a necessity, it is essential to know and subsequently do a continuation to see how it evolves. In this sense, evaluation demands a mental attitude that consists of looking for relevant information before starting the teaching-learning sequence so as to respond to events when required and as they happen.

In this piece of work we reflect, from this point of view, on the role of evaluation given to the design of Class Programming while considering, as well, the important role played by the individual adaptation of a determined pupil.

 

 

PERFIL ACADEMICO Y PROFESIONAL DE LA AUTORA

MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ FONTAO. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesora del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación de la Universidad de Vigo.

Desarrolla actividades como docente e investigadora en el campo de la formación del profesorado, la atención a la diversidad y, más concretamente, la educación del alumnado con altas capacidades.

 

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MAGANTO, J.M., BARTAU, I., ETXEBERRIA, J. y MARTINEZ, R. Evaluación de un programa de intervención dirigido a fomentar la participacion de la comunidad educativa en los Centros Escolares.

 

Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que se inscribe dentro del marco de acciones comunitarias que persiguen fomentar la participación de la comunidad educativa en los centros docentes a través de Programas de Formación de Padres. El estudio que se presenta responde a la necesidad de diseñar, ejecutar y evaluar programas que den respuesta a las necesidades que la comunidad educativa tiene planteadas. Se llevó a cabo un programa de formación de padres para el desarrollo de habilidades de comunicación, con dos muestras de padres con hijos adolescentes de dos Comunidades Autónomas, País Vasco (N=30) y Asturias (N=20) con el fin de comparar su utilidad y eficacia en ambos contextos. Se constata una gran similitud en los resultados y valoraciones de los padres acerca del programa en ambas Comunidades. Se concluye que la evaluación realizada permite afirmar que el programa: 1) Incrementa la motivación por el aprendizaje y la formación de los padres, 2) Estimula la reflexión personal y compartida con el grupo, 3) Facilita una mejor comprensión de los hijos adolescentes, 4) Comprende un conjunto de estrategias y procedimientos útiles y eficaces para la mejora de las relaciones padres-hijos, 5) Posibilita con su metodología una adecuada dinámica de participación de los padres en las sesiones de trabajo y 6) Es muy recomendable para otros padres.

 

 

PERFIL ACADÉMICO Y PROFESIONAL DE LOS AUTORES

JUANA Mª MAGANTO. Licenciada en Pedagogía y Psicología. Doctora en Pedagogía. Profesora Titular del Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación por la Universidad del País Vasco. Desarrolla sus principales líneas de investigación en Evaluación y Orientación Familiar.

ISABEL BARTAU. Licenciada en Psicología y Pedagogía. Doctora en Pedagogía. Profesora Titular Interina del Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad del País Vasco. Desarrolla sus principales líneas de investigación en Orientación Educativa y Familiar.

JUAN ECHEVERRÍA. Licenciado en Matemáticas. Doctor en Pedagogía. Profesor Titular del Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad del País Vasco. Desarrolla sus principales líneas de investigación en el campo de la Estadística.

RAQUEL AMAYA MARTÍNEZ. Licenciada en Psicología y Doctora en Pedagogía. Profesora Titular del Dpto. de Ciencias de la Educación  Universidad de Oviedo. Desarrolla sus principales líneas de investigación en Evaluación y en el campo educativo familiar.

 

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Mª Carmen PALOMARES AGUIRRE. Variables que condicionan la satisfacción de los profesores que trabajan en Colegios Rurales Agrupados.

 

La vida en las aulas tiene como referente importante la personalidad y la impronta que cada profesor les confiere. Las condiciones de trabajo, los recursos con los que se cuenta, los diferentes tipos de alumnos, la valoración que se haga de su labor y la propia  organización del centro van a ser factores que condicionarán en mayor o menor grado la satisfacción que los docentes tengan con su trabajo. Esto influirá en el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje, en el grado y tipo de comunicación que se pueda establecer entre profesor y alumno y por tanto en la calidad de la enseñanza. En este articulo se recogen las aportaciones que sobre el tema de la satisfacción docente y considerando como eje vertebrador del trabajo la organización de centro han realizado ciento dieciocho profesores que ejercen en las zonas rurales de la provincia de Cuenca y lo hacen en Colegios Rurales Agrupados o en Centros Incompletos[1].

 

VARIABLES WHICH DETERMINE THE SATISFACTION OF TEACHERS WHO WORK IN GROUPED RURAL  SCHOOLS. An important reference for life in classrooms is the personality and the stamp that every teacher leaves. The working conditions, the teaching resources, the variety of students, the valuation of their own work and the very organization of the school, are the main factors that determine -to a greater or lesser extent- how satisfied teachers feel in their job. This influences the development of the process of teaching and learning, the degree and type of communication between teachers and pupils and, therefore the quality of education.

This article contains the contributions on the subject of Teaching Satisfaction in relation to the Oganization of Schools, carried out by 118 teachers who work in rural areas of the province of Cuenca, either in “Centros Rurales Agrupados”[2] or in “Centros Incompletos” [3]

 

PERFIL ACADÉMICO Y PROFESIONAL DEL AUTOR

Mª CARMEN PALOMARES AGUIRRE. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora de Psicología y Pedagogía en el Instituto de Educación Secundaria “Alfonso VIII” de Cuenca. Líneas de investigación: Orientación educativa, Educación en las zonas rurales y Formación de Profesorado

 

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Antonio PANTOJA VALLEJO. El sistema de resolución de problemas CP2C2 . Un modelo para la estimulación de la creatividad y la innovación de niño en la escula mediante el uso de ordenadores.

La resolución de problemas ha sido una cuestión ampliamente debatida a lo largo de la historia de la pedagogía, que además goza de permanente actualidad. Aspectos como sistema general de resolución de problemas o adiestramiento en tareas curriculares específicas para convertir al alumno en un experto en la materia, han sido objeto de diversas investigaciones, muchas de las cuales han llegado a ser controvertidas. El presente artículo presenta un sistema de resolución de problemas de propósito general con un fuerte anclaje en aspectos tecnológicos, desarrollado y experimentado en una investigación en la que se puso de manifiesto su eficacia en el trabajo con ordenadores, siguiendo unas pautas de actuación muy específicas, ente las que destacan una cuidada metodología heurística y la utilización del lenguaje de programación LOGO, entre otras. En las líneas que siguen se exponen las distintas fases de secuenciación del sistema de resolución de problemas denominado CP2C2, junto con todos los elementos que los completan y en el que se presta especial atención al componente humano, al alumno en edad escolar. Diversas fichas y plantillas de trabajo, unidas a un apartado final en el que se ensambla el modelo en el marco de trabajo del currículum con ordenadores, conforman la propuesta final, sin olvidar una corta sección en la que se evidencia la transferencia de este sistema de trabajo a diferentes situaciones de trabajo en el aula.

 

The resolution of problems has been a widely debated question along the history of the pedagogy and it enjoys a permanent actuality, too. Aspects such as general system of resolution of problems or training in specific curriculum tasks to transform the student into an expert in the matter, have been object of various investigations, may of which have become controverted. This article presents a system of resolution problems of general purpose with a strong anchorage in technological aspects. It was developed and tested in a investigation in which its effectiveness in works with computers was made evident. Very special performance rules were followed: a very careful heuristic methodology, the use of language of programming LOGO, and other ones. In the following lines we present the different phases of sequence of the denominated system of resolution of problems CP2C2 together with all the elements that complete it. Special attention is paid to the human component, to the student of school age. Diverse forms and work insoles, together to a final section in which the model is assembled in the mark of work in the curriculum with computers, conform the final proposal. There is also a short section in which the transfer is evidenced from this work system to different work situations in the classroom.

 

PERFIL ACADÉMICO Y PROFESIONAL DE LA AUTORA.

ANTONIO PANTOJA VALLEJO. Doctor en Ciencias de la Educación y profesor del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén. En los últimos años ha emprendido dos líneas de investigación diferenciadas: el uso de los ordenadores en la educación y la orientación educativa, personal y profesional. En el primer grupo de investigaciones destacan diversos trabajos sobre ordenadores y creatividad y, en el segundo, recientes estudios sobre la orientación en Educación Secundaria y Universidad. Es coautor de una de la página Web sobre LOGO en lengua castellana más visitada en Internet, ubicada en las páginas temáticas del Plan de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (PNTIC) del MEC (http://www.roble.pntic.mec.es/~apantoja) .

 

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Manuel ROMÁN RAYO. África Mª. CÁMARA ESTRELLA y Encarnación.  Las funciones de los directores  desde la perspectiva de profesores/directivos de centros de Educación Primaria y Secundaria.

 

De los diferentes tipos de estudios realizados sobre los directores de centros escolares, nuestro trabajo se centra en la definición  de sus funciones, tal y como  las perciben profesores de centros  de los niveles primario y secundario que se preparan para ser habilitados para el ejercicio de la función directiva. El estudio analiza las respuestas emitidas  por  77 profesionales docentes,  que han seguido los cursos organizados en tres C.E.P.s. de la provincia de Jaén, acerca de una serie de actividades propuestas vinculadas con funciones de asesoramiento pedagógico, coordinación, mantenimiento del clima social, control, difusión de información, gestión y representación, desde la perspectiva de su pertinencia, relación con el buen funcionamiento del centro, frecuencia de su práctica y conflictividad que genera su ejercicio.  Por último comparamos los resultados obtenidos con estudios referidos a otros ámbitos geográficos.

 

This paper sets out to contribute a clear definition of the duties proper to the post of school headmaster and other directive positions. In particular, we here present these roles as viewed by teachers of primary and secondary education who have taken the necessary courses given in three in-service centres (C.E.P.) in Jaén, and who are preparing to hold these positions in the future.

The paper is based on the attitudes assumed by such 77 teachers towards a number of activities related to, e.g., pedagogical counselling, maintenance of the social climate, control and diffusion of information, and pertinence or not of management and representation activities. This paper also sounds out the informants= view of the relevance of such activities to the normal development of the teaching process, their ideal frequency, and the problems that may arise as a consequence of them. The results obtained are compared with those of other administrative regions which have complete authority on educational issues.

PERFIL ACADÉMICO Y PROFESIONAL DEL AUTOR

MANUEL ROMÁN RAYO. Es Maestro y Licenciado en Pedagogía  por la Universidad Complutense.  Profesor Titular del Área de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Jaén, tiene experiencia  docente  en  Educación Primaria  y Educación  Universitaria y en la gestión de centros, habiendo  desempeñado puestos de Jefe de Estudios y Director en centros de E. Primaria, Secretario y Vicedecano de  la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y Secretario y Director del Departamento de Pedagogía, puesto que ocupa en la actualidad. Sus líneas de investigación  giran en torno a  la organización y  gestión de centros, la recuperación y el fracaso escolar, la demanda  y planificación de la enseñanza  universitaria y la formación inicial del profesorado universitario.

AFRICA MARÍA CÁMARA ESTRELLA, es Diplomada en Profesorado de E.G.B. y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Jaén. Profesora Asociada en el Departamento de Pedagogía en dicha Universidad, imparte docencia  en el área de Teoría e Historia de la Educación, siendo sus principales líneas de investigación las relacionadas con el desarrollo comunitario y la integración social  y la organización de las instituciones educativas.

ENCARNACIÓN RUEDA LÓPEZ,  es licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Jaén y Profesora  Asociada en el Departamento de Pedagogía de la misma Universidad.  Sus trabajos versan en torno a la escolarización de niños hospitalizados,  integración laboral de deficientes,  programas de intervención  lingüística con  alumnos con necesidades educativas especiales y organización de centros de integración.

 

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[1]Este articulo retoma parte de un estudio, Centros Rurales y Calidad Educativa, financiado con cargo a la convocatoria de ayudas a la investigación del C.I.D.E. realizado por la autora.

     [2] Grouped Rural Schools

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     [3] Incomplete Centres

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