BORDÓN, Volumen 52, Número 3 (2000)
ÍNDICE
ALIAGA ABAD, Francisco. VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN CAUSAL. TIPOLOGÍAS Y EVOLUCIÓN. (Resumen)

CRIADO HERRERO, Regino y CONTRERAS MUÑOZ, Emilio. LA EVALUACIÓN COMO ELEMENTO MOTIVADOR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: EL SISTEMA INFORMÁTICO TUTORMAP. (Resumen)

FERNANDEZ BATANERO, José Mª. MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR Y USUARIO: ANÁLISIS Y EVALUACIÓN. (Resumen)

GALLEGOS CÁZARES, Leticia; FLORES CAMACHO, Fernando; HERNÁNDEZ JÁUREGUI, María Elena y LIMON LUNA, Claudia. CONDICIONES PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LAS REPRESENTACIONES DE CONCEPTOS FÍSICOS EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO CON EL USO DE PROGRAMAS SIMULADORES. (Resumen)

MARCELO GARCIA, Carlos y LAVIE MARTINEZ, José Manuel. FORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. POSIBILIDADES Y CONDICIONES DE LA TELEFORMACIÓN COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE. (Resumen)

MARTIN IZARD, Juan Fco. EVALUACIÓN DE LAS DISFUNCIONES COGNITIVAS AL APLICAR EL PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL. (Resumen)

PINEDA HERRERO, Pilar. LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA Y SU EVALUACIÓN. EJEMPLO DE UN PLAN DE EVALUACIÓN. (Resumen)

RODRIGUES DIAS, Ester Luisa. A DIVERSIDADE NA EDUCAÇAO E A EDUCAÇAO  NA DIVERSIDADE. (Resumen)

RODRIGUEZ DIEZ, Blanca. LA OBSERVACIÓN COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DEL PROFESORADO QUE PROMUEVA LA MEJORA E INNOVACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA. (Resumen)
 
 

LIBROS

* BUENDÍA, L.; COLAS, P. Y HERNÁNDEZ, F. Métodos de investigación en psicopedagogía.

Bienvenido MENA MERCHAN

* CINTA AGUADED, M.; BOZA, A.; FONDÓN, M.; IPLAND, J. y SALAS, M.. Integración: Didáctica y Organización.

Bienvenido MENA MERCHÁN

* MARTÍN MOLERO, Francisca. La Didáctica ante el Tercer Milenio.

José A. LÓPEZ HERRERIAS

* MURILLO, F.J., BARRIO, R. Y PÉREZ-ALBO, M.J. La dirección escolar. Análisis e investigación.

Mª José BRIOSO VALCÁRCEL

* SHEN, J. (1999). The School of Education. Its Mission, Faculty, and Reward Structure.

Miguel A. SANTOS REGO

* DE LA TORRE, S. y BARRIOS, O. (Coords.). Estrategias didácticas innovadoras. Recursos para la formación y el cambio.

Azucena HERNÁNDEZ MARTÍN
 
 

COLABORADORES

NOTICIAS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PEDAGOGÍA: PROGRAMA DE INTENCIONES DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA

CONGRESO DE INSPECCIÓN - INFORMACIÓN





Resúmenes - Abstracts




ALIAGA ABAD, Francisco. VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN CAUSAL. TIPOLOGÍAS Y EVOLUCIÓN.

Para alcanzar un necesario prestigio social de las Ciencias de la Educación, resulta fundamental que las investigaciones educativas tengan un alto nivel de Validez, algo que no siempre se consigue. A pesar de que es unánimemente reconocida la labor de Campbell y sus colaboradores (Stanley, Cook, etc.) en el análisis del problema de la Validez de Investigación, una revisión de los textos de autores españoles escritos en los últimos años sobre Investigación Educativa revela que ninguno de ellos sigue los modelos de Validez de la Investigación expuestos por Campbell y sus colaboradores desde 1979, sino que en todo caso se refieren (o plantean diversas variaciones) a modelos más antiguos. Para intentar clarificar esta cuestión hacemos un repaso de la evolución y del estado de la cuestión en los últimos años, así como un análisis crítico de la situación actual del tema.

To obtain social prestige, the Educational Research need achieve a high grade of Validity but this is not ever present. For this reason, is important clarify properly the subject.

Despite the unanimous importance conferred to seminal work of Campbell and his collaborators (Stanley, Cook, etc.) in the field of Research Validity, a review of most recent texts published in Spain about Educational Research shows that none follow the models of Research Validity exposed by Campell and collaborators since 1979, but in all cases they refer (or uses diverse variations) to older models. To clarify the situation we make a review of the evolution and state, of art over the last few years, as well as a critical analysis of the actual situation of the subject

 PERFIL ACADÉMICO Y PROFESIONAL

FRANCISCO ALIAGA ABAD. Profesor titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Valencia (Avda. Blasco Ibañez, 21). Sus principales áreas de interés en la actualidad son los Métodos de Investigación Educativa y la utilización de la Nuevas Tecnologías en la Educación y la Investigación (es el actual Webmaster de la Sociedad Española de Pedagogía). Su dirección de correo es Francisco.Aliaga@uv.es. Para más información puede visitarse su página Web http://www.uv.es/~aliaga

 [Inicio] [Página Principal de la SEP]

 

CRIADO HERRERO, Regino y CONTRERAS MUÑOZ, Emilio. LA EVALUACIÓN COMO ELEMENTO MOTIVADOR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: EL SISTEMA INFORMÁTICO TUTORMAP.

En este trabajo se describen las características y posibilidades del sistema informático TUTORMAP como instrumento evaluador y motivador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de matemáticas de nivel universitario. La utilidad de TUTORMAP queda contrastada a través del análisis de una experiencia docente realizada el curso 97/98 con alumnos de primer curso de Ingeniería Técnica Informática de la Universidad Rey Juan Carlos.

The present article shows the main characteristics of the informatic system TUTORMAP as a teaching, evaluating, motivating and learning tool in the way educators and students can teach, use and learn mathematics of universitary level. The worth of TUTORMAP as a teaching tool was contrasted throughout its use during the academic course 97/98 with first year Computer Science at University Rey Juan Carlos.

 PERFIL ACADÉMICO Y PROFESIONAL

REGINO CRIADO HERRERO. Doctor en CC. Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular de Universidad adscrito al Departamento de Matemática aplicada a las Tecnologías de la Información. Actualmente en comisión de servicios en la Universidad Rey Juan Carlos.

EMILIO CONTRERAS MUÑOZ. Doctor en Fª y CC. de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular de Universidad. Jefe de la División de Formación del Profesorado del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Madrid.

[Inicio] [Página Principal de la SEP]

 

FERNANDEZ BATANERO, José Mª. MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR Y USUARIO: ANÁLISIS Y EVALUACIÓN.

En este artículo mostramos algunas de las conclusiones que hemos obtenido con la tesis doctoral titulada "Evaluación de materiales educativos producidos institucionalmente en Educación para el Consumo, en los niveles de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria".

Some conclusions obtained form the doctoral thesis entitled "Educational material's evaluation institutionally produced for education in consumption in both Primary an Secondary School", are presented in this article.

 PERFIL ACADÉMICO.

JOSÉ Mª FERNÁNDEZ BATANERO. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Diplomado en profesorado de E.G.B y Técnico Especialista en Consumo (F.P.2). Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Métodos y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Sevilla. Miembro del Grupo de Investigación Didáctica de dicha Universidad. Principal línea de investigación: La Atención a la Diversidad desde la transversalidad.

 [Inicio] [Página Principal de la SEP]

 

GALLEGOS CÁZARES, Leticia; FLORES CAMACHO, Fernando; HERNÁNDEZ JÁUREGUI, María Elena y LIMON LUNA, Claudia. CONDICIONES PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LAS REPRESENTACIONES DE CONCEPTOS FÍSICOS EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO CON EL USO DE PROGRAMAS SIMULADORES.

En el presente trabajo se muestra una forma de lograr la transformación en la comprensión y representación de conceptos físicos en estudiantes del bachillerato mediante el empleo de programas de cómputo simuladores de experimentos. Por medio de un análisis cualitativo se investigan las condiciones en las cuales éstas transformaciones pueden ocurrir, mostrando qué, para que esos procesos conceptuales se lleven a cabo, es necesario que el uso de los programas simuladores se integre a una estrategia didáctica en la cuál se establezcan diversos niveles de comprensión de los estudiantes, una clara idea de sus ideas previas y una estrecha relación entre los programas de cómputo y las actividades experimentales.

This work shows one way to achieve transformation in the understanding and representation of physical concepts among high school students by means of the use of computing programs siimulating experiments. Through a qualitative analysis, the conditions in wich these transformations may occur are searched. This work shows that, in order to carry out those conceptual processes, it is necessary that the use of computing programs be integrated to a didactic strategy, in wich the diverse levels of understanding among students are established, as well as a clear idea of their previous ideas, and a tigh relationship between the computing programs and the experimental activities.

 PERFIL ACADÉMICO Y PROFESIONAL

LETICIA GALLEGOS CÁZARES. Física y Maestra en Pedagogía. Asesora para el área de ciencias en el Centro de Investigación en Computación Educativo de la Universidad Anáhuac, Investigadora titular de la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabaja en el área de formación de conceptos científicos, historia de la ciencia y enseñanza de la ciencia.

FERNANDO FLORES CAMACHO. Físico y Dr. en Pedagogía. Asesor para del Centro de Investigación en Computación Educativo de la Universidad Anáhuac. Investigador titular de la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabaja el área de modelos conceptuales, epistemología de la ciencia y enseñanza de las ciencias.

MARÍA HELENA HERNÁNDEZ JÁUREGUI. Coordinadora de Investigación del Centro de Investigación en Computación Educativa de la Universidad Anáhuac. Lic. en Psicología. Trabaja en Tecnología Educativa y diseño de programas de intervención en aula.

CLAUDIA LIMÓN LUNA. Directora del Centro de Investigación en Computación Educativa de la Universidad Anáhuac. Lic en Administración Educacional y Maestra en Educación. Su especialidad es la Tecnología Educativa, en la incorporación de nuevas tecnologías y en el desarrollo de programas de cómputo educativos.

 [Inicio] [Página Principal de la SEP]

 

MARCELO GARCIA, Carlos y LAVIE MARTINEZ, José Manuel. FORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. POSIBILIDADES Y CONDICIONES DE LA TELEFORMACIÓN COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE.

La formación se está configurando como uno de los factores más importantes de desarrollo y mejora de los países y sus ciudadanos. La formación genera crecimiento, ocupación, madurez y oportunidades. La expansión que la formación está teniendo en nuestro país, tanto la formación continua como la formación ocupacional, se ve aumentada por las posibilidades que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación ofrecen. Una formación que cambia el enfoque desde el formador hacia el alumno, desde el que enseña hacia el que aprende, desde la formación sincrónica a la asincrónica.

En este artículo revisamos las nuevas perspectivas que se abren para los que trabajan en formación. Unas perspectivas que deben de ir acompañadas de las cautelas necesarias para que la técnica no vaya por delante, o deje de lado a las personas. Cautelas que, en forma de condiciones, deben cumplirse para que la Teleformación tenga posibilidades de producir aprendizaje. Por último, en el artículo revisamos las diferentes Plataformas Tecnológicas que actualmente existen en el mercado para la formación a través e Internet.

Professional Development is becoming one of the most important factors in the countries and people's improvement. Growth, work, maturity and opportunities are produce by training. Professional Development is Spain is growing because of the possibilities of new technologies. New technologies are changing the focus of training, from trainers to learners, from teaching to learning, from synchronic training to asynchronic training.

This article reviews the new perspectives for people working in professional development. These new opportunities have to get into account that technique doesn't go far ago from the people. There have to be some conditions for Telelearning be considered a way to get learning. Lastly we review some of the technological platform to develop Telelearning based courses.

 PERFIL ACADÉMICO Y PROFESIONAL

Carlos Marcelo García. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla. Sus investigaciones y publicaciones se centran en la formación inicial y permanente de los profesores y formadores. Sobre estos temas ha publicado libros y artículos.

JOSÉ MANUEL LAVIÉ MARTÍNEZ. Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Colaborador del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla.

 [Inicio] [Página Principal de la SEP]

 

MARTIN IZARD, Juan Fco. EVALUACIÓN DE LAS DISFUNCIONES COGNITIVAS AL APLICAR EL PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL.

La Evaluación Dinámica del Potencial de Aprendizaje propuesta por Feuerstein (1979, 1991) permite evaluar minuciosamente los procesos cognitivos básicos subyacentes al proceso de pensamiento y sus posibilidades de mejora. Esta información es fundamental para la intervención educativa sobre estos procesos o funciones cognitivas que se realiza con el Programa de Enriquecimiento Instrumental (Feuerstein, 1980). Proponemos en este artículo una forma alternativa de evaluación que nos permite hacer un seguimiento de la evolución de cada sujeto, elaborando perfiles individuales del funcionamiento cognitivo y pudiendo establecer el grado de mejora para cada una de las disfunciones. Realizamos una investigación con un seguimiento pormenorizado de 19 sujetos, lo que nos permitió valorar la diferente evolución de las disfunciones cognitivas.

Encontramos distintos grupos de disfunciones que van mejorando en diferentes momentos de la intervención y con mayor o menor rapidez en función del momento en el que se producen a lo largo del proceso mental. Así mejoran primero las disfunciones más ligadas a los procesos perceptivos, junto con la impulsividad, la imprecisión en la recogida de información y la carencia de recursos verbales. Mejoran de forma más tardía las disfunciones ligadas a la fase de comunicación de la respuesta. Finalmente el grupo de disfunciones de mejora más lenta son las relacionadas con los procesos de elaboración de la información ligados a operaciones complejas como son los razonamientos lógicos, pensamiento hipotético o pensamiento abstracto.

The Learning Potential Assessment Device by Feuerstein (1979,1991) allows us to know precisely the basic cognitive mechanisms related tothe processes of thinking, as well as their possibilities of improvement.This kind of information is basic to direct the educational intervention on these cognitive functions and their dysfunctions using programs such as the Enrichment Instrumental Program (Feuerstein, 1980).

The aim of this paper is to propose an alternative evaluation method for cognitive dysfunctions in order to know the evolution of each individual through the establishment of a new scale of dysfunction and the elaboration of personal profiles and evaluation of cognitive work functions, with which we can establish the degree of improvement for each dysfunctions.

To develop this proposal we perform a detailed study on 19 individuals with congnitive dysfunction, thus enabling us to evaluate the different evolution of each dysfunction type. We found different groups of dysfunctions which improve at different moments and they do so at different speeds, depending of the mental process step (input, develop, output).

Thus, the first dysfunctions to improve are those related to perceptive and impulsive processes, get of information without precision and to the lack of verbal resources. The dysfunctions linked to the communication of answer functions improve later. Lastly, the groups of dysfunctions which improve most slowly are those related to the building of information with complex cognitive operations such as logical reasoning or hypothetical and abstract thinking.

 PERFIL ACADÉMICO Y PROFESIONAL

JUAN FRANCISCO MARTÍN IZARD. Doctor en Pedagogía. Profesor Ayudante del Area de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Salamanca. Profesor de Diagnóstico en Educación y Orientación Educativa

[Inicio] [Página Principal de la SEP]

 

PINEDA HERRERO, Pilar. LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA Y SU EVALUACIÓN. EJEMPLO DE UN PLAN DE EVALUACIÓN.

La evaluación de la formación continua en la empresa es un proceso necesario e ineludible para garantizar la calidad de la formación y el resultado de la inversión realizada por las organizaciones en la potenciación de su capital humano. Solo a través de una evaluación rigurosa se pueden detectar los resultados obtenidos gracias a la formación, tanto en las personas como en la empresa, e identificar los mecanismos necesarios para introducir mejoras en el sistema formativo.

Este artículo presenta el "modelo holístico de evaluación de la formación en las organizaciones" y su aplicación en una realidad concreta: FEDECE, la federación de empresas de prefabricados del cemento y del hormigón. Se trata de un ejemplo exclusivo de plan de evaluación completo y riguroso, ya que en nuestro entorno empresarial este tipo de evaluaciones, aunque altamente necesarias, brillan por su ausencia.

The evaluation of training in companies is a process needed to guaranty the training's quality and the return of the investment made on the organisation's human capital. Only with a strict evaluation is possible to detect the results of training in the people and in the company, and to identify the changes needed to improve the training system.

This article presents the "holistic model of evaluation of training in companies" and its application to FEDECE, the Spanish Federation of Cement Sector Companies. This is a unique example of a complete and rigorous evaluation plan, because in the Spanish context it is not common to find this kind of evaluations although they are really necessary.

 PERFIL ACADÉMICO Y PROFESIONAL

PILAR PINEDA HERRERO. European Diploma in Education and Training (1991). Doctora en Ciencias de la Educación (1994). Profesora del departamento de Pedagogía Sistemática y Social de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1992 y consultora de diversas empresas en temas de formación. Líneas de investigación sobre los diversos ámbitos de la formación continua en las organizaciones, destacando la evaluación y la calidad de la formación.

 [Inicio] [Página Principal de la SEP]

 

RODRIGUES DIAS, Ester Luisa. A DIVERSIDADE NA EDUCAÇAO E A EDUCAÇAO  NA DIVERSIDADE..

Nesta intervenção não será apresentado o relato de qualquer pesquisa, embora se possa fazer referência a alguma. Obviamente não se menospreza o trabalho investigativo no âmbito em que o tema se integra, mas optou-se por levar a efeito uma reflexão conjunta sobre ideias e factos que a ele respeitam.

Dado que neste ano estamos a comemorar o 50º aniversário da Declaração Universal dos Direitos do Homem, apraz-nos recordar que, das primeiras reflexões sobre o seu conteúdo, surgiu a preocupação e o estudo que vimos desenvolvendo há muitos anos e de que resultam as palavras, quer as ditas, quer as escritas, que constituem o texto da comunicação apresentada por este resumo.

Começaremos, na Introdução, por justificar a escolha do tema pela sua oportunidade. Seguir-se-á o estabelecimento dos conceitos representados pelas palavras-chave na evolução do discurso. Finalmente, aludiremos à organização dos dois grandes pontos de análise e reflexão.

Vem, então, o ponto 2., que intitulamos de "A Diversidade na Educação". Lembrando que não é de hoje a consciencialização das diferenças humanas e que elas têm de ser tomadas em conta na Educação, debruçamo-nos sobre aspectos diferenciais psicológicos e culturais. Ainda no ponto 2., referir-nos-emos ao modo como a Humanidade se tem orientado em Diversidade, considerando o artificial Monoculturalismo e o real Multiculturalismo. Salientaremos alguns problemas como os preconceitos, os estereótipos, a uniformidade, a manutenção encapotada de classes especiais e a não compreensão do que significa individualização do ensino, por desconhecimento do que é a educação personalizada.

O ponto 3., com o título "A Educação na Diversidade", parte de Multiculturalismo para Interculturalismo, forma essencial na satisfação do direito à diferença. Então, damos realce à interculturalidade como perspectiva teórica da igualdade de oportunidades em Educação. Chegamos, assim, à Educação Intercultural, não para figurar como uma medida especial mas, sim, como forma única de responder (ou ajudar a responder) às exigências dos declarados e proclamados direitos à diferença e à igualdade de oportunidades na Educação.

Concluímos a comunicação com breves considerações, sobre o exposto e reflectido, em termos de ênfase nalguma ideia, pensamento e/ou proposta de acção que nos pareça relevante.

  [Inicio] [Página Principal de la SEP]

 

RODRIGUEZ DIEZ, Blanca. LA OBSERVACIÓN COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DEL PROFESORADO QUE PROMUEVA LA MEJORA E INNOVACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA.

En este artículo se exponen una serie de orientaciones para mejorar la calidad y relevancia de la observación de los procesos educativos desarrollados en las aulas como instrumento de evaluación del profesorado para promover, tanto la mejora de la enseñanza como el desarrollo profesional del profesor. Se señalan tres etapas para realizar el ciclo de evaluación: preobservación, observación y postobservación.
 
 

PERFIL ACADÉMICO Y PROFESIONAL

BLANCA RODRIGUEZ DIEZ. Doctora en Ciencias de la Educación e Inspectora Técnica de Educación de Asturias.

  [Inicio] [Página Principal de la SEP]