BORDÓN, Volumen 54, Número 1 (2002)

 

ÍNDICE

 

 

ESTUDIOS

 

ACEVEDO DÍAZ, J. A. y ACEVEDO ROMERO, P.  Proyectos y materiales curriculares para la educación CTS: enfoques, estructuras, contenidos y ejemplos (Resumen)

 

BATANAZ PALOMARES, L y ÁLVAREZ CASTILLO, J.L. Hacia la profesionalización de la función directiva en España: Un estudio basado en las concepciones del profesorado (Resumen)

 

GARCÍA SÁNCHEZ, F. A.  Atención Temprana: elementos para el desarrollo de un Modelo Integral de INTERVENCIÓN. (Resumen)

 

GARCÍA SÁNCHEZ, J.N. El enfoque de la psicología de la escritura como marco para la evaluación e intervención en la composición escrita. (Resumen)

 

LÓPEZ ATXURRA, R. y DE LA CABA COLLADO, M.ª A.  La formación sociopersonal del ciudadano en los libros de texto del conocimiento del medio (segundo ciclo de primaria) . (Resumen)

 

PADILLA CARMONA, M.ª T., MORENO SÁNCHEZ, E. y VÉLEZ GONZÁLEZ, E.  La técnica delphi en la evaluación de necesidades: una aplicación al tratamiento del género en los centros escolares. (Resumen)

 

PERALES MONTOLÍO, M.ª J. Estudio de Validación de un Modelo de Evaluación de la Formación Ocupacional y Contínua. (Resumen)

 

QUINTERO GALLEGO, A.  La dirección en Secundaria: Intenciones y realidad. (Resumen)

 

RODRÍGUEZ NEIRA, T. La figura de ciudadano. Condiciones para una intervención socioeducativa. (Resumen)

 

RUIZ CARRASCOSA, J. y MOLERO LÓPEZ-BARAJAS, D.  La inserción socio-laboral de los titulados universitarios dentro de un plan global para la mejora de la calidad universitaria. (Resumen)

 

EXPERIENCIAS

 

ABAD VARELA, J.A. Una experiencia musical para sordos

 

 

RECENSIONES

 

Arias, M.D., Flores, A. y Porlán, R. (Comp.): Redes de maestros. (Una alternativa para la transformación escolar).

Isabel Cantón Mayo

 

Rodríguez Diéguez, J.L.: La jerga de la reforma educativa.

Lourdes Montero Mesa

 

Salvador Mata, F.C. (Dir.): Enciclopedia Psicopedagógica de Necesidades Educativas Especiales.

Auxiliadora Sales Ciges

 

Sanz Oro, R.: Orientación psicopedagógica y calidad educativa.

José A. Delgado Sánchez

 

Soler Fiérrez, E.: La visita de inspección, encuentro con la realidad educativa.

Elías Ramírez Aisa

 

 

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RESÚMENES

……………………………………………..

 

ACEVEDO DÍAZ, J. A. y ACEVEDO ROMERO, P.  Proyectos y materiales curriculares para la educación CTS: enfoques, estructuras, contenidos y ejemplos

 

Resumen:

Cada vez hay más acuerdo entre investigadores y profesores innovadores en la necesidad de prestar mayor atención a nuevos contenidos que, pese a ello, siguen sin ser abordados en el aula de ciencias; la educación CTS es una innovación del currículo que incluye muchos de ellos. Uno de los obstáculos con los que se encuentra el profesorado a la hora de introducir una innovación es, sin duda, la falta de materiales adecuados para planificarla y poder llevarla a cabo. Después de justificar brevemente la importancia actual de la educación CTS, en este artículo se discuten dos enfoques para introducir los contenidos que ésta supone. Se dan luego algunas claves de los diversos tipos de proyectos educativos CTS y se sintetizan posibles clasificaciones de éstos en función de su estructura y los tipos de contenidos que tratan. Por último, se reseñan ejemplos internacionales, prestando especial atención a algunos proyectos y materiales curriculares de interés, que han sido traducidos o adaptados al sistema educativo español.

 

Palabras clave: Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS); Enseñanza de las ciencias; Educación CTS; Proyectos CTS.

 

Abstract:

There is a growing consensus among researchers and innovative teachers in the necessity to pay more attention to news contents that, even so, continue without being treated in the science classroom; STS education is an innovation of the curriculum that includes a lot of them. When teachers try to introduce an innovation, one of the obstacles that they found it is the lack of suitable materials to plan and to be able to carry out it. After justifying, briefly, the current significance of the STS education, two approach to introduce the contents that this implied are debated in this paper. Then, some keys of the different types of STS educational project are given, and possible classifications of these are synthesized in working order to their structure and the types of contents that they attempt. Lastly, some international samples are pointed out, paying special attention to several projects and interesting curricular materials, which have been translated or adapted to the Spanish educational system.

 

Key words: Science, Technology, and Society (STS); Science teaching; STS Education; STS Projects.

 

Perfil académico:

PILAR ACEVEDO ROMERO es Licenciada en Química. Ha realizado prácticas en el Instituto de la Grasa del CSIC y colaborado en el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Sevilla en un proyecto de investigación sobre análisis de suelos en Doñana (Huelva) y en la actualidad realiza su tesis de doctorado y está contratada como profesora asociada de prácticas de Química Analítica. Desde el año 2000, colabora con un grupo de investigación en didáctica de las ciencias experimentales sobre educación CTS.

 

JOSÉ ANTONIO ACEVEDO DÍAZ es Inspector de educación de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Ha ejercido como catedrático de Física y Química, profesor tutor de la UNED (Licenciatura de Química) en el Centro Asociado de Huelva, tutor y profesor de didáctica de las ciencias experimentales del CAP. Fue coordinador del Plan de Formación del Profesorado en el CEP de Huelva (1987-88) y del Área de Innovación e Investigación Educativa del ICE de la Universidad de Sevilla en Huelva (1989-90). Ha dirigido diversos proyectos de investigación en didáctica de las ciencias experimentales y, desde 1990, viene trabajando principalmente en investigación sobre la educación CTS, campo en el que tiene numerosas publicaciones.

 

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BATANAZ PALOMARES, L y ÁLVAREZ CASTILLO, J.L. Hacia la profesionalización de la función directiva en España: Un estudio basado en las concepciones del profesorado

 

Resumen:

 

Palabras clave:

 

Abstract:

 

Key words:

 

Perfil académico:

 

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GARCÍA SÁNCHEZ, F. A. Atención Temprana: elementos para el desarrollo de un Modelo Integral de Intervención

 

Resumen:

Este artículo resume los distintos elementos que actualmente componen el Modelo Integral de Intervención en Atención Temprana. Modelo que, con el objetivo de alcanzar los máximos niveles posibles de integración socio-educativa para el niño con discapacidad, plantea una intervención simultánea sobre el niño, su familia y su entorno, claramente más educativa o psicoeducativa que meramente terapéutica y guiada por unos vectores de intervención global, neurocognitiva y ecológico-transaccional. Se analiza la delimitación conceptual y el modus operandi que constituyen la formulación básica del Modelo, así como las propuestas concretas que se realizan para la organización del propio Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana y para la coordinación de los recursos sanitarios, educativos y sociales implicados en las necesarias actuaciones de prevención, detección e intervención que se articulan conjuntamente bajo Modelo Integral de Intervención.

 

Palabras clave: Atención Temprana; Modelo Integral de Intervención; Coordinación de Recursos.

 

Abstract:

This paper is a summary of the diverse elements that actually conform the Integral Model of Early Intervention. With the aim to reach the higher levels of socioeducative integration for the child with developmental disabilities, this Integral Model defend a simultaneous intervention on the child, his/her family and context, which is clearly more educative or psychoeducative that therapeutic only, and which is lead by global, neurocognitive, and ecological-transactional intervention vectors. In the paper, basic formulation of the Model (conceptual delimitation and work philosophy) and its purposes for both the organisation of the Centre of Child Development and Early Intervention and the co-ordination of sanitary, educative, and social resources implicated in necessary prevention, detection, and intervention actuations that are articulated together under a Integral Model of Early Intervention, are also analysed.

 

Key words: Early Intervention; Integral Model of Intervention; Services coordination.

 

Perfil académico:

FRANCISCO ALBERTO GARCÍA SÁNCHEZ es Profesor Titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (Universidad de Murcia). Vicepresidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Atención Temprana, en representación de la Asociación de Atención Temprana (ATEMP) de la Región de Murcia. Coordinador de la Comisión Regional de Atención Temprana de la Comunidad Autónoma de Murcia y Coordinador del Departamento de Investigación de la Asociación para el Tratamiento de personas con Parálisis Cerebral (ASTRAPACE - Murcia). Durante los últimos años viene centrando sus esfuerzos en el desarrollo y potenciación de modelos para la organización de servicios directos de atención y la coordinación de recursos sanitarios, educativos y sociales en el campo de la Atención Temprana.

 

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GARCÍA SÁNCHEZ, J.N. El enfoque de la psicología de la escritura como marco para la evaluación e intervención en la composición escrita

 

Resumen:

Se muestra el marco teórico a partir del cual se desarrollan las investigaciones sobre evaluación e intervención estratégica en la composición escrita. En primer lugar se delimita el enfoque teórico de psicología de la escritura que permite, asegurando la validez de constructo, extraer tareas de evaluación e implementar las estrategias instruccionales pertinentes. En segundo lugar, se ilustra la evaluación de los procesos psicológicos implicados en la escritura con dos instrumentos que evalúan los procesos cognitivos (IEPCE) – procesos de planificación, sintácticos, léxicos y motores- y otros factores (EPPyFPE) psicológicos de la escritura –actitudes, autoeficacia, metacognición y reflexividad en la escritura-. Por último, se explican diferentes estrategias de intervención en la composición escrita en las habilidades de producción del texto, y en las de orden superior o de expresión escrita.

 

Palabras clave: Psicología de la escritura; composición escrita; procesos cognitivos de la escritura; factores psicológicos de la escritura; habilidades de producción del texto; habilidades de bajo y alto nivel.

 

Abstract:

The aim of this paper is to show the theoretical frame for developing researches about assessment and strategic instructional intervention. First, we draw the theoretical approach of psychology of writing that allow us, to asure construct validity, to infere assessment task and to implement adjusted instructional strategies. Second, we illustrate psychological processes involved in writing with two instruments which assess writing cognitive process (IEPCE) – processes of planification, syntactic, lexical, and motor - and other elements (EPPyFPE) – writing attitudes, autoeficacy, metacognition and reflexivity -. Last, we explain some writing intervention strategies in text production skills, and in upper order skills or writing expression.

 

Key words: Psychology of writing; writing; writing cognitive processes; writing psychological elements; text production skills; high and low level skills.

 

Perfil académico:

JESÚS NICASIO GARCÍA SÁNCHEZ

 

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LÓPEZ ATXURRA, R. y DE LA CABA COLLADO, M.ª A.  La formación sociopersonal del ciudadano en los libros de texto del conocimiento del medio (segundo ciclo de primaria)

 

Resumen:

El objetivo general de esta investigación es analizar cómo han recogido los libros de texto del conocimiento del medio del segundo ciclo de primaria los ideales de formación sociopersonal planteados por la última reforma educativa (1990). Se ha tomado una muestra de ocho libros de texto (cuatro editoriales) con presencia en el ámbito autonómico vasco y se ha analizado cuánta importancia, en términos de frecuencia, conceden a los contenidos sociopersonales, tales como autoconocimiento, autonomía,  conocimiento de grupos sociales o valores interpersonales. Por otro lado, se ha analizado, desde el punto de vista cualitativo, la estructura de conocimiento de cada contenido sociopersonal, así como los enfoques educativos. Los resultados muestran que se tiende a dedicar más páginas a los contenidos  relacionados  con los grupos sociales que a los relacionados con el yo o los valores. En el ámbito del yo es la autonomía, a través de la descripción de hábitos, el aspecto más relevante. En el ámbito del conocimiento social las prioridades se centran, por lo general, en la identidad familiar, local y comunitaria vasca. Por último, es de destacar la débil presencia de los valores, acentuada, en el caso de algunas editoriales, por la heterogeneidad de valores que concurren en un número de páginas limitado  y por el carácter marginal que ocupan en el seno de la unidad didáctica.

 

Palabras clave:

 

Abstract:

In examining contents related to the development of personal and social competence, this paper seeks to establish wether the textbooks have been built upon ideals introduced by the last educational spanish reform (1990). The sample was consisted of 8 textbooks of social, enviromental and technological knowledge used in the second cycle of primary school (4 publishing houses). We analysed how much importance, in terms of space and frecuency, has been paid to personal and social knowledge, skills and values, such as self-knowledge, personal autonomy, knowledge of social groups or social problem solving.  On the other hand, we adressed the qualitative analysis of the main dimensions. The findings show that textbooks pay more attention to the description of social groups an less to the dimensions related to self development and values. As far as self-development is concerned habits of personal autonomy is by far the aspect with more presence in the textbooks. Publishers describe social groups, giving preference to contents that are very useful to know the family, the local community and the community of the Basque Country. Finally, we  must point out that the percentage dedicated to the acquisition of values is very small and in most of the cases it is reduced to a few  pages.

 

Key words:

 

Perfil académico:

RAFAEL LÓPEZ ATXURRA es Catedrático de E. U. en el área de Didáctica de las CC.SS. (U.P.V-E.H.U.). Ha publicado trabajos relacionados con la Historia y la Historiografía, la enseñanza de la Hª y las CC.SS., la historia de la educación primaria. Ha colaborado en la elaboración de libros de texto de primaria y secundaria. En la década del 90 inició la línea de investigación sobre textos escolares, con trabajos sobre la reproducción de las ideologías en los manuales, así como la influencia de la historiografía en el currículum escolar.

 

MARIÁNGELES DE LA CABA COLLADO es Doctora en Pedagogía y licenciada en Psicología. Profesora titular en el área de M.I.D.E, sección de Orientación de la Universidad del País Vasco. Desarrolla su labor docente e investigadora en temas relacionados con la Educación sociopersonal y el desarrollo afectivo. Entre estos temas la atención investigadora se ha centrado, sobre todo, en cuestiones de  valores  (autonomía y desarrollo moral, habilidades de comunicación, resolución de conflictos y disciplina, participación y trabajo en grupo).

 

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PADILLA CARMONA, M.ª T., MORENO SÁNCHEZ, E. y VÉLEZ GONZÁLEZ, E.  La técnica delphi en la evaluación de necesidades: una aplicación al tratamiento del género en los centros escolares

 

Resumen:

El delphi es una técnica de grupo muy útil en la evaluación de necesidades socio- educativas. En este trabajo se ha aplicado para conocer el tratamiento que recibe el género en los centros escolares, indagando tanto en las dificultades que se encuentran a la hora de llevar a la práctica la igualdad de oportunidades, como en las características que debe reunir un modelo didáctico que se proponga esta misión. En las tres fases sucesivas de la encuesta han participado 84 personas expertas a nivel nacional, de las cuales 45 concluyeron el proceso delphi completo. La información aportada por estos/as informantes ha sido sometida a un análisis tanto cualitativo como cuantitativo, siguiendo las pautas que se suelen utilizar en las aplicaciones de esta técnica. Los resultados del estudio se resumen en dos listas de categorías consensuadas por los/as expertos/as: la primera reúne 39 dificultades que condicionan el éxito del tratamiento escolar de la igualdad (entre otras, la falta de implicación de la comunidad educativa y la falta de significatividad de los valores de género para las personas relacionadas con el contexto escolar,...), y la segunda recoge 43 características a reunir por un modelo didáctico que aborde esta cuestión (implicar a todos los agentes educativos, introducir la perspectiva de género en  los elementos del proceso didáctico y en los espacios del centro escolar...).

 

Palabras clave:

 

Abstract:

The delphi survey is a group process which has been widely used in needs assessment. In this study, this technique has been applied to the analysis of gender treatment in schools, according to two goals: first, to identify the main difficulties found when equality of opportunity programs are implemented in schools and, second, to determine the characteristics that a teaching model which pretends to attain this goal should gather. 84 nationwide respondants have participated in the three iterative phases of the delphi, 45 of them took part all over the process. Data has been analyzed both from cualitative and quantitative perspective, in the same way that is usual in the delphi processes. Results are summarized in two lists: one with 39 categories related to the goal number one (difficulties found in implementing equality of opportunity programs, such lack of involvement of educational agents) and another with 43 categories which synthesize the characteristics a teaching model for gender equality should gather (such the coordination of programs and activities and the introduction of gender approach in every element of the curriculum).

 

Key words:

 

Perfil académico:

M. TERESA PADILLA CARMONA es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Profesora Asociada del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en dicha Universidad. Su labor docente e investigadora se centra preferentemente en el diseño, aplicación y evaluación de técnicas e instrumentos para el diagnóstico educativo.

EMILIA MORENO SÁNCHEZ es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga. Profesora Asociada del Área de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Huelva. Ha trabajado temáticas como la evaluación de los hábitos lectores y la educación no sexista.

ENRIQUE VÉLEZ GONZÁLEZ es Diplomado en Magisterio y Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Huelva. Ha trabajado durante varios años como Asesor del C.E.P. y actualmente es profesor del C.P. Moreno y Chacón en Ayamonte (Huelva). Prepara su tesis doctoral sobre el análisis del sexismo en los centros educativos.

 

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PERALES MONTOLÍO, M.ª J. Estudio de Validación de un Modelo de Evaluación de la Formación Ocupacional y Contínua

 

Resumen:

En este artículo se parte de las características de la Formación Ocupacional y Continua como política activa por el empleo y de la potencial aportación de la Evaluación como instrumento de mejora. Se presenta el proyecto de investigación realizado en el MIDE de la Universidad de Valencia, y dirigido por los profesores Jornet y Suárez, en el que se aporta un Modelo integrado de Evaluación para la Formación Ocupacional y Continua. Asimismo, se presenta el estudio de validación de dicho Modelo de Evaluación, que ha constituido la Tesis Doctoral de la autora del artículo, abordando la validación desde los usos para los que se diseña el Modelo.

 

Palabras clave:

 

Abstract:

 

Key words:

 

Perfil académico:

MARÍA JESÚS PERALES MONTOLÍO es Profesora del Departamento MIDE de la Universitat de València. Es miembro de la Unidad Técnica de Medición y Evaluación en Educación, coordinada por el profesor Jesús Jornet, y con esta Unidad participa en distintos proyectos de investigación. Desarrolla tanto su función docente como la investigadora en el ámbito de la evaluación educativa: evaluación del rendimiento, de programas e institucional.

 

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QUINTERO GALLEGO, A.  La dirección en Secundaria: Intenciones y realidad

 

Resumen:

En este estudio se pretende indagar la percepción que directores y profesores de Educación Secundaria tienen sobre la función directiva: qué tareas consideran prioritarias para el ejercicio de dicha función, qué tipo de tareas ejercitan los directores con más frecuencia, y el nivel de dificultad o conflictividad que les atribuyen. Para ello se analizan las respuestas emitidas por 15 directores y 150 profesores de Educación Secundaria, pertenecientes a los mismos centros, en un cuestionario conformado por 60 tareas, clasificadas en función de seis categorías: Gestión, dirección, liderazgo, clima y cultura escolar, evaluación/control, representación y difusión de información, y se realiza un análisis de contenido de las diferentes tareas que los directores llevaron a cabo durante el transcurso de una semana. Se comparan los resultados obtenidos entre la percepción de profesores y directores, y se contrastan las intenciones de los directores con lo que realmente hacen.

 

Palabras clave:

 

Abstract:

In this study it is sought to investigate the perception that directors and professors of Secondary Education have on the directive function: what tasks they consider high-priority for the exercise of this function, what type of tasks the directors exercise with more frequency, and the level of difficulty or conflict that attribute them. For they are analyzed it the answers emitted by 15 directors and 150 professors of Secondary Education, belonging to the same centers, in a questionnaire conformed by 60 tasks, classified in function of six categories: Administration, address, leadership, climate and culture escoalr, evaluación/control, representation and diffusion of information, and he/she is carried out an analysis of content of the different tasks that the directors carried out during the course of one week. The results are compared obtained between the perception of professors and directors, and the intentions of the directors are contrasted with what you/they really make.

 

Key words:

 

Perfil académico:

ANUNCIACIÓN QUINTERO GALLEGO es Profesora Titular del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. Facultad de Educación. Sus áreas de investigación se centran en la Dirección de Centros y en la Comprensión y Composición Escrita.

 

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RODRÍGUEZ NEIRA, T. La figura de ciudadano. Condiciones para una intervención socioeducativa

 

Resumen:

En este trabajo se analizan las propiedades y características que definen la figura de ciudadano. Se ha realizado un pequeño estudio histórico y se han propuesto los rasgos que, de acuerdo con la evolución y los cambios de la sociedad, deben, en estos momentos, adornar al hombre para convertirlo en un verdadero ciudadano. Esta labor es un requisito imprescindible para poder desarrollar un proceso educativo encaminado a promover la convivencia y la dimensión social del hombre.

 

Palabras clave: Ciudadano; Educación; Convivencia; Derecho; Moral.

 

Abstract:

The essay analyzes the properties and features which define the figure of citizen. After a brief historical study the author suggests which characteristics a citizen ought to be  blessed with, at least at the moment, to be come a real one -according to the evolution and changes in society. This work is an essential requirement in order to carry out an educational process aimed at promoving the coexistence and social dimension of man

 

Key words: Citizen; Education; Coexistence; Right; Moral.

 

Perfil académico:

TEÓFILO RODRÍGUEZ NEIRA es Catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad de Oviedo, Departamento de Ciencias de la Educación. Las líneas de investigación a las que se pueden adscribir la mayoría de sus trabajos son: 1.- Fundamentación epistemológica de las Ciencias de la Educación. 2.- Estudio de las posibilidades y límites de las teorías y modelos de enseñanza. 3) Análisis de la cultura de nuestra época. 4) La revolución tecnológica, el cambio de mentalidad y las repercusiones educativas.

 

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RUIZ CARRASCOSA, J. y MOLERO LÓPEZ-BARAJAS, D.  La inserción socio-laboral de los titulados universitarios dentro de un plan global para la mejora de la calidad universitaria

 

Resumen:

En este artículo se describe el trabajo realizado dentro del proyecto de investigación  La inserción socio-laboral de los titulados  aprobado por la Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas (U.C.U.A.), en el que se trata de conocer la relación entre la formación adquirida y la consecución de un puesto de trabajo vinculado con los estudios cursados. Esta información se emplea en la evaluación institucional de la universidad, dentro de un plan global para la mejora de la calidad. Se expone el marco teórico, el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación, el método y el análisis de los datos y resultados obtenidos. Se ha realizado un estudio descriptivo mediante la aplicación de un cuestionario a los egresados de siete titulaciones en tres promociones distintas. En el análisis de los datos se han considerado las competencias profesionales adquiridas y la formación continua que han llevado a cabo los graduados y su relación con el proceso de inserción sociolaboral.

 

Palabras clave:

 

Abstract:

This paper describes a part of the research project  Social adaptation and integration in the work market of graduates  (La inserción socio-laboral de los titulados) funded by the Unit for Quality of Andalusian Universities (Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas, U.C.U.A.). This project investigates the relation between the education acquired at the university and the possibility of finding a job related to the university studies done. This is used for institutional assessment of universities, within a general scheme of improvement of quality standards. The paper reports on the theoretical framework, the approach to the subject, as well as the aims and methods used, and the analysis of the results obtained. We conducted a descriptive study running questionnaires on graduates of seven different studies and three successive years of each. The analysis of the data takes into consideration the graduates’ professional ability and any kind of postgraduate studies, and their relation to the process of social adaptation and integration in the work market.

 

Key words:

 

Perfil académico:

JUAN RUIZ CARRASCOSA es Profesor Titular del Departamento de Pedagogía, área MIDE, de la Universidad de Jaén. Director del Secretariado de Metodología del Gabinete de Calidad de la Universidad de Jaén. Su línea de trabajo se centra en la Investigación Evaluativa y en la Evaluación de la Calidad en Educación.

 

DAVID MOLERO LÓPEZ-BARAJAS es Profesor Asociado del Departamento de Pedagogía, área de Teoría e Historia de la Educación, de la Universidad de Jaén. Técnico del Gabinete de Calidad de la Universidad de Jaén. Su línea de trabajo se centra en la inserción social y laboral de los titulados universitarios.

 

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