BORDÓN,
Volumen 54, Número 4 (2002)
ÍNDICE
ABARCA CASTILLO, M., MARZO RUIZ, L. y SALA ROCA, J. (Coord.) La educación emocional en la práctica educativa de primaria. (Resumen)
ESTRUCH TOBELLA, J. La crisis del modelo directivo no profesional. Un estudio empírico. (Resumen)
GARCÍA CARRASCO, J. y GARCÍA PEÑALVO, F. J. Marco de referencia pedagógico en el contexto informacional. (Resumen)
GARCÍA MARTÍNEZ, A. y MARTÍNEZ ARTERO, R. La configuración social de la salud y sus implicaciones en educación para la salud. (Resumen)
HERNÁNDEZ PRUDENCIO, M. y SARRAMONA LÓPEZ, J. La autoevaluación docente. Una propuesta para la formación profesional. (Resumen)
LÓPEZ YÁÑEZ, J. y RANDO GONZÁLEZ, R. Condiciones organizativas de la enseñanza en la Universidad. (Resumen)
MANASSERO MAS, M.ª A. y VÁZQUEZ ALONSO, A. Estructura de las actitudes relacionadas con la ciencia y diferencias de género. (Resumen)
SALVADOR MATA, F. El recuerdo de textos narrativos: Una investigación con alumnos de educación primaria. (Resumen)
TEJEDOR TEJEDOR, F. J. Opiniones y conductas de los profesores de la enseñanza obligatoria sobre evaluación de aprendizajes. Análisis diferenciados por sexos y por su actitud ante la Reforma. (Resumen)
VENDRELL SERÉS, C., SANUY BURGUÉS, J., HUGUET CANALIS, A., y PIFARRÉ TURMO, M. Conocimientos lingüísticos del alumnado de la provincia de Lleida: Incidencia de algunas variables pertenecientes al contexto familiar. (Resumen)
Castillo, S. y Cabrerizo, J.: La evaluación educativa hoy. Formación y práctica.
José Luis García Llamas
Cerezo Manrique, M. A.: Los comienzos de la psicopedagogía en España (1882-1936).
Teresa González Pérez
García Carrasco, J. y García del Dujo, A.: Teoría de la Educación II. Procesos primarios de formación del pensamiento y la acción.
Luis Núñez Cubero
Instituto Andaluz de la Mujer: Mainstreaming o Enfoque Integrado de Género.
Magdalena Suárez Ortega
Marcelo, C. (Ed.): La función docente.
Antonio Bolívar
Núñez Cubero, L.: La escuela tiene la palabra. Temas educativos para la reflexión y el debate.
Clara Romero Pérez
Valle López, A. del: Relaciones España-Cuba en la enseñanza superior e influjo social de los cubanos graduados en la Universidad Central (1842-1898).
Silvia Esteban Gutiérrez
Vega Gil, L.: Claves de la Educación Social en perspectiva comparada.
José Manuel Muñoz Rodríguez
Villar Angulo, L. M. (Dir.): La Universidad. Evaluación Educativa e innovación curricular.
Margarita Rodríguez Gallego
[Inicio] [Página
Principal de la SEP]
……………………………………………..
ABARCA CASTILLO, M., MARZO RUIZ, L. y SALA ROCA, J. (Coord.) La educación emocional en la práctica educativa de primaria
Resumen:
Este
estudio analiza la inclusión de la educación emocional en la práctica educativa
de los profesores de primaria. Para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas, se utilizó un test
de estilos educativos y observaciones en el aula. Los datos indicaron que el
profesorado está muy sensibilizado ante la necesidad de incluir la educación
emocional pero que no ha recibido la formación necesaria. En las observaciones
se evidencia que algunos aspectos se trabajan de forma intuitiva y no sistemática
y que en la mayoría de los casos se trata de acciones muy dirigidas por el
maestro o en las que éste actúa de modelo. También se observaron
interrelaciones entre el estilo educativo del profesor, algunas variables
inherentes del docente, el estatus socioeconómico de los estudiantes y las
prácticas educativas relacionadas con la educación emocional.
Palabras clave: Educación emocional, estilos educativos, práctica educativa.
Abstract:
The
aim of this study has been to analyze the inclusion of emotional education into
the educative practice. For this purpose it has been used a semi structured
interview, a test about educative styles and observation in the classroom. Data
indicated, that teachers were very aware of the need to introduce emotional
education but they have not receive the necessary
training to do it. Nevertheless, it has been observed that they work in the
same emotional aspects in an intuitive and non systematic way, almost all of
these situations were actions led by teachers or where they behave as a model.
It was also observed interrelations between teachers’ educative style,
teachers’ key features, the socio-economic status of students and the educative
practices related to emotional education.
Key words: Emotional education, educative styles,
educative practice.
Perfil académico:
MIREIA
ABARCA CASTILLO - Licenciada en Ciencias de la Educación y becaria del estado
de Chile (beca Presidente de la República).
Actualmente está realizando una estancia de investigación y realizando su tesis
doctoral en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en
Educación de la Universidad de Barcelona.
LOURDES
MARZO RUÍZ - Licenciada en Psicopedagogía y diplomada
en Educación especial. Actualmente realiza su tesis doctoral en educación
emocional en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en
Educación de la Universidad de Barcelona.
JOSEFINA
SALA ROCA - Doctora en psicología y profesora del departamento de Pedagogía
sistemática i social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente está
desarrollando varias investigaciones entorno a la inclusión de la educación
emocional en la práctica educativa. Asimismo también trabaja en el campo de la
educación ambiental, concretamente en la ambientalización
curricular de las facultades de educación.
[Inicio] [Página
Principal de la SEP]
ESTRUCH TOBELLA, J. La crisis del modelo directivo no profesional. Un estudio empírico
Resumen:
El estudio se basa en una
encuesta contestada por directores de instituto. En ella se confirma la crisis
de la dirección no profesional, que se
manifiesta en un aumento de las disfunciones del modelo vigente y en un
creciente rechazo del mismo por parte de los directores.
Palabras clave: Gestión escolar, Dirección escolar, Institutos de secundaria.
Abstract:
The study is based on a survey
performed on several secondary school headmasters that shows the increasing
deterioration of the non professional management. The surveyed headmasters
refuse the current management and support a professional management.
Key words: Scholar management, Headmaster,
Secondary school.
Perfil académico:
JOAN ESTRUCH TOBELLA - Doctor
por la Universidad de Barcelona. Catedrático de Instituto. Profesor del ICE de
la Universidad de Barcelona. Su línea de investigación prioritaria se centra en
la función directora, la organización de centros y la problemática del
profesorado en el nivel de Educación Secundaria.
[Inicio] [Página
Principal de la SEP]
GARCÍA CARRASCO, J. y GARCÍA PEÑALVO, F. J. Marco de referencia pedagógico en el contexto informacional
Resumen:
El objetivo de este artículo es el de participar en la controversia acerca del impacto de las tecnologías de la información. Nuestra opinión es que querer seguir siendo agente de formación en el nuevo contexto de las nuevas tecnologías requiere, como mínimo, introducirse como usuario de los nuevos recursos de conocimiento. Para justificar nuestra tesis se señalan algunos puntos orientados a establecer una propuesta de entendimiento del impacto de las nuevas tecnologías en nuestra cultura, siempre desde un punto de vista pedagógico. Las nuevas tecnologías abren nuevos horizontes pero también nuevos problemas, que recuerdan a los ya acontecidos bajo una perspectiva lectoescritora, pero con un carácter más excluyente y discriminador por el avance imparable de la tecnología. En consecuencia, lo que ha cambiado en nuestro mundo habrá de ser consecuencia de disponer de cuatro grandes sistemas de comunicación en la zona de construcción del sujeto: la corporeidad, la oralidad, la escritura y las nuevas tecnologías, donde ninguna puede anular a las demás.
Palabras clave: Sociedad de la Información; Realidad virtual; Software educativo; Tecnologías de la Información y de la Comunicación; Mediadores comunicacionales; Escritura.
Abstract:
Our purpose in this paper is that of
showing our opinion within the current controversy about the impact of
information technologies. We claim that in order to remain a viable teaching
agent within the context of new technologies, the minimum requisite is to
become a user of the new knowledge resources. We justify our thesis by showing
some points intended to establish a proposal for the understanding of the
impact of new technologies on our culture, always from a pedagogical
standpoint. New technologies show new horizons, but they also generate new
problems, which remind us of those that affected reading and writing skills in
the past. These new problems are even more excluding and discriminating, due to
the unstoppable advance of technology. Hence, the changes necessitated on our
world can only be faced as a consequence of the availability the four great
communication systems within the constructive zone of the subject: corporeity,
oral skills, reading and writing and of course the new technologies, as long as
none of them eclipses the others.
Key words: Society of Information; Virtual
Reality; Educational Software; Information and Communication Technologies;
Communication Mediators; Writing.
Perfil académico:
JOAQUÍN GARCÍA CARRASCO – Catedrático del Departamento de Teoría de la Educación de la Universidad de Salamanca. Además, es el director del Laboratorio de Diseños Educativos Multimedia y Teleeducación en el instituto de Ciencias de la Educación (IUCE) en dicha Universidad. Es editor de la revista Teoría de la Educación en sus dos versiones (impresa y digital), revista que es interdepartamental y de ámbito internacional. Su trabajo de investigación se orienta actualmente en los espacios virtuales educativos, habiendo publicado más de cien artículos sobre temas relacionados con la Educación.
FRANCISCO JOSÉ GARCÍA PEÑALVO – Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Informática y Automática en la Universidad de Salamanca, a la que se incorporó en 1988. Recibió el grado de Doctor en Informática por esta Universidad en 2000. Sus líneas investigación conjugan aspectos relacionadoscon la Ingeniería del Software y la Ingeniería Web con la aplicación práctica de la Informática al campo de la Educación.
[Inicio] [Página
Principal de la SEP]
GARCÍA MARTÍNEZ, A. y MARTÍNEZ ARTERO, R. La configuración social de la salud y sus implicaciones en educación para la salud
Resumen:
En este artículo se pasa revista a dos de los
elementos clave en la configuración social de la salud, las representaciones
sociales de la salud y los determinantes que la condicionan. Ambos constituyen
factores decisivos a la hora de construir los discursos educativos sobre la
salud; unos discursos que, aún siendo conscientes de
su relatividad histórica, no dejan de ser imprescindibles para dar impulso a la
perspectiva promotora de una vida de calidad en individuos y comunidades. Algo
que la centralidad actual del valor salud convierte en tarea imprescindible
para los educadores y profesionales que intervienen en el campo de la Educación
para la salud.
Palabras clave: Salud, Educación para la Salud, percepciones de la salud, determinantes de la salud, representaciones sociales.
Abstract:
In this article, spends magazine at
two of the elements key in the social configuration of the health, the social
representations of the health and theirs determinants. Both constitute decisive
factors when building the educational speeches about the health; some that
speeches, still being aware of their historical relativity, they don't stop to
be indispensable to give impulse to the perspective promoter of a life of
quality in individuals and communities. Something that current central
importance of the value health transforms into indispensable task for the
educators and professionals that intervene in the field of the health
Education.
Key words: Health, Health Education, Health’s
Perceptions, Determinants of Health, Social Representations.
Perfil académico:
ALFONSO GARCÍA MARTÍNEZ - Doctor en Pedagogía
y Filosofía por la Universidad de Murcia, y Profesor Titular de Universidad del
Área de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Murcia. Entre
las líneas de investigación desarrolladas destacan la de Educación para la
salud y la de Educación intercultural. En ese marco ha publicado diversos
libros y artículos, como Claves de
Educación para la salud (Ed. Diego Marín, 1998), Educación para la salud. La apuesta por la
calidad de vida (Ed. Arán,
2000), o Del racismo a la interculturalidad (Ed. Narcea, 1998).
ROSA MARTINEZ ARTERO - Licenciada en
Pedagogía y en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid, y
Profesora Titular de Escuela Universitaria del Área de Teoría e Historia de la
Educación en la Universidad de Murcia. Ha trabajado en el campo de las
alteraciones del lenguaje y entre sus publicaciones se encuentran Psicopedagogía de las Matemáticas (Ed. H.S.R., 1978), Test de Inteligencia General (Ed. Límite, 1990), así como otras contribuciones.
[Inicio] [Página
Principal de la SEP]
HERNÁNDEZ PRUDENCIO, M. y SARRAMONA LÓPEZ, J. La autoevaluación docente. Una propuesta para la formación profesional
Resumen:
En esta investigación se plantea el análisis de las características conceptuales y la realidad de la evaluación docente en los centros. Se propone la autoevaluación como una estrategia útil para el desarrollo profesional, concretada en un instrumento de análisis de competencias docentes para el profesorado de Formación Profesional. El enfoque utilizado se centra en la gestión de la calidad de las organizaciones educativas a partir de estrategias fundamentadas en la autonomía profesional y la deontología docente.
Palabras clave: Autoevaluación docente, eficacia docente, evaluación institucional, desarrollo profesional, formación profesional.
Abstract:
In this investigation one considers the analysis of the conceptual
characteristics and the reality of the educational evaluation in the centers.
The autoevaluación like a useful strategy for the professional development sets
out, made specific in an instrument of analysis of
educational competitions for the teaching staff of Vocational Training. The
used approach is centered in the management of the quality of the educative
organizations from strategies based on the professional autonomy and the
educational deontología.
Key words: Educational autoevaluación,
educational effectiveness, institutional evaluation, professional development,
vocational training.
Perfil académico:
MARGARITA HERNÁNDEZ PRUDENCIO – Profesora asociada del Departamento de pedagogía sistemática y social. Sus ámbitos de docencia e investigación son la gestión de la calidad del sistema educativo, evaluación docente, organización y gestión de centros, y formación profesional.
JAUME SARRAMONA LÓPEZ – Catedrático de Universidad del Area de Teoría e Historia de la Educación. Presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de Catalunya. Sus ámbitos de docencia y de investigación son la tecnología educativa, enseñanza a distancia, formación laboral, participación en el sistema educativo, y evaluación.
[Inicio] [Página
Principal de la SEP]
LÓPEZ YÁÑEZ, J. y RANDO GONZÁLEZ, R. Condiciones organizativas de la enseñanza en la Universidad
Resumen:
Este artículo analiza algunas características de los departamentos universitarios en tanto que organizaciones básicas de la Universidad, apoyándose en los resultados de una investigación sobre los procesos de construcción de la identidad profesional y de desempeño del rol social por parte de profesores y alumnos, realizada en la Universidad de Sevilla. El funcionamiento organizativo de los departamentos es considerado bajo las imágenes de estructuras débilmente acopladas, culturas balcanizadas y arena política. También se considera el modo en que algunos rasgos asociados a estas imágenes como la autonomía, la ambigüedad de metas y la ausencia de mecanismos efectivos de control acentúan la naturaleza problemática de la dinámica social en estas organizaciones.
Palabras clave: Análisis institucional; organizaciones universitarias; cultura organizativa; micropolítica institucional.
Abstract:
This article analyses some
characteristics of departments as basic organizations at the University. Such
analysis is assisted by the outcomes of a research about the building of
professional identity and roll performance of students and teachers, developed
at the
Key words: Organizational analysis;
University; organizational culture; micropolitics.
Perfil académico:
JULIÁN LÓPEZ YÁÑEZ - Profesor Titular de Universidad del Dpto. de Didáctica y Organización Escolar y M.I.D.E. de la Universidad de Sevilla. Principales líneas de investigación: Organización Escolar. Recursos Humanos. Innovación y asesoramiento en las instituciones educativas.
RAÚL RANDO GONZÁLEZ - Licenciado en Filosofía y CC. de la Educación por la Universidad de Sevilla y Técnico Especialista en Logopedia por la Universidad Politécnica de Madrid. Principales líneas de investigación: Rol Docente, Desarrollo Profesional, Enseñanza Universitaria, Organización Escolar.
[Inicio] [Página
Principal de la SEP]
MANASSERO MAS, M.ª A. y VÁZQUEZ ALONSO, A. Estructura de las actitudes relacionadas con la ciencia y diferencias de género
Resumen:
La ciencia y los científicos es
un estudio internacional que compara las actitudes relacionadas con la ciencia
en estudiantes de 13 años de diversos países sobre varias dimensiones como
intereses y preferencias hacia la ciencia, experiencias previas de ciencia,
imagen de la ciencia, imagen de las personas científicas, el dibujo de una
persona científica y sendas redacciones sobre las personas científicas y como
si el estudiante fuera una persona científica. Este estudio analiza las
relaciones entre las diferentes dimensiones actitudinales
evaluadas mediante técnicas correlacionales que
muestran una gran diversidad de grados de relación. Los análisis de predicción
de imagen de la ciencia y las personas científicas mediante regresión lineal
múltiple explican una baja proporción de la varianza común; este resultado
tiene importantes consecuencias metodológicas para la evaluación de actitudes
pues cuestiona la homogeneidad entre las diferentes variables actitudinales. La estructura factorial de las dimensiones
muestra diferencias de género, donde la dimensión experiencias previas aparece
como el principal factor determinante. La respuesta educativa a la problemática
del género en el aula de ciencias más coherente con estos resultados debería
ser una intervención diversificada que permita a las chicas desarrollar su
propio sentido y personalidad en la ciencia.
Palabras clave: Actitudes hacia la ciencia, Imagen de la ciencia, Imagen de las personas científicas, diferencias de género en ciencias.
Abstract:
The international study Science and
Scientists compared science attitudes among 13-year-old students from several
countries on the following dimensions: interests and preferences in science,
out of school science experiences, image of science, image of scientists, draw
a scientist and two written compositions on scientists and on the author as a
scientist. The results show some significant relationships among variables, and
the predictive regression analysis display a low proportion of common variance.
So the homogeneity of attitudinal variables fall into question, and this fact
spread deep methodological consequences for attitude assessment. The factor structure display some gender differences, and the out of
school experiences factor appears to be the major cause for the differences.
The educational intervention in the science classroom coherent with these
results about the gender question in science must be multi-faceted, which allow
girls developing their own sense and personality in science.
Key words: Science
attitudes, science image, scientists image, gender differences
in science.
Perfil académico:
MARÍA ANTONIA
MANASSERO MAS - Doctora en
Psicología y Catedrática de Psicología Social de la Universidad de las Islas
Baleares. Sus temas de investigación se han centrado en la teoría de la
atribución causal y el rendimiento académico, estrés y burnout
en la enseZanza, dolor crónico y actitudes,
trabajo y organizaciones, psicología social de la ciencia, así como diversos estudios de opinión
pública.
ÁNGEL VÁZQUEZ ALONSO - Doctor en
Fía. y CC de la Educación y licenciado en Física y en
Química, es inspector de educación en Palma de Mallorca y profesor asociado del
Dpto. de CCEE en la Universidad de las Islas Baleares. Los temas de
investigación se refieren a la didáctica general (evaluación, atribución causal
del rendimiento escolar y motivación escolar) y didáctica específica de las
ciencias desde una perspectiva de ciencia-tecnología-sociedad, ciencia para
todos y alfabetización científica.
[Inicio] [Página
Principal de la SEP]
SALVADOR MATA, F. El recuerdo de textos narrativos: Una investigación con alumnos de educación primaria
Resumen:
En este artículo se presenta una
investigación sobre el recuerdo de textos narrativos, cuyos objetivos fueron:
1. Describir las habilidades narrativas de alumnos de
Educación Primaria en el recuerdo de textos escritos; 2. Determinar
diferencias en estas habilidades, en función de características psicosociales y educativas de los alumnos: edad, género, clase social, nivel instructivo y rendimiento
académico. 72 alumnos del segundo ciclo de Educación Primaria reconstruyeron un
texto previamente leído. Para el análisis del corpus se aplicó un método psicolingüístico, derivado de la gramática de la narración.
El factor diferencial más significativo fue el rendimiento académico de los
alumnos.
Palabras clave: Habilidades narrativas; Educación Primaria; Rendimiento Académico; Psicolingüística Evolutiva.
Abstract:
This paper deal
with a research on recall of narrative texts written. Two research goals were proposed:
1) To describe narrative skills of pupils in
Key words: Narrative abities;
Primary Education; Academic Archievement;
Developmental Psicolinguistics.
Perfil académico:
FRANCISCO SALVADOR MATA - Doctor
en Filosofía y Ciencias de la Educación. Catedrático de Universidad, en el área
de Didáctica Organización Escolar y en el campo de la Educación Especial. Su
actividad investigadora se ha orientado al aprendizaje de la lengua y sus dificultades.
Es autor de numerosas publicaciones en revistas especializadas de Pedagogía y
Lingüística Aplicada, autor y editor de textos universitarios y ponente en
muchos eventos científicos.
[Inicio] [Página
Principal de la SEP]
TEJEDOR TEJEDOR, F. J. Opiniones y conductas de los profesores de la enseñanza obligatoria sobre evaluación de aprendizajes. Análisis diferenciados por sexos y por su actitud ante la Reforma
Resumen:
La evaluación que los profesores llevan a cabo en su
diario quehacer condiciona el trabajo y
aprendizaje de los alumnos más que cualquier otro factor instructivo, de modo
que un buen sistema de evaluación asegurará un aprendizaje relevante, mientras
que un sistema de evaluación inadecuado no garantiza el aprendizaje por parte
de los alumnos. Entendemos que la evaluación
debe hacer referencia a todos los elementos del diseño curricular (objetivos,
contenidos, actividades, recursos, relaciones de comunicación, contexto,...)
para que el profesor reflexione sobre los fallos y sus posibles causas y pueda
modificar conductas, mejorando así su propia actuación.
A partir de estos presupuestos, el propósito fundamental de la investigación, de la que aquí presentamos algunos resultados, fue indagar acerca de cómo han recibido los profesores las propuestas evaluativas incorporadas en la última Reforma y su proyección hacia las conductas o prácticas evaluativas ordinarias.
Palabras clave: Actitudes docentes, evaluación de aprendizajes, práctica evaluativa.
Abstract:
The evaluation which teachers carry
out in their daily tasks determines the students’ job and learning more than
any other educational factor. A good evaluation system will settle securely an
outstanding learning whereas an inadequate evaluation system doesn’t quarantee any learning in the students. We understand that
the evaluation must allude to all the elements of the curricular design
(objectives, contents, activities, resources, communication connections,
context,...) for the teacher to think over the failures and their possible
reasons and have the possibility of modifying behaviours which make his/her
performance better.
Starting from this estimate, the
main purpose of this research (we enclose some results here) was to find out
how teachers have received the evaluative proposals embodied in the last Reform
and its influence towards the conducts or ordinary evaluative practices.
Key words: Teaching performance, evaluative
practice, evaluation system.
Perfil académico:
FRANCISCO JAVIER TEJEDOR TEJEDOR – Catedrático de Metodología de la Investigación Educativa en el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. En los últimos años viene centrando su actividad investigadora en los procesos de evaluación: de aprendizaje de los alumnos, de los profesores, institucional,…Su preocupación se refiere tanto a los contenidos de evaluación, como a los procesos, instrumentos, etc.
[Inicio] [Página
Principal de la SEP]
VENDRELL SERÉS, C., SANUY BURGUÉS, J., HUGUET CANALIS, A., y PIFARRÉ TURMO, M. Conocimientos lingüísticos del alumnado de la provincia de Lleida: Incidencia de algunas variables pertenecientes al contexto familiar
Resumen:
El trabajo ha sido realizado en la provincia de Lleida, contexto lingüístico en el que existe cooficialidad de dos lenguas: el catalán y el castellano, aunque con un claro predominio del catalán, tanto en el contexto familiar como en el contexto escolar.
En este artículo analizamos la influencia de la situación socioprofesional y la condición lingüística familiar en el conocimiento del catalán y el castellano que poseen los estudiantes de dicha provincia al finalizar el primer ciclo de educación secundaria obligatoria (ESO).
Se concluye que, en este nivel educativo, el alumnado no tiene especiales dificultades para manejarse en las distintas actividades escolares que requieren un dominio ya sea del catalán o del castellano. También que las variables analizadas influyen más en el conocimiento y uso de la lengua catalana que en el conocimiento y uso de la lengua castellana. Principalmente en el desarrollo de habilidades relacionadas con la expresión escrita.
Palabras clave: Bilingüismo, educación bilingüe, conocimientos lingüísticos, enseñanza secundaria, contexto familiar.
Abstract:
This paper has been made in the bilingual context of
the Lleida province. In this province there is a coofficialty of two languages:
Catalan and Spanish. Although the Catalan language is used
more frequently than the Spanish language, as in the family as in the school
context.
In this article we analyse the influence of the socioprofessional situation
and the linguistic condition of the family in the Catalan and Spanish knowledge
of students when they finish the first cycle of Obligatory Secondary School
(ESO).
Our study concludes that, at this educative level, students do not have
special difficulties to handle themselves in the different school activities
that require a fluency in Catalan or in Spanish. The
influence of analysed variables is greater in the knowledge of the Catalan
language that in the knowledge of the Spanish language. Mainly
in the development of written abilities.
Key words: Bilingualism, Bilingual Education,
Linguistic Knowledge, Secondary School, Family Context.
Perfil académico:
CONCEPCIÓ VENDRELL SERÉS – Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Lleida. Es profesora del Departamento de Pedagogía y Psicología de la Universidad de Lleida donde imparte clases dentro del área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Su actividad integradora se centra en el estudio del desarrollo cognitivo y lingüístico en contextos educativos.
JAUME SANUY BURGUÉS – Doctor en Psicología por la Universidad de Barcelona. Es profesor del Departamento de Pedagogía y Psicología de la Universidad de Lleida donde imparte clases dentro del área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Actualmente dirige la línea de investigación Cognición y Contexto centrada en el desarrollo cognitivo en contextos educativos.
ÁNGEL HUGUET CANALÍS – Doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Lleida y doctor en Pedagogía por la Universidad de Oviedo. Es profesor del Departamento de Pedagogía y Psicología de la Universidad de Lleida donde imparte clases dentro del área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Actualmente dirige la línea de investigación Bilingüismo y Educación centrada en el desarrollo lingüístico en contextos educativos.
MANOLI PIFARRÉ TURMO – Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Lleida. Es profesora del Departamento de Pedagogía y Psicología de la Universidad de Lleida donde imparte clases dentro del área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Su actividad integradora se centra en el estudio de la influencia de las características del contexto educativo en el desarrollo cognitivo, especialmente en el desarrollo conocimiento matemático.
[Inicio] [Página
Principal de la SEP]