STEPV informa: |
Educación:
comunicado de prensa
22.06.2009
STES-i
SE REUNE CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y LE PLANTEA LA NECESIDAD DE
REFORMAR LA LOE PARA MEJORAR LA ESCUELA PÚBLICA
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Una
representación del Secretariado de STES-i se ha reunido hoy, 22 de
junio, con el Sr. Ángel Gabilondo, Ministro de Educación, para
analizar los objetivos que se ha planteado el Ministerio de Educación
para la legislatura actual, su propuesta de Pacto por la Educación y
su intención de retomar la negociación con los representantes del
Profesorado. También el Ministro ha escuchando con interés las
principales reivindicaciones de esta organización sindical en cuanto
a la necesidad de impedir la privatización, potenciar la escuela
pública y mejorar las condiciones laborales del conjunto del
profesorado.
Los
STES-i hemos comunicado al Sr. Ministro que compartimos los
planteamientos que está realizando en cuanto a que la Educación es
un bien público que debe estar alejado de toda mercantilización y
de que antes de concertar centros privados hay que construir centros
públicos.
Con
relación al Pacto por la educación propuesto por el Ministro, le
hemos manifestado nuestra disposición a participar en el mismo para
que el pacto sirva para potenciar la escuela pública, proponiéndole
que incluya el Profesorado como uno de los temas que debe añadirse a
los señalados por el Sr. Ministro, y un ámbito de negociación
específico para el conjunto del Profesorado de todo el Estado, la
Mesa Sectorial de Educación. Ante los problemas existentes para la
constitución de esta Mesa, el Ministro ha propuesto la constitución
el próximo día 30 de una Mesa de Negociación Ministerio-Sindicatos
para empezar a negociar el Estatuto del Profesorado, que lleva
paralizado dos años.
Le
hemos planteado también la necesidad de aumentar la financiación
hasta el 7% del PIB en esta legislatura, lo que permitiría atajar
los problemas de la enseñanza, dignificar la tarea de enseñar y al
profesorado y potenciar la escuela pública. La crisis no sólo no
debe hacer que se detraigan fondos de la enseñanza, sino
que hay que incrementar el presupuesto de educación para formar
mejor a la población.
Hemos
coincidido con el Sr. Ministro en que la necesidad de mejorar el
sistema educativo precisa una evaluación general del mismo,
incidiendo por nuestra parte en el rechazo a una evaluación punitiva
del profesorado, pues hay que aportar medidas globales a problemas
globales.
Dado
que estamos a final de curso, los STES hemos planteado al Ministro la
necesidad de la reforma de la LOE, para intentar solucionar los
problemas que han ocasionado el descontento que está produciéndose
con la aplicación de la misma en los distintos territorios y que ha
motivado movilizaciones y huelgas en gran parte de ellas: Madrid,
Cataluña, País Valenciano, Canarias, Andalucía, Asturias así como
en Cantabria, Galicia, Extremadura, Ceuta, Melilla…; una reforma o
un cambio en la normativa que regula su desarrollo, para poner freno
a la privatización del sistema educativo, de tal forma que no se
permita regalar terrenos o edificios públicos a empresas privadas,
que no permita los conciertos en etapas no obligatorias ni en zonas
donde no haya oferta pública, que no se introduzcan métodos de
gestión empresarial en los colegios e institutos….
Los
STES-i hemos propuesto al Ministro la necesidad de mejorar la LOE en
su desarrollo para conseguir:
-
La
reducción de ratio, como elemento fundamental para mejorar la
calidad del sistema con una educación más personalizada.
-
Adecuar
plantillas educativas a las necesidades actuales dotando de
personal docente, no docente, de administración y servicios a los
centros públicos.
-
Dar
prioridad a la planificación educativa sobre el pretendido “derecho
de elección de centro”. Deben existir Comisiones de
Escolarización en todos los municipios y barrios de las grandes
ciudades; adopción de medidas concretas para conseguir la
eliminación de las prácticas selectivas de los centros privados.
-
Construcción
de Escuelas Infantiles Públicas para la escolarización del
alumnado 0 a 3 años, fijándose requisitos mínimos en cuanto a
espacios, medios humanos y recursos materiales.
-
Potenciar
la FP pública ampliando la oferta de Ciclos formativos con mayor
posibilidad de oferta de empleo.
-
La
prórroga indefinida de la jubilación anticipada e incentivada del
Profesorado.
-
La
potenciación de las políticas de Igualdad de género y la
coeducación en todos los niveles educativos.
También
hemos manifestado al Sr. Ministro la necesidad de que se reactive el
Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, que lleva un año
paralizado, por ser un elemento importante para la mejora del sistema
educativo.
Por
otra parte, en cuanto a Universidad, se ha acordado el mantenimiento
de reuniones bilaterales con el
Director General de Política universitaria para tratar sobre el
Estatuto de PDI, así como presentarles nuestras propuestas.
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También
se le planteó la situación de su único ámbito de gestión: Ceuta
y Melilla. Los STES-i, hemos manifestado la necesidad de construir
centros y aulas en ambas ciudades con la finalidad de acabar con la
masificación y contribuir así a mejorar la calidad de la enseñanza.
Le pedimos también la homologación de las retribuciones
complementarias del profesorado con la media del conjunto del Estado
(existen actualmente más de 1.500 euros de diferencia), la creación
de un ámbito específico de negociación sindical del profesorado de
estas ciudades…
Los
STEs-i, valoramos my positivamente esta reunión y esperamos que los
planteamientos del Sr. Ministro en cuanto a la defensa de lo público,
se concreten en medidas prácticas que sirvan para mejorar el sistema
educativo.
El
Secretariado de STES-intersindical
22.06.2009
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