Estás en la página web académica del Prof. Dr. Antonio Ten Ros, de la Universidad de Valencia.

Desde principios de 1995 y hasta 2010, e
n la página se colgaron los programas de sus asignaturas, sus conferencias, doctorados  y curriculum. Superada esa fase, cumple un nuevo papel como depósito de publicaciones que todavía puedan mantener parte de su utilidad.

Así, algo que no estaba fácilmente accesible eran los materiales de un diploma de postgrado de la Universidad de Valencia-ADEIT:

Manifestaciones Culturales, Museos y Exposiciones Científicas. Comunicación y marketing

El Diploma de postgrado se impartió online, junto a otros colaboradores, entre los años 2008 y 2014, con difusión prácticamente limitada a los alumnos. Diez años después, parece útil difundir, a efectos académicos, de investigación y trabajo privado sin ánimo de lucro, esos materiales de cuyo copyright dispone. Se puede acceder a los mismos, en formato pdf, en la siguiente página.  Son seis volúmenes, titulados:

MUSEOS Y EXPOSICIONES CIENTÍFICAS. UNA HISTORIA SOCIAL.

MUSEOLOGIA CIENTIFICA ACTUAL. 

LAS GENERACIONES DE MUSEOS Y LA MUSEOLOGIA ARTÍSTICA ACTUAL

COMUNICACIÓN.

COMUNICACIÓN Y CULTURA CIENTÍFICA EN EL SIGLO XXI. 

LOS MUSEOS, MANIFESTACIONES CULTURALES Y EXPOSICIONES Y SUS PÚBLICOS.

Fueron escritos entre 2007 y 2008, pero la historia intelectual de estos materiales es larga y Antonio dedicó muchos años a la docencia, investigación y proyectos en Divulgación y Museología Científica. De esta historia forma parte importante un artículo, publicado en 1998 en la revista Arbor, del CSIC, sobre “nuevas formas de museos”:

Los nuevos paraísos. Historia y evolución de los parques temáticos.

Un poco menos”académico”, y más de masas, un artículo publicado en el periódico Levante-EMV, en 2009, aclara algunos puntos importantes:

Parques temáticos, educación y especulación

  Y ya hablando de “Comunicación de masas”, no ha perdido todavía su actualidad, desgraciadamente, una llamada que hizo Antonio Ten Ros al mundo académico y empresarial en 2006, también desde Levante-EMV, sobre la que debería ser la base de su riqueza, la innovación. Pero… en la sociedad actual, no hay innovación sin comunicación!

I+D+i+... C!

 

En otro ámbito del trabajo de Antonio, el de la Metrología Histórica y la Historia de la Geodesia, se han digitalizado recientemente algunos de sus trabajos de hace bastantes años. Un libro resumen de una línea de investigación, la de la medida geodésica del metro es el titulado:

Medir el metro. La historia de la prolongación del arco meridiano Dunkerque-Barcelona, base del Sistema Métrico Decimal

 El libro, de 1996, ahora ya difícil de encontrar en su edición en papel, contiene la teoría del arco independiente del achatamiento de la Tierra, de Jean Baptiste Delambre, que sirvió de acicate para la segunda expedición de Pierre André Méchain, de 1804, para prolongar el arco francés por tierras españolas, así como la historia de la expedición de Jean Baptiste Biot y Francisco Arago, de 1806, para concluir las medidas hasta las Islas Baleares. Está disponible en el link directo anterior o utilizando el siguiente link

Ultimamente (febrero de 2019) ha empezado una nueva etapa en su twitter. Le interesa sobre todo la situación del complejo I+D+i+C en España. Quizá encuentres ahí también alguna noticia o análisis que le haya parecido interesante y de actualidad.

Su espacio en Alna sigue activo, si sabes buscar, y te llevará a muchas de sus páginas históricas. Están congeladas en el tiempo de su jubilación académica y, pese a que bastantes links ya no están operativos, todavía hay montones de documentos que conservan algo de su anterior utilidad.

Si necesitas consultarle alguna cosa, ampliar los permisos correspondientes o, por cualquier razón, ponerte en contacto con él, puedes utilizar la dirección de correo

tutoriaten@gmail.com

Seguro que te atiende encantado!