.

.

.

.

El curso de Museología científica es uno de los más elaborados de Antonio Ten. Comenzó a impartirse en 1991, sobre la base de sus publicaciones anteriores sobre museos -la primera de ellas es de 1985 - y de las experiencias reunidas durante la realización del Proyecto de la Ciudad de la Ciencia y la Tecnología

Objetivos de la asignatura

1. Establecer los contenidos conceptuales de la palabra "museo".
2. Elaborar una Historia Natural de los museos, como seres “vivos”, basada en la idea de "generaciones".
3. Esbozar las bases de una “Medicina museológica”.

.

Temario

1. Fundamentos

a. ¿Qué es un museo? Sobre la naturaleza de los conceptos científicos

Un poco de Teoría del Conocimiento e Historia de las Ideas.
El Nominalismo y el modelo del archivador.
El historiador de la ciencia y la organización del archivo.
Pero... ¿Qué es un museo?

b. La museología científica en la historia

2. La biología de los museos

a. Generaciones de museos.

Primera generación: Los museos de colecciones.
Segunda generación: Los museos de procedimientos.
Tercera generación: Los museos interactivos.
Cuarta generación: Los parques temáticos.
Quinta generación: Los museos virtuales.

b. Medicina museológica.

Los síndromes. La patología museológica.
. La terapéutica.

3. Museos, conservación y educación

a. Los objetivos transversales.

b. El proyecto educativo.

.

Bibliografía clásica de referencia.

.


Este curso se sitúa en un nivel superior, conceptual y técnicamente, al curso de segundo ciclo Divulgación y museología científica. Los materiales que sirven de apoyo a este último, y que se pueden encontrar aquí, se suponen conocidos y estudiados.

Se puede consultar también el blog dedicado al comentario diario de las clases: tutoriaten.blogspot.com, en el que se encuentran links a temas que hemos tratado en las clases.

Lista de alumnos matriculados

Para volver al principio, dale la mano a IFGGX: