Asociacion gastronomia y ciencia
 
CIENCIA

y

COCINA

   

Estas actividades están dirigidas tanto a profesores de ciencias de educación secundaria y bachillerato como a grupos en general, interesados por estudiar y comprender los alimentos y las transformaciones que ocurren al utilizar las diferentes técnicas culinarias. Se trata de considerar la cocina como un pequeño laboratorio que nos permite eperimentar sin el riesgo de manejar productos químicos y cuyos resultados evidentemente se pueden degustar.

Algunas de nuestras actividades:

 

 

 

Una de las revoluciones que se está produciendo en la cocina, y no precisamente de las más radicales, es la entrada de la ciencia en las mismas.
Las ciencias gastronómicas como un área multidisciplinar, en donde convergen aspectos ágricolas, económicos, científicos, técnicos, sociales y culturales que tienen que ver con la alimentación.
Se considera que las ciencias gastronómicas tienen un impacto económico y social fundamental que va desde la educación alimentaria de los más jovenes hasta la élite culinaria profesional, desde la cultura gaastronómica hasta el desarrollo del sector alimentario y de la restauración.
En este contexto pensamos que la introducción de las relaciones entre ciencia y cocina tiene gran interés tanto en los esstudios de enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato como en los estudios de ciclos formativos de cocina.

     Para los primeros el estudio de las relaciones ciencia-cocina supone:

  1. experimentar con productos y utensilios conocidos evitando los riesgos asociados al uso de reactivos químicos que pueden ser peligrosos.
  2. aplicar el método científico: estudiando la influencia de las variables relevantes en un determinado proceso, diseñando experiencias  y obteniendo conclusiones.
  3. aumentar  la participación y la motivación  de los estudiantes facilitando el aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Experimentos en el laboratorio
  • Prácticas en cocina

Práctica: Estudio de las proteínas del huevo y de la reacción de MaillLard

Etiqueta 1
Contenido 1
Etiqueta 2
Contenido 2
Contenido 2
 

 

 

 

  Ejemplo de un menú elaborado en cocina, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos  

Pasta fresca salteada con pescados y marisco, huevo poché glaseado con holandesa

Pasta fresca salteada con marisco y huevo poché glaseado con holandesa

Ingredientes para 4 personas

8 u huevos muy frescos
300 gr pasta fresca (de colores)
50 gr mantequilla (o aceite de oliva)
2 u chalotas (cebolla + punta de ajo)
100 gr mezcla de pescados y mariscos: mejillones, almejas, gambas, langostinos, recortes de pescados
½ dl nata
½ dl Brandy o Pernod (anís)
½ dl salsa americana (opcional)
C/S salsa holandesa
C/S agua, vinagre o limón, sal
C/S trufa
Elaboración

 
Roast beef a la inglesa
Brócoli cocido a la inglesa
Cebollitas glaseadas

Roast beef a la inglesa
Ingredientes
1 u lomo alto
C/S sal y pimienta negra
C/S aceite de oliva
Elaboración
1. Mise en place de géneros y útiles.
2. Hermosear el lomo de tendones, grasas y aponeurosis.
3. Bridar.
4. Soasar exteriormente sobre plancha, sartén u horno muy caliente (275ºC).
5. Salpimentar y engrasar levemente.
6. Hornear a 180ºC hasta que el corazón del lomo alcance los 55ºC.
7. Extraer, desbridar y dejar reposar entre 15-20 minutos.
8. Racionar.

Croquetas líquidas

CROQUETAS LÍQUIDAS DE POLLO
Ingredientes

10 u. placas de pasta fresca o pasta brick

Mousse de pollo

20  gr mantequilla
35 gr cebolla
15 gr harina
2’5 dl fondo blanco de ave
3 u hojas de gelatina
½ dl nata
C/S sal, pimienta blanca y nuez moscada
C/S hierbas aromáticas

Elaboración

 

 

 

 

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Otros enlaces de interés:
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