Logo de la Universdad de Valencia Logo Postgrado Títulos propios de la Universitat de València Logo del portal

Máster de Formación Permanente Internacional en Emprendimiento Social y Solidario

Datos generales
Objetivos
El Máster Propio Internacional en Emprendimiento Social y Solidario tiene por objeto facilitar una formación profesionalizante para el diseño, implementación y control de proyectos de emprendimiento con objetivos de desarrollo social y sostenible: fomentando los valores del humanismo, la ética y la solidaridad. Todo ello desde una perspectiva internacional. el resultado debe ser profesionales competentes para dirigir y gestionar proyectos de emprendimiento social solidario en un entorno que cada vez es más globalizado, con entidades de la economía social, más resilientes a las crisis económicas, que cuentan con un lugar especial dentro de los mercados, nacionales e internacionales.

El Máster Propio Internacional en Emprendimiento Social y Solidario se basa en: el emprendimiento a través de la economía social y solidaria; análisis de las diferentes opciones dependiendo de características sociales, económicas y del entorno, políticas públicas de fomento de la economía social y solidaria, el marketing social (como herramienta de cambio social), las tendencias sociales en la dirección estratégica, la organización del trabajo y la gestión de personas en las instituciones de economía social, el ecosistema de las empresas y entidades de la economía social, el tratamiento contable y fiscal en empresas de economía social, la colaboración público privada o la cooperación al desarrollo a través de las entidades de la economía social y cooperativa, así como la gestión de proyectos. Como elemento transversal que condiciona la deseabilidad, factibilidad y viabilidad de los proyectos se consideran los impactos sociales, éticos y ambientales de los proyectos de emprendimiento.

Ventajas del Máster Propio Internacional en Emprendimiento Social y Solidario:

1. Al estar vinculado con el desarrollo social, con el trabajo digno, con la igualdad, así como con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, el máster ofrece herramientas formativas a otros países, tanto europeos como latinoamericanos.
2. Dado que el emprendimiento social y solidario está adquiriendo mayor relevancia, al ser defendido por diferentes foros tanto nacionales como internacionales, contar con profesionales que estén dotados de estas herramientas será fundamental no sólo en el presente, sino en los años futuros. 3. Profesionales que pueden ser de utilidad tanto en el sector privado como público, preparados para liderar y gestionar proyectos de triple hélice.
Curso académicoCurso 2025/2026
Tipo de cursoMáster de Formación Permanente
Modalidad:On-line
Precio matrícula 2.400 € (Importe precio público)
  
Fecha fin preinscripción28/02/2026
Fecha de inicio cursomarzo 2026
Fecha finalización del cursojunio 2027
Edición5 ª
Código título25231010
Créditos:60.00 Créditos ECTS
Horario Información no disponible
Lugar de imparticiónAula Virtual UV
Salida profesional
Las personas egresadas del título de Experto Universitario en Emprendimiento Socialmente Responsable, podrán desempeñarse como: - Emprendedor/a Social - Consultor/a de empresas o startups sociales - Asesor/a de responsabilidad social corporativa - Gestor/a de proyectos de innovación social - Técnico/a de viveros empresariales - Docente en emprendimiento social y solidario - Gestor de proyectos para el desarrollo sostenible de entidades de la administración pública - Gestor de proyectos para el desarrollo sostenible de empresas del ámbito privado
Dirección
Organizador0
DirecciónYolanda Blasco Gil
Departament de Dret Financer i Història del Dret. Universitat de València
Profesor/a Titular de Universidad
Mario Hernán Radrigán Rubio
Universidad de Santiago de Chile
Tomás González Cruz
Profesor Titular de Universidad. Departement de direcció d'Empreses "Juan José Renau Piqueras". Universitat de València
Más información
Telèfon 96 160 3000
Admisión y matrícula
Fin preinscripción28/02/2026

Documentación a adjuntar

 

Normas generales

  • En caso de querer presentar la preinscripción y la documentación en soporte papel, deberá descargar, seguir las instrucciones y cumplimentar el siguiente formulario.
  • No se admitirá ninguna solicitud de inscripción sin estar debidamente cumplimentada.
  • La persona solicitante acepta someterse a las pruebas y/o entrevista para su selección, que previamente convoque el comité de selección.
  • La selección se realizará por la comisión que en cada caso se establezca siguiendo las órdenes del director del curso.
  • En caso de renuncia a la plaza el alumno deberá de comunicarlo a la Fundación Universidad-Empresa de Valencia - ADEIT.

Es interesante que consulte el reglamento que regula los Títulos Propios de Postgrado y Programas de Formación Continua de la Universitat de València en el apartado correspondiente de esta misma página web.

Importante: la tasa de expedición de Títulos y Certificados no está incluida.

Programa
Economía Social y Solidaria
 Para cada una de las diferentes unidades didácticas que componen este módulo, se presenta a continuación sus descriptores de temas.

UD1 - La economía social y solidaria, fundamentos y políticas públicas
1.1. La Economía Social y Solidaria. Fundamentos
1.1.1. Evolución histórica del concepto de Economía Social
1.1.2. Identificación de los actores o grupos incluidos en la Economía Social
1.1.3. Principales enfoques teóricos relacionados con la Economía Social
1.2. Políticas Públicas de la Economía Social y Solidaria
1.2.1. El proceso de las políticas públicas
1.2.2. Las políticas de fomento de la Economía Social
1.2.3. La praxis de las políticas públicas de fomento de la economía social
1.2.4. La economía social en políticas públicas generales

UD2 - RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y SOSTENIBILIDAD

2.1. FUNDAMENTOS DE LA RSC Marco global de la sostenibilidad "Marco normativo y tendencias de la RS
2.1.1.Introducción e Historia
2.1.2.Marco Internacional
2.1.3. Marco Nacional
2.1.4. Marco Regional

2.2. PROPÓSITO Y SOSTENIBILIDAD: EL IMPULSO DE LA DIRECCIÓN
2.2.1. Creación del Propósito corporativo, Misión y Valores en el marco de la sostenibilidad
2.2.2. Identificación y gestión de riesgos y oportunidades
2.2.3 Transformación de las empresas

2.3. GESTIÓN EN SOSTENIBILIDAD
2.3.1. Gestión empresarial de la sostenibilidad: sistemas de gestión
2.3.2. Sistemas de gestión de los GI. Materialidad y Doble Materialidad. Enfoque IRO

2.4. ELEMENTOS DE LA SOSTENIBILIDAD Y SU INTEGRACION EN LA EMPRESA - ASG (3 itinearios) - AMBIENTAL
2.4.1. Gestión medioambiental. Prevención de la contaminación, eficiencia y racionalización, Principales métricas de impactos medioambientales
2.4.2. AMBIENTAL Cambiio Climático
2.4.3. Economía Circular

2.5. ELEMENTOS DE LA SOSTENIBILIDAD Y SU INTEGRACION EN LA EMPRESA - ASG (3 itinearios) - SOCIAL
2.5.1. La gestión de las personas
2.5.2. Derechos Humanos
2.5.3. Igualdad y diversidad en las organizaciones
2.5.4. Voluntariado y Co
 operación al desarrollo
2.5.5. Compras responsables

2.6. ELEMENTOS DE LA SOSTENIBILIDAD Y SU INTEGRACION EN LA EMPRESA - ASG (3 itinearios) - GOBERNANZA Y FINANCIACION SOSTENIBLE
2.6.1. Implicaciones de la RSC en el Gobierno Corporativo y la Dirección de las organizaciones
2.6.2. Elementos de la gestión ética
2.6.3. Compliance-Tributario
2.6.4. Innovación Sostenible
2.6.5. Finanzas para la sostenibilidad/ ISR
2.6.6. Marketing y Consumo Responsable

2.7. COMUNICACIÓN EN SOSTENIBILIDAD
2.7.1. La comunicación en las empresas socialmente responsables
2.7.2. Como hacer una memoria de sostenibilidad
2.7.3. La verificación de las memorias de sostenibilidad

2.8. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA SOSTENIBILIDAD
2.8.1. Plan Estratégico de Sostenibilidad
2.8.2. Control y monitorización
2.8.3. Medición de impacto.
2.8.4. Integración de la sostenibilidad en el negocio


UD3 - Buenas prácticas y experiencias
3.1. Caracterización de los modelos de economía social y cooperativa por rubro de actividad económico-social.
3.1.1. Cooperativas de trabajo y empresas de autogestión.
3.1.2. Cooperativas de servicios.
3.1.3. Fundaciones, Corporaciones y asociaciones.
3.1.4. Empresas de Servicios Sociales.
3.1.5. Modelos Innovadores.
3.2. Caracterización de los modelos de economía social y cooperativa por dimensión estratégica.
3.2.1. Género.
3.2.2. Juventud.
3.2.3. Emergencia climática.
3.2.4. Grupos Vulnerables.
3.2.5. Financiamiento.
3.3. Redes académicas y redes de actores a nivel internacional.
3.3.1. Redes académicas nacionales e internacionales
3.3.2. Redes de actores nacionales e internacionales
 
Emprendimiento Social y Solidario para el desarrollo sostenible
 Para cada una de las diferentes unidades didácticas que componen este módulo, se presenta a continuación sus descriptores de temas.

UD10 - Entidades de la economía social y solidaria. Marco normativo
10.1. (JOI) La personalidad jurídica y sus formas de organización preferentemente en derecho privado: sociedades, asociaciones, fundaciones, mutualidades y cooperativas. Principales características y diferencias.
10.2. (JOI) El Tercer Sector y su reconocimiento legal e instituciones en Europa y en América Latina. Concepto, principios, acreditación y beneficios.
10.3. (JAS) La Economía Social y Solidaria y su reconocimiento legal e institucional en Europa y en América. Concepto, principios, acreditación y beneficios.
10.4. (JAS) De las empresas de inserción a las empresas sociales. Origen y reconocimiento legal en Europa.
10.5. (JAS) La empresa social (social business, impact business) y su reconocimiento legal e institucional en América. Concepto, principios, acreditación y beneficios.
10.6. (JAS) Perspectiva chilena de la economía social y solidaria, el tercer sector y la empresa social

UD11 - Contratación pública, cláusulas sociales y competencia de las entidades de la economía social y solidaria
11.1. Colaboración público-privada en clave de economía social
a. Las entidades de la economía social como forma de organizar la actividad empresarial
b. Promoción de la colaboración público-privada desde la perspectiva nacional e internacional
11.2. Áreas de colaboración público-privada
a. Colaboración institucional: participación en el capital
b. Colaboración contractual: Contratación del sector público
11.3. Herramientas que faciliten la contratación con entidades de la economía social.
a. Cláusulas sociales
b. Reserva de mercado

UD12 - La economía social y solidaria ante las tecnologías de la información y comunicación
12.1. Seguridad en la red
a. Herramientas tecnológicas y jurídicas
b. Estándares tecnológicos. Blockchain
12.2. Organización corporativa
a. Ejerci
 cio de los derechos por vía telemática
b. Junta general
c. Órgano de administración
12.3. Contratación electrónica
a. Delimitación y Modalidades
b. Perfección y ejecución del contrato
c. Responsabilidad

UD13 - Cooperativismo, entidades no lucrativas y emprendimiento social
Parte I: Función socio-económica, sectores económicos y experiencias en el ámbito
internacional
13.I.1. Cooperativismo y emprendimiento
13.I.2. Tercer Sector de Acción Social
13.I.3. Experiencias en el caso Iberoamérica
Parte II: Marcos jurídicos aplicables en Iberoamérica
13.II.1. Cooperativas
13.II.2. Asociaciones
13.II.3. Otras formas de Empresa social
Parte III. Requisitos y procedimiento para la puesta en marcha de un proyecto empresarial cooperativo, de entidad no lucrativa o de emprendimiento social

UD14 - Creación de Empresas
14.1. Desarrollo de la idea de negocio
14.2. Desarrollo competencial del emprendimiento
14.3. Legislación
14.4. Análisis del entorno
14.5. Propuesta de valor
14.6. Canales y relación con los clientes
14.7. Introducción a las actividades, recursos y socios Clave del negocio
14.8. Financiación y Viabilidad del negocio
14.9. Integración de la sostenibilidad en el negocio

UD15 - Herramientas Emprendedoras
15.1. Creatividad e Innovación
"Design Thinking
"Mapa de empatía y Buyer persona
15.2. Business Model Canvas y Business Model Canvas Social
15.3. Lean Startup
15.4. Habilidades Directivas
15.5. Agile Methodologies
15.6. Plan de acción
15.7. Transformación digital: Visión global de la digitalización en la organización
15.8. Customer y User Experience
15.9. Medición del impacto en la triple dimensión: económica, social, ambiental
 
Trabajo de Fin de Máster
 Desarrollo del TFM
 
Profesorado
Nombre Apellidos Vinculación + info
Jaime Cristóbal Alcalde Silva
Sissy Anne Álvarez Villar Universidad Santiago de Chile
Francisco Javier Bartual Vargas Director Territorial Hidraqua, Gestión Integral del Aguas de Levante, S.A.
Cristina Blanco González-Tejero Researcher at University of Alcalá FPU
Yolanda Blasco Gil Profesor/a Titular de Universidad + info
Pilar Caro Carralero Directora Fundación CONEXUS Madrid-Comunidad Valenciana
Isabel Castillo Espinós Experta internacional en RSC, Docente, Conferenciante, Licenciada en Derecho
Rafael Chaves Ávila Catedrático/a de Universidad + info
Ricardo Costa Climent Universitat Jaume I
Rafael Martín Currás Pérez Profesor/a Titular de Universidad
Jose Martín Dacal Romero
Rodrigo Alejandro Fábrega Lacoa Pennsylvania State University, State College, PA PhD in Educational Theory and Policy; dual title in Comparative and International Education.
José María Ferrer Tarín Apoderado. Sociedad Económica para el Desarrollo de la Financiación Alternativa Colectual, PFP, S.L.
Fernando Luis Fita Ortega Profesor/a Titular de Universidad + info
Fernando Flores Giménez Profesor/a Titular de Universidad + info
Elena Galante Marcos Comunicadora y asesora en Responsabilidad Corporativa y Cooperación al Desarrollo
Francisco Alfredo García Prats Catedrático/a de Universidad + info
Tomás González Cruz Profesor Titular de Universidad. Departement de direcció d'Empreses "Juan José Renau Piqueras". Universitat de València + info
Luis Edilio Hernández Astudillo Universidad Santiago de Chile
Andrés Hernández Straub Universidad de Santiago de Chile
Daan Christiaan Hirs Consultor Senior en Desarrollo de Negocio y Transformación Cultural/Digital. IFEDES
Patricio Andre Inostroza Rebolledo Universidad de Santiago de Chile
Noelia Martínez Lillo Senior Manager. KPMG Asesores S.L.
Pedro Narvarte Arregui Universidad Santiago de Chile
Jesús Olavarría Iglesia Profesor/a Titular de Universidad + info
Jorge Olcina Cantos Catedrático/a de Universidad. Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
María del Carmen Pastor Sempere Profesora Titular de Universidad. Universidad de Alicante. Directora Baes Blockchain
Mario Hernán Radrigán Rubio Universidad de Santiago de Chile
Domingo Enrique Ribeiro Soriano Catedrático de Universidad. Departament de Direcció d'Empreses "Juan José Renau Piqueras". Universitat de València + info
Rafael Ros Pérez Responsable Dpto. Técnico. Project Manager en FCItech
Amparo Ruiz Genovés Socia Auditora de la Oficina de Valencia. Ernst & Young, S.L.
Deyanira Sanchez Amezquita Investigadora no Doctora Universidad de Valencia A1 Departament de Direcció d'Empreses "Juan José Renau Piqueras". Universitat de València
Manuel Sánchez-Robles Bueno Profesor en Grupo Studio. Colaborador. Alvelean Consultores, S.L.
Carlos Sancho
Teresa Savall Morera Profesor/a Permanente Laboral PPL + info
Klaus-Jürgen Ulrich Berenguer Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing ESIC
Alexis Valdés Morán CIESCOOP
María José Vañó Vañó Profesor/a Titular de Universidad + info
Francisco Javier Vercher Moll Profesor/a Contratado Doctor/a. Universitat Politècnica de València
Metodología
Metodología
Se utilizará una metodología que, si bien contempla una parte teórica acerca de conceptos y nuevas metodologías propias del ámbito del emprendimiento social y solidario para el desarrollo sostenible, será eminentemente práctica, basada en la experiencia del personal docente y del propio intercambio de conocimientos y buenas prácticas por parte de los asistentes, para hacer la experiencia del alumnado lo más realista posible y adaptada a las necesidades y expectativas de las empresas en el marco del emprendimiento social y solidario para el desarrollo sostenible. Se pondrán a disposición del alumnado los siguientes recursos: ¿ Material didáctico, con los contenidos específicos de cada asignatura. ¿ Lecturas recomendadas, que servirán de apoyo al estudio de los temas y permitirán enriquecer el debate y relacionar unos temas con otros. ¿ Prácticas empresariales y estudios de casos. ¿ Dinámicas individuales y de grupo. ¿ Sistemas de simulación para la gestión de la información y la toma de decisiones.
FAQ

TIPOS DE TÍTULOS Y CRÉDITOS

 
¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN MÁSTER OFICIAL Y UN MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA?
 
Se entiende por Máster Oficial el conjunto de enseñanzas regladas de postgrado con validez en todo el territorio nacional y en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que han superado un proceso de elaboración y aprobación conforme a las normas legales dictadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas (Leyes, Decretos, órdenes) reconocido en el marco de las normas y acuerdos del EEES.

El Máster de Formación Permanente, se refiere a estudios que deben superar un proceso normativo interno más flexible y diversificado (en la propia universidad), pensados para ofrecer un tipo de formación acorde a las demandas de la sociedad.En determinados supuestos, estos estudios propios podrán servir para el ejercicio de actividades profesionales, siempre que la normativa legal así lo establezca.
¿QUÉ ES UN CRÉDITO ECTS?
ECTS es el acrónimo de European Credits Transfer Sistem. Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios que contempla distintos factores como son la asistencia a sesiones teóricas, la realización de trabajos prácticos, la dedicación a prácticas.

Cada crédito supone 25 horas de carga de trabajo del estudiante y, en los títulos propios de la Universitat de València, 1 crédito ECTS está reconocido con 10 horas de docencia. Por ejemplo, un curso de 3 créditos ECTS está reconocido con 75 horas de dedicación del estudiante de las cuales 30 horas son de docencia.
 
 
¿QUÉ TÍTULOS PROPIOS OFERTA LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA? REQUISITOS DE ACCESO
 
La Universitat de Valéncia renueva anualmente su oferta de títulos propios. En esa oferta podemos encontrar los siguientes títulos de postgrado: másteres de formación permanente (60, 90 o 120 créditos ECTS), diplomas de especialización (entre 30 y 59 créditos ECTS) y expertos universitarios (entre 15 y 29 créditos ECTS).
 
Tipos de títulos propios Créditos Requisitos de acceso
Máster de Formación Permanente 60, 90 o 120 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)
Diploma de Especialización 30-59 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)
Experto/a Universitario/a 15-29 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)


(*) se permitirá el acceso, de forma condicionada a la obtención del título universitario de grado en el mismo curso académico, a las personas a las que les falte menos de un 10% del creditaje para finalizar estos estudios.

 

¿QUÉ TÍTULOS DE FORMACIÓN CONTINUA OFERTA LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA? REQUISITOS DE ACCESO
 
En esa oferta podemos encontrar los siguientes títulos de formación continua: certificados de formación continua (15 - 30 créditos ECTS), y microcredenciales universitarias (hasta 15 créditos ECTS).
 
Tipos de formación continua Créditos Requisitos de acceso
Certificado de Formación Continua 15-30 ECTS No será necesario acreditar titulación Universitaria
Microcredencial Universitaria Hasta 15 ECTS Se puede requerir o no titulación Universitaria previa (*)



(*) los requisitos de acceso se especificarán en la memoria del curso.

 

CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

 
¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE OBTENER ALGÚN TIPO DE CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS?
 
En los títulos propios, las ofertas formativas se renuevan de forma anual y no son convalidables.

En los títulos propios no existe la posibilidad de convalidación académica, salvo los másteres de formación permanente con estructura modular que son aquellos que pueden estar integrados por diplomas de especialización y/o expertos/as universitarios/as, dando lugar a una estructura modular. La matrícula a un Máster de Formación Permanente de estructura modular puede ser del curso completo o de cada uno de sus módulos por separado, siendo posible cursarlos en diferentes años académicos.

En ningún caso permiten el acceso a los estudios oficiales de doctorado.
 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

 
¿DÓNDE PUEDO OBTENER INFORMACIÓN DE UN CURSO EN CONCRETO?
 
En la página web https://postgrado.adeituv.es encontrarás toda la información referente a cada uno de los títulos ofertados.
 

ADMISIÓN Y MATRICULA

 
¿CÓMO PUEDO REALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN A UN CURSO?
 
Puedes realizar la preinscripción a un título propio electrónicamente a través del apartado que encontrarás en la web de cada curso. También puedes imprimir la FICHA DE PREINSCRIPCIÓN cumplimentarla y enviarla junto con toda la documentación solicitada por mail a informacion@adeituv.es o por correo (o en persona) a: Fundación Universidad Empresa de Valencia Plaza Virgen de la Paz, 3. 46001 Valencia.
 
 
¿PUEDE UN ALUMNO EXTRANJERO CUYO TÍTULO NO ESTÉ HOMOLOGADO ACCEDER A ESTOS ESTUDIOS?
 
SÍ, siempre que sea autorizado por la dirección del Curso.
 
 
¿EL PAGO QUE REALIZO EN LA MATRÍCULA QUÉ INCLUYE?
 
El pago de la tasa de matricula incluye.
  • El acceso a todas las acciones formativas del curso y/o a la plataforma virtual que lo soporte.
    El derecho a la obtención del carnet universitario.
    Aquél material que la dirección del curso estime oportuno.
    Un seguro de responsabilidad civil y accidente.


Las tasas de emisión del certificado están incluidas en los cursos de Formación Continua (certificado de formación continua y microcredencial universitaria). En los títulos propios las tasas de emisión de títulos y certificados NO están incluidas.

 

¿COMO SOLICITAR EL CARNET UNIVERSITARIO
 
Pasos a seguir para solicitar el carnet universitario por primera vez.

Paso 1
https://secvirtual.uv.es/

Paso 2
Pinchar en Accedir Secretaria Virtual

Paso 3
Introducir usuario y contraseña de la universidad. Es el que te salió cuando te matriculaste en la Universidad

Paso 4
Pinchar en cambiar la fotografía

Paso 5
Subir foto con el tamaño indicado.

Paso 6
A partir de ese momento, ya se dispondrá de la tarjeta virtual.

Paso 7
Descargar la La APP MÒVIL UV

 
¿SE PUEDE FRACCIONAR EL PAGO DE LA MATRÍCULA?
 
Se podrá fraccionar el pago siempre que el importe de la matrícula supere la cantidad de 500 euros y la duración del curso sea superior a tres meses:
  • Hasta 1.000 euros: dos plazos, la mitad en el momento de la admisión y la mitad restante a los dos meses de la fecha de inicio del curso.
  • Superior a 1.000 euros: tres plazos, un tercio en el momento de la admisión, otro tercio a los dos meses de la fecha de inicio del curso y el tercio restante a los cuatro meses.



Para aquellos cursos de más de dos años de duración se abonará el 50% del importe total de la matrícula en el momento de la admisión al curso y el 50% restante al inicio del segundo año del curso.

*Será requisito indispensable para el fraccionamiento entregar el documento de ORDEN DE DOMICILIACIÓN DE ADEUDO DIRECTO SEPA cumplimentado y firmado (descargable en el formulario de preinscripción).

*El primer pago siempre será realizado "motu proprio" por el estudiante a través del procedimiento facilitado en la admisión. Los siguientes pagos serán domiciliados a la cuenta bancaria facilitada.

*El impago de alguno de los plazos comportará la anulación de la matrícula del estudiante sin derecho al reintegro de la cantidad ya satisfecha.

 

¿EN QUÉ CASOS SE PUEDE DEVOLVER EL IMPORTE DE LA MATRÍCULA?
 
Las cantidades abonadas en concepto de matrícula no se devolverán una vez iniciado el curso. Si se causa baja antes de iniciarlo, se devolverán dos tercios del precio público de la matrícula, en caso de pago único, tras la presentación de la correspondiente solicitud. En caso de pago fraccionado, se abonará la cantidad que exceda de un tercio del precio público de matrícula.

La anulación de la matrícula después de iniciarse el desarrollo de los estudios no dará derecho a la devolución de las tasas pagadas, salvo en casos excepcionalmente graves de enfermedad o quebranto económico de la unidad familiar, debidamente justificados documentalmente.
 
 
¿EXISTE ALGÚN TIPO DE DESCUENTO A LA HORA DE ABONAR LA MATRÍCULA?
 
El estudiantado de títulos propios de posgrado y formación continua no podrá acogerse a las exenciones contempladas en decreto de la Generalitat Valenciana que regula las tasas por prestación de servicios académicos universitarios para cada curso académico.
 

AUTOMATRÍCULA

 
AYUDA PROCEDIMIENTO AUTOMATRíCULA (SOLO PARA AQUELLAS PERSONAS que YA HAN SIDO ADMITIDAS)
 
Una vez formalizado el pago, el estudiante recibirá una notificación con las instrucciones para realizar la auto matrícula a través de la plataforma de la Universitat de València.

Para obtener el manual con las instrucciones del procedimiento, pinche AQUI

En caso de tener alguna duda al respecto, contactar vía email a través del siguiente correo electrónico: (informacion@adeituv.es)
 

PRÁCTICAS

 
¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE REALIZAR PRÁCTICAS EN EMPRESAS O INSTITUCIONES?
 
Sí, siempre que lo contemple la organización de los estudios. Estas prácticas pueden formar parte del plan de estudios (curricular) y, en este caso, las deben realizar todos los alumnos matriculados o pueden ser un complemento formativo adicional a la programación académica (extracurricular) y no es necesario que las realicen todos los alumnos matriculados. Se pueden realizar hasta 900 horas de prácticas.

Más información: https://www.adeituv.es/practicas/postgrado-propios/
 
 
¿ES NECESARIO REALIZAR ALGÚN CONVENIO PARA REALIZAR LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS/INSTITUCIONES?
 
Sí, es necesario suscribir un convenio entre la Universitat y la empresa/institución para el desarrollo de las prácticas. Dicho convenio se gestionará por la dirección de los estudios a través de ADEIT, Fundación Universidad-Empresa de Valencia y deberá recoger los datos básicos de la actividad a realizar durante las prácticas, así como las firmas del alumnado, tutores de la empresa y tutores de la Universitat.
 

EVALUACIÓN

 
¿CUÁL ES EL SISTEMA DE EVALUACIÓN?
 
La organización de cada curso indicará los procedimientos de evaluación específicos, pero, en cualquier caso, la aprobación todas las asignaturas de los estudios correspondientes mediante el procedimiento establecido en la guía docente es un requisito necesario para la obtención de títulos.

Sólo cuando se finaliza el postgrado y están las actas cerradas y registradas por la Universitat de València, se puede solicitar el certificado y/o título acreditativo de su realización. El estudiante recibirá una notificación con las instrucciones de cómo obtenerlo llegado el momento.

La calificación final de los títulos propios de postgrado es el resultado de la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las asignaturas, incluido el TFM (en el caso de los títulos de máster).

En el caso de los cursos de formación continua, se otorgarán únicamente las calificaciones de apto o no apto.
 

EXPEDICIÓN DE TÍTULOS PROPIOS Y CERTIFICADOS

 
¿QUIÉN EXPIDE LOS TÍTULOS DE POSTGRADO?
 
Los títulos propios de la Universitat de València serán expedidos por el Rector o Rectora en modelo normalizado y quedará constancia en el registro de títulos de la Universidad. En estos títulos se hará mención expresa de que carecen de carácter oficial.
 
 
¿QUÉ TITULACIÓN OBTENGO?
 
Títulos Propios

La superación de los estudios de máster de formación permanente dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Título de Máster de Formación Permanente en "..." por la Universitat de València.

La superación de los estudios de diploma de especialización dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Diploma de Especialización en "..." por la Universitat de València.

La superación de los estudios de experto/a universitario/a dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Título de Experto/a Universitario/a en "..." por la Universitat de València.

Una vez superados los títulos propios es posible solicitar un Certificado que incluye: materias, créditos, modalidad de impartición y nota.

Formación Continua

En el caso de superación de estudios de Certificado de formación continua, dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Certificado de formación continua en "..." por la Universitat de València.

Y en el caso de superación de estudios de Microcredenciales universitarias, dará derecho, en su caso, a la obtención de la correspondiente certificación de Microcredencial Universitaria en "..." por la Universitat de València.

Estas certificaciones serán de "Aprovechamiento" e incluirán la denominación del curso y número de créditos.
Acceso y Resultados de Aprendizaje
Requisitos titulación
Titulados universitarios y Profesionales con titulación universitaria que estén interesados en el emprendimiento social y solidario para el desarrollo sostenible.
Criterios admisión
Dado el carácter transversal de los conocimientos impartidos, este máster internacional está dirigido a personas con titulación universitaria en cualquier área de conocimiento, tanto STEAM como de las ciencias sociales o de las humanidades, con o sin experiencia laboral o profesional, que quieran seguir aprendiendo y desarrollar una carrera en el ámbito del emprendimiento social y solidario para el desarrollo sostenible.
Resultados de aprendizaje
Al finalizar el programa de estudios del máster los alumnos/as deberán haber adquirido las siguientes competencias:
Comprender el concepto general de la Economía Social y del Emprendimiento Social y Solidario desde sus diferentes perspectivas y analizar e interpretar los distintos enfoques económicos de los mismos.
Tomar conciencia de la importancia de los conceptos vistos en las diferentes materias, como herramientas útiles para aplicar y relacionar en el emprendimiento social y solidario, en su perspectiva económica, social y medioambiental.
Dichos conceptos y herramientas podrían resumirse en algunos de los siguientes:
- Saber sintetizar los principios conceptuales de la innovación y el emprendimiento sociales. Conocer e implementar proyectos de innovación social que conduzcan a prácticas económicas colaborativas y sustentables. Conocer los procesos de innovación social e identificar las claves para planear acciones innovadoras y estratégicas a partir del análisis del entorno económico y tecnológico.
- Definir proyectos de emprendimiento social y modelos de negocio que consideran desde el primer momento el impacto de la actividad en términos de desarrollo humano, social, medio-ambiental y técnico económico.
- Identificar las necesidades reales de los grupos de interés concernidos como paso previo para diseñar una propuesta de valor.
- Comunicar a los grupos de interés, las necesidades a cubrir (propuesta de valor) los recursos requeridos de cada agente, el plan de desarrollo de los mismos y los KPI de desempeño a considerar.
- Gestionar un proceso de emprendimiento desde la fase de identificación real del problema hasta la implementación, evaluación y control de los proyectos.
Identificar cómo desarrollan su misión las organizaciones orientadas a la cooperación al desarrollo, que son parte de la economía social y solidaria para el desarrollo sostenible. Conocer el concepto de la banca ética, además de los principios y criterios que están detrás de las inversiones que busca fomentar.
" Identificar, analizar y evaluar algunos casos de éxito y buenas prácticas, nacionales e internacionales, tanto en cooperación al desarrollo como en banca ética. Conocer y aplicar los conceptos fundamentales de la Gestión de Proyectos, así como las principales técnicas de Gestión de proyectos Plantear desde la óptica de proyectos las iniciativas de intervención social comunitaria, de emprendimiento social y de emprendimiento empresarial de Economía Social. Teniendo en cuenta las perspectivas de género y de innovación social
" Conocer los conceptos jurídicos básicos relacionados con la economía social y solidaria. Conocer y entender la finalidad de las instituciones de la economía social y solidaria. Conocer y manejar las principales fuentes de información jurídica de interés sobre el tema y manejo de bibliografía científica. Capacidad para el análisis y valoración de un texto legal. Que el estudiantado sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos adquiridos y presentarlos ante la audiencia, razonando y discutiendo los mismos.
" En cuanto a la contratación pública, cláusulas sociales y competencia de las entidades de la economía social y solidaria, aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos. Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos adquiridos y presentarlos ante la audiencia razonando y discutiendo los mismos. Ser capaces de integrar las nuevas tecnologías en su labor profesional y/o investigadora. Saber organizar, redactar y preparar presentaciones para posteriormente exponerlas y defenderlas.
" En cuanto a las tecnologías de la información y comunicación, aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos poco conocidos. Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos adquiridos y presentarlos ante la audiencia razonando y discutiendo los mismos. Tener una actitud proactiva ante los posibles cambios que se produzcan en su labor profesional y/o investigadora. Tener un conocimiento de las herramientas jurídicas y tecnológicas para desarrollar con plenas garantías las actividades de las entidades de la economía social y solidaria a través de internet.

Contacto