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La validación, un trámite obligatorio para oficializar las cuentas de redes sociales vinculadas a la UV

  • 16 septiembre de 2021
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La Universitat de València (UV) tiene activas centenares de cuentas de redes sociales oficiales pertenecientes tanto a los  diferentes órganos, servicios y unidades institucionales, como al ámbito corporativo de la propia UV.

Su regulación constituye un mecanismo de control para la gestión eficaz y eficiente de estos canales de comunicación, la protección  de los derechos de la UV en el uso de su imagen corporativa, y la preservación de la privacidad de los miembros de la comunidad universitaria y de los seguidores de las redes. 

Conviene insistir, por tanto, en la obligatoriedad de validar y oficializar las cuentas de redes sociales vinculadas a la UV para dotarlas de carácter institucional y revestirlas de los mecanismos que regulan su utilización, sus propósitos, características, gestión, creación de contenidos, identificación corporativa, etc, todo supeditado al Reglamento de uso de los recursos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones de la UV


Pasos a seguir

Para la validación de una cuenta el/la responsable del órgano, servicio o unidad (decano/a, jefe/a de servicio, director/a de departamento, director/a de máster, etc.) tiene que realizar una solicitud a través de la Sede Electrónica (ENTREU): https://webges.uv.es/uventreuweb/menuseu.jsp?idtramite=uw_red16.

En esta solicitud tiene que indicar los datos básicos de la cuenta en redes sociales que desea registrar como oficial y, sobre todo, quien se encargará (PDI o PAS) de su gestión en el órgano, servicio o unidad. Esta persona se denomina responsable en la cuenta institucional.

Después de una comprobación de datos por parte de la Unidad Web y Marketing y Secretaría General, el solicitante recibirá una notificación de aceptación. Con esto, la cuenta tendrá carácter oficial y automáticamente quedará enlazada desde el portal web del órgano, servicio o unidad, además de aparecer en la lista en el Portal de Transparencia de la UV, y en la relación de redes sociales y sus responsables de la Unitat Web i Màrqueting.


Las redes sociales complementan la comunicación oficial de la UV con su capacidad de propagar la información de una manera más efectiva, rápida y amplia que los medios tradicionales, pero la condición institucional de las redes comporta una responsabilidad dirigida en especial a evitar cualquier tipo de uso y de conflicto que repercuta negativamente en la imagen y reputación corporativa, y a la preservación de los derechos de la Universidad y los usuarios.

La regulación de la gestión de las redes permite también una coordinación y homogeneización de los mensajes mediante la utilización correcta de los elementos básicos de identificación y comunicación, a través de su identidad corporativa, que facilita su inmediata identificación y la de las múltiples actividades de la Universitat en formación, investigación y transferencia de conocimientos.