Universitt d'Estiu de GandiaUniversitat de València Logo del portal

EN EL CRUCE DEL PORVENIR

La humanidad atraviesa tiempos convulsos e inciertos. Apenas empezábamos a normalizar una pandemia, cuando Europa se convirtió en el escenario de una guerra que escala rápidamente a nivel internacional, evocando el conflicto nuclear y la política de los bloques de la Guerra Fría. El espíritu del momento nos enfrenta, a base de virus, bombas y escasez energética, con la vulnerabilidad de la especie humana, las ecodependencias que nos condicionan y la fragilidad de nuestros artefactos sociotécnicos.

El tiempo presente revela cómo los sistemas de provisiones de necesidades de la civilización industrial han sido configurados a partir de un modelo extractivista  que ha ido rompiendo la barrera de la biodiversidad y ha generado todo un entramado global de relaciones de dependencia, subordinación y poder. El capitalismo de guerra, los conflictos por los recursos y la energía, el resurgir de los totalitarismos y  el aumento de las desigualdades nos están haciendo despertar bruscamente del sueño negacionista de la abundancia. Y entonces nos damos cuenta de que estamos en una encrucijada: podemos seguir por el mismo carril, en la misma dirección, confiando en que más y más fuerte y más rápido será siempre mejor, o podemos recorrer las galerías de la historia en busca de espacios, relaciones y prácticas que prefiguran un mosaico otros futuros.

La 39 edición de la Universitat d'Estiu de Gandia nos lanza el reto de imaginar el presente como un cruce de caminos que pueden conducir al colapso improvisado o a la construcción consciente de sociedades basadas en otros parámetros. El camino que escojamos en esta bifurcación de trayectorias que es el ahora determinará los colores del porvenir.

 

Carme Melo

Directora de la 39ª Universitat d’Estiu de Gandia