Universitt d'Estiu de GandiaUniversitat de València Logo del portal

La UEG aborda el papel de las mujeres cineastas en una mesa redonda

  • Universitat d'Estiu de Gandia
  • 14 julio de 2020
 

Esta mesa redonda que lleva por título "Humans Fest: mujeres del mundo" busca poner en valor el papel de las mujeres en el mundo cinematográfico. Esta iniciativa nace en colaboración con el festival de cine Humans Fest y el apoyo de Teika.

Mujeres del mundo es un proyecto del Humans Fest específicamente dedicado a nuevas cineastas y artistas a partir del cual se visibilizan las obras de mujeres cineastas de todo el mundo. Con este espíritu se organiza también esta mesa redonda que servirá para presentar el proyecto en el País Valenciano y acercar al público a la obra de las mujeres cineastas que estarán representadas por las realizadoras Marchitaba Castillo, Claudia Estrada i Diana Díaz. Las tres, participarán en esta mesa redonda moderada por la periodista Puri Naya, dircom de Teika, empresa que apoya a la actividad.

Las tres mujeres tendrán la oportunidad de acercar al público sus óperas delgadas que, además, durante esta semana se podrán visitar en este enlace y que acompaña a esta noticia. Las tres han elegido el género documental para sus primeras obras aunque desde puntos de vista muy distintos: Marcia Castillo con “Siete leguas” relata la diversidad funcional a través de un taller de danza;,Claudia Estrada relata lo el escalofriante testigo de tres víctimas del feminicidio en México en “Las floras que arrancas”; y finalmente Diana Díaz nos habla con un lenguaje sutil y poético de la situación de ocho personas refugiadas centroamericanes a “Desde Centroamérica con amor”, producido por ACNUR.

El proyecto Mujeres del Mundo cuenta con una importante visión de género y busca mostrar los trabajos de nuevas cineastas que destacan para captar el mundo que nos rodea con mirada valiente. El proyecto se presentó en diciembre a Tolosa de Languedoc y ha tenido ya proyecciones en Francia, Kénia y Senegal, proyecciones que fueron interrumpidas por la pandemia. Además,  se han realizado dos exposiciones fotográficas de Ana Yturralde y de Lola Pérez de Villegas Muñiz.  La Universitat d'Estiu es, pues, la oportunidad para volver a lanzar este proyecto en la nueva normalidad.  Además, es la primera colaboración entre el Festival Humans Fest y el Centro Internacional de Gandia de la Universitat de València.

Como todas las actividades de esta edición de la Universitat d'Estiu de Gandia, esta mesa redonda se realizará en linea de forma gratuita tan solo hay que inscribirse en el siguiente enlace.

Lista de enlaces: