Universitt d'Estiu de GandiaUniversitat de València Logo del portal

38 edición, julio de 2021

  • 12 julio de 2022
Image de la noticia

'Cambios, una mirada calidoscópica', fue el lema de la 38 edición de la Universidad de Verano de Gandia, celebrada en julio de 2021. 
El lema hacía referencia en el año anterior, 2020, en el cual todos los habitantes del planeta sufrieron cambios drásticos. Algunos se produjeron a consecuencia de las medidas impuestas para frenar la pandemia. Sin embargo, la mayoría de ellos tenía su origen en procesos y dinámicas que ya estaban en marcha mucho antes de la aparición del virus en Wuhan. En esta edición se reflexionó sobre la naturaleza y alcance de estos cambios, con personas expertas en varias parcelas de la realidad que propiciaron una mirada calidoscópica para indagar en los patrones polimórficos proyectados por estos cambios, así como en los mecanismos ocultos que los activan.

Cambios, no solo climáticos, que afectan las ciudades y el mundo rural, la vigilancia, el control ciudadano y de la sanidad, el ocio, el consumo, el turismo, las relaciones internacionales, la educación, las curas, la relación entre especies, los ecosistemas, el modelo alimentario, el trabajo, la economía y las finanzas. La cita planteaba varias preguntas, como qué han sido cambios y qué solo promesas de cambio, si se trata de cambios transitorios o permanentes, si son cambios generados por la nueva coyuntura o largamente anunciados, si están afectando del mismo modo los diferentes territorios, si se observan diferencias de género, de clase, de raza, de etnia, o si han sido producidos por un elemento externo a los seres humanos o de manera antropogénica. También se cuestionaba si hemos interiorizado los cambios, obedientemente, de manera acrítica, o han supuesto una verdadera revolución de las conciencias y actitudes, si ha cambiado la manera de ejercer el poder, y si suponen una privación de nuestros derechos fundamentales o se trata de cambios emancipatorios.

Mediante estas preguntas se proponían varios ejes que ayudaron a determinar la naturaleza de cada cambio así como inspirar las reflexiones de las y los ponentes.

Lista de enlaces: