Universitt d'Estiu de GandiaUniversitat de València Logo del portal

Manuela Carmena inaugura el lunes la edición 39 de la Universitat d’Estiu de Gandia

  • UVGandia
  • 15 julio de 2022
Image de la noticia

El jardín de la Casa de la Marquesa acogerá el próximo lunes 18 de julio el acto inaugural de la 39 Universitat d’Estiu de Gandia que se desarrollará en la ciudad durante toda la semana bajo el lema “En la encrucijada del porvenir”.

La 39 edición de la Universitat d’Estiu arranca este lunes en Gandia y, recuperando el formato anterior a la pandemia, el acto inaugural tendrá lugar al Jardín de la Casa de la Marquesa a las 20h. Este año, la encargada de pronunciar la conferencia inaugural será Manuela Carmena, jurista y alcaldesa de Madrid entre 2015 y 2018. Carmena ha sido defensora de los obreros y detenidos durante la dictadura de Francisco Franco y cofundadora del despacho laboralista en el cual se produjo la matanza de Atocha de 1977. Carmena, que abandonó las filas del PCE, empezó a ejercer en la carrera judicial el enero de 1981. Recientemente ha publicado "A los que vienen", su último libro después de dejar la alcaldía de Madrid. Una reflexión alrededor de la sociedad que quiere dejar a las generaciones futuras y de la que nos hablará a Gandia.

Antes de la conferencia inaugural tendrá lugar el acto institucional de apertura de la edición que este año estará presidido por el Presidente de las Cortes, Enric Morera, quien estará acompañado por el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, y la vicerrectora de cultura de la Universitat de València, Ester Alba. Además, al acto asistirán representantes del consejo de gobierno de la Universitat, del consistorio municipal, alcaldes y alcaldesas de la comarca y de la sociedad civil. El acto inaugural será un acto abierto a la ciudadanía y de acceso libre.

Una edición presencial

La parte académica de la 39 Universidad de Verano se iniciará el mismo lunes a las nueve de la mañana. Esta edición incluye 13 seminarios de temática variada y en modalidad presencial y que, en estos momentos, cuentan con una matrícula de borde 350 personas. La oferta de seminarios busca dar visibilidad en el momento de tensión que vivimos y donde se abordarán temas como el cambio climático, el conflicto con Ucrania, las nuevas formas de gobernanza, la igualdad, la despoblación o la economía feminista. Además, este año se incluyen tres seminarios de carácter más cultural uno de ellos coordinado por Paco Roca, dibujante de cómics. Mientras, los otros dos estarán dedicados al año Berlanga coordinado por Rosanna Pastor y un segundo sobre literatura que incluirá un taller práctico sobre escritura creativa.

Además, la programación incluye una oferta de conferencias bajo en el formato “Conversaciones con” que tendrán lugar a las 19h en la Casa de la Marquesa y estarán protagonizadas por Helena Maleno, Octavio Salazar, Rafa Lahuerta i Ferran Torrent, y Amarna Millar.

Además, a las 21.30h en el jardín de la Marquesa será el momento de la música con Holistiks, Magalí Saré y Manel Fortià, El Diluvi y Spanish Brass.

Todas las actividades abiertas, tanto las de las tardes como las nocturnas, tienen un carácter gratuito y no requieren reserva previa.