MENÚ
.
.
.

PERSONAS: “Educar en el ecofeminismo: igualdad de género y sostenibilidad en la aula”

El ecofeminismo es un movimiento político e intelectual que enfatiza el nexo entre la dominación ejercida sobre la naturaleza y las desigualdades de género. El modelo dominante de desarrollo ha causado desigualdades de género y destrucción ambiental. Por eso, repensar el desarrollo a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible implica poner el foco de atención en la igualdad y la justicia de género (ODS 5). Para lograrlo, la educación y la concienciación son fundamentales (ODS 4). La pandemia del covid-19 y las actuaciones que se han derivado han puesto de manifiesto la necesidad de la perspectiva ecofeminista en la educación para la sostenibilidad. El presente curso abordará cómo educar y concienciar en el ecofeminismo, atendiendo a la interdependencia, los cuidados y la sostenibilidad de la vida e incorporando perspectivas como las de la política, el activismo y la práctica del arte. 

Año/Edición 2020  / 37
Fecha y hora de inicio 20/07/2020 09:00
Fecha y hora cierre 20/07/2020 12:00
Duración 3 horas
Precio Gratuito
Lugar

www.uv.es/ueg

Tipo actividad Cursos
Modalidad Online matrícula
Idioma Castellano,Inglés
Dirigido a Estudiantes. Público en general
Coordina/Presenta

Carme Melo, directora del Centre Interancional de la UV

Objetivos

Este primer bloque de la programación de la 37UEG está dedicado a las personas. En este bloque se posará el foco en los objetivos del 1 al 5:

  1. Erradicación de la pobreza: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todas partes.
  2. Lucha contra el hambre: Poner fin al hambre y la inanición, conseguir la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible.
  3. Buena salud: Garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todas las edades.
  4. Educación de calidad: Garantizar una educación inclusiva para a pesar de promover oportunidades de aprendizaje duraderas que sean de calidad y equitativas.
  5. Igualdad de género: Conseguir la igualdad de género a través del fortalecimiento de mujeres adultas y jóvenes.
Programa

PROGRAMA:

  • 9:00-12:00 Curso “Educar en el ecofeminismo: igualdad de género y sostenibilidad en la aula”.

Coordina: Carme Melo, directora del Centro Internacional de Gandia de la UV.

9.00-09.45: “Objetivos de Desarrollo Sostenible y educación para la sostenibilidad en tiempos de pandemias”. Amparo Vilches, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universitat de València.  (castellano)

09.45-10.30: “Coeducar para el cuidado y la sostenibilidad de la vida”. Toya Vázquez, Departamento de Teoría de la Educación, Universitat de València. (castellano)

10.30-11:15: “Ecofeminismo y práctica artística corporeizada”. Verónica Perales, artista hipermedia y profesora en el Departamento de Bellas Artes, Universidad de Murcia. (castellano)

11.15-12.00: "Critical ecofeminism: from misrecognition to renaissance and why we need it now more than ever". Sherilyn MacGregor, Departamento de Ciencias Políticas e Instituto para el Consumo Sostenible, Universidad de Manchester. (inglés subtitulada)