MENÚ
.
.
.

Cambio climático en el litoral mediterráneo español: evidencia, evolución futura y acciones de adaptación

alt=

El clima actual en la fachada mediterránea española ya no es el mismo de hace tres décadas. Es un hecho constatado con datos científicos. A partir de estos datos, Jorge Olcina explicará como las consecuencias del cambio climático se manifestarán en las actividades económicas y en la propia organización del ser humano sobre el territorio. Turismo y agricultura, de tanta importancia económica e impronta territorial en el litoral mediterráneo español, son actividades con elevada exposición y alta vulnerabilidad ante el impacto del cambio climático. Algunos efectos ya empiezan, incluso, a manifestarse en ellas. Ante esto resulta necesario poner en marcha políticas y prácticas de reducción y adaptación a los cambios que continuará manifestando el calentamiento planetario en las próximas décadas. Algunos territorios llevan años trabajando en esta cuestión, con la elaboración de informes oficiales donde se han desarrollado diagnósticos rigurosos y propuestas de actuación. Se presentarán ejemplos de buenas prácticas y propuestas de actuación necesarias para minimizar el impacto del cambio climático en la región mediterránea.

Año/Edición 2020  / 37
Fecha y hora de inicio 21/07/2020 18:00
Fecha y hora cierre 21/07/2020 19:00
Duración 1 hora
Precio Gratuita
Lugar

www.uv.es/ueg

Tipo actividad Conferencias
Modalidad Online abierta
Idioma Castellano
Dirigido a Estudiantes. Público en general
Coordina/Presenta

Jorge Hermosilla, Vicerector de Projección territorial y sociedad de la UV

Programa

La conferencia de Jorge Olcina busca explicar como el clima actual en la fachada mediterránea española ya no es el mismo de hace tres décadas. Es un hecho constatado con datos científicos.  Se explicará como hay  tres procesos que tienen relación estrecha con el mecanismo planetario de calentamiento global: 1) variaciones estacionales de las precipitaciones y la intensificación de los chubascos; 2) el incremento de la temperatura media y, en especial, del calor nocturno, manifestado en las denominadas “noches tropicales”; y 3) el señalado calentamiento de las aguas del mar Mediterráneo occidental en su sector central (mar de Argel y mar Balear), que está, sin duda, en el origen de las dos alteraciones anteriores señaladas de  las precipitaciones y temperaturas. Los tres están ya corroborados en datos científicos. Y a ello se suma la subida del nivel del mar que, aunque con una dinámica menor en una cuenca marina cerrada como la del Mediterráneo, no deja de presentar un panorama preocupante en la modelización climática para las próximas décadas.

Además, las proyecciones climáticas señalan que todos estos procesos tienen a incrementar su desarrollo e intensidad en las próximas décadas. Las consecuencias del cambio climático se van a manifestar en las actividades económicas y en la propia organización del ser humano sobre el territorio. Turismo y agricultura, de tanta importancia económica e impronta territorial en el litoral mediterráneo español son actividades con elevada exposición y alta vulnerabilidad ante el impacto del cambio climático. Algunos efectos ya comienzan, incluso, a manifestarse en ellas.  Ante ello resulta necesario  poner en marcha políticas y prácticas de reducción y adaptación a los cambios que seguirá manifestando el calentamiento planetario en las próximas décadas. Algunos territorios del litoral mediterráneo llevan años trabajando en esta cuestión, con elaboración de informes oficiales donde se han desarrollado diagnósticos rigurosos y propuestas de actuación. Se presentan ejemplos de buenas prácticas y propuestas de actuación necesarias para minimizar el impacto del cambio climático en esta región.

Esta conferencia se incluye en el segundo bloque de la programación de la 37 UEG dedicada en el planeta. En este bloque se obordaran los títulos del 12 al 15 de los ODS:

12.Consumo responsable: Garantizar un consumo y patrones de producción sostenibles.

13. Lucha contra el cambio climático: Combatir con urgencia el cambio climático y sus efectos.

14. Flora y fauna acuáticas: Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para un desarrollo sostenible.

15. Flora y fauna terrestres: Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de manera sostenible, combatir la desertificación, y detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de la biodiversidad

Participantes

Jorge Olcina director del Laboratori de Climatologia, Universitat d’Alacant. Catedrático  de Análisis Geográfico Regional.

Información adicional