MENÚ
.
.
.

PROSPERIDAD: “Economía, prosperidad y límites ecológicos. De la competitividad a la ayuda mutua"

Debatiremos con tres economistas sobre si los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en el bloque Prosperidad (energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; y ciudades y comunidades sostenibles) son compatibles entre sí y con el resto de ODS. Para hacerlo reflexionaremos acerca del significado de la prosperidad y el bienestar en un planeta limitado. Analizaremos cuál ha sido el papel de la economía en la crisis ecológica y cuál ha de ser su rol en el contexto post-covid. Trataremos cuestiones relacionadas con las energías renovables, el cenit en el ritmo de extracción de combustibles fósiles y la reutilización y reaprovechamiento de recursos. Esta mesa redonda nos permitirá profundizar en la relación entre los diferentes modelos económicos y la sostenibilidad, prestando especial atención a la economía circular, la economía feminista, la economía ecológica y las visiones decrecentistas. Mostraremos que existen paradigmas económicos que reemplazan los valores y objetivos basados en la competitividad y el crecimiento por otros que buscan fomentar la ayuda mutua y el bien común. 

Año/Edición 2020  / 37
Fecha y hora de inicio 22/07/2020 09:30
Fecha y hora cierre 22/07/2020 12:30
Duración 2 horas
Precio Gratuita
Lugar

www.uv.es/uegandia

Tipo actividad Cursos
Modalidad Online matrícula
Idioma Castellano,Valenciano
Dirigido a Estudiantes. Público en general
Coordina/Presenta

Carme Melo, directora del Centre Internacional de Gandia de la UV

Objetivos

Esta parte de la programación forma parte del tercer bloque de la programación de la 37 UEG dedicado a la prosperidad. En este bloque se obordaran los títulos del 7 al 11 de los ODS:

7. Energías renovables: Garantizar el acceso de todas las personas a fuentes de energía asequibles, fiables, sostenibles y renovables.

8. Ocupación digna y crecimiento económico: Promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, una ocupación llena y productiva, y un trabajo digno para todas las personas.

9. Innovación e infraestructuras: Construir infraestructuras resistentes, promover una industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

10. Reducción de la desigualdad: Reducir la desigualdad entre y dentro de los países.

11.Ciudades y comunidades sostenibles: Crear ciudades sostenibles y poblados humanos que sean inclusivos, seguros y resistentes.

Programa

PROGRAMA:

9.30- 10.30 Presentación del avance del Informe Sostenibilidad en España ODS 2020: diagnóstico y recomendaciones para un futuro más sostenible. Fernando Prieto. Director del Observatorio de la Sostenibilidad.

10:30-12:30  Curso/debate abierto “Economía, prosperidad y límites ecológicos. De la competitividad a la ayuda mutua" (este debate será en valenciano y castellano)

Modera: Carme Melo, directora del Centro Internacional de Gandia de la UV

Participan: Francesc Hernández , Dep. Estructura Económica y miembro de la Cátedra Transformación del Modelo Económico: Economía Circular en el Sector del agua, Universitat de València;  Carmen Castro, investigadora en el Instituto de Estudios de la Mujer y miembro de la Cátedra de Economía Feminista, Universitat de València y Vicent Cucarella, Síndico Mayor de Cuentas de la Comunidad Valenciana.