Sesión | Fecha y hora de inicio | Fecha y hora de finalización | Aula | Ubicación |
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1 | 06/07/2022 09:30 | 06/07/2022 13:30 | Aula 2.1 SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
2 | 11/07/2022 09:30 | 11/07/2022 13:30 | Aula 2.1 SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
3 | 13/07/2022 09:30 | 13/07/2022 13:30 | Aula 2.1 SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
- Carbonell Marques, Angela
- PDI-Ajudant Doctor/A
- Coordinador/a Curs
• Proporcionar las competencias para realizar revisiones sistemáticas desde las Ciencias Sociales y afines
• Identificar las fases en el proceso de investigación para realizar una revisión sistemática
• Presentar diferentes tipos de revisiones sistemáticas
• Orientar en habilidades para afrontar trabajos en esta línea
1. Introducción a las revisiones sistemáticas
a. La revisión sistemática como metodología de investigación desde las Ciencias Sociales
b. Revisiones sistemáticas y revisiones no sistemáticas
c. Tipos de revisiones sistemáticas
d. Proceso para realizar revisiones sistemáticas
2. Búsqueda y selección de los estudios
a. Preguntas de revisión: Formato PICO para las revisiones
b. Criterios para la selección/exclusión de estudios
c. Estrategias de búsqueda y fuentes de información
d. La declaración PRISMA‐P
3. Análisis e interpretación de datos
a. Métodos de obtención de datos
b. Análisis y sistematización de la información
4. Evaluación de la calidad de los estudios
a. Impacto de las revisiones sistemáticas en la literatura científica
b. Evaluación del riesgo de sesgo
c. Evaluación de la calidad de los artículos incluidos.
Al finalizar el curso, los asistentes serán capaces de:
• Reconocer las características de las revisiones sistemáticas como un diseño de investigación
• Diseñar, realizar, analizar, interpretar y redactar los avances y resultados de una revisión sistemática
• Reconocer la importancia de aplicar métodos rigurosos para realizar una revisión sistemática
• Integrar protocolos científicos para la realización de revisiones sistemáticas
Para obtener la certificación final hay que obtener la calificación “Apto” en el curso y por tanto tiene que haber cumplido los criterios de evaluación siguientes:
• Asistencia al 85% de las sesiones presenciales
• Se utilizará una metodología presencial u online, esencialmente práctica, con revisión de publicaciones y resolución de ejercicios
• Se considera una actividad de trabajo autónomo de cada estudiante, en base a lecturas que se entregará en forma previa al inicio del seminario
• Se enviará vía correo electrónico o Aula virtual –según caso-, el resto de la bibliografía correspondiente a los contenidos. Es posible que algunos textos se faciliten en inglés. Se recomienda la realización de ejercicios para seguir adecuadamente la formación