UVdocènciaUniversitat de València Logo del portal

Competencias científicas para la realización de revisiones sistemáticas desde las Ciencias Sociales y disciplinas afines

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Castellano
Duración total 12
Duración presencial 12
Programa Convocatoria 'Docencia e investigación'
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2021-2022
Edición 01
Any del pla de formació 2022
Fecha de inicio del curso 06/07/2022
Fecha de finalización del curso 13/07/2022
Fecha de inicio de inscripción 16/05/2022
Fecha de finalización de inscripción 24/05/2022
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 06/07/2022 09:30 06/07/2022 13:30 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
2 11/07/2022 09:30 11/07/2022 13:30 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
3 13/07/2022 09:30 13/07/2022 13:30 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
Profesorado UV
  • Carbonell Marques, Angela
  • PDI-Ajudant Doctor/A
  • Coordinador/a Curs
Ver ficha
Objetivos formativos

•    Proporcionar las competencias para realizar revisiones sistemáticas desde las Ciencias Sociales y afines
•    Identificar las fases en el proceso de investigación para realizar una revisión sistemática
•    Presentar diferentes tipos de revisiones sistemáticas
•    Orientar en habilidades para afrontar trabajos en esta línea

Contenidos

1.    Introducción a las revisiones sistemáticas

a.    La revisión sistemática como metodología de investigación desde las Ciencias Sociales
b.    Revisiones sistemáticas y revisiones no sistemáticas
c.    Tipos de revisiones sistemáticas
d.    Proceso para realizar revisiones sistemáticas

2.    Búsqueda y selección de los estudios

a.    Preguntas de revisión: Formato PICO para las revisiones
b.    Criterios para la selección/exclusión de estudios
c.    Estrategias de búsqueda y fuentes de información
d.    La declaración PRISMA‐P

3.    Análisis e interpretación de datos

a.    Métodos de obtención de datos
b.    Análisis y sistematización de la información

4.    Evaluación de la calidad de los estudios

a.    Impacto de las revisiones sistemáticas en la literatura científica 
b.    Evaluación del riesgo de sesgo
c.    Evaluación de la calidad de los artículos incluidos.
 

Competencias que se desarrollarán

Al finalizar el curso, los asistentes serán capaces de:
•    Reconocer las características de las revisiones sistemáticas como un diseño de investigación
•    Diseñar, realizar, analizar, interpretar y redactar los avances y resultados de una revisión sistemática
•    Reconocer la importancia de aplicar métodos rigurosos para realizar una revisión sistemática
•    Integrar protocolos científicos para la realización de revisiones sistemáticas
 

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Para obtener la certificación final hay que obtener la calificación “Apto” en el curso y por tanto tiene que haber cumplido los criterios de evaluación siguientes: 
•    Asistencia al 85% de las sesiones presenciales
•    Se utilizará una metodología presencial u online, esencialmente práctica, con revisión de publicaciones y resolución de ejercicios
•    Se considera una actividad de trabajo autónomo de cada estudiante, en base a lecturas que se entregará en forma previa al inicio del seminario
•    Se enviará vía correo electrónico o Aula virtual –según caso-, el resto de la bibliografía correspondiente a los contenidos. Es posible que algunos textos se faciliten en inglés. Se recomienda la realización de ejercicios para seguir adecuadamente la formación

Inscripción