UVdocènciaUniversitat de València Logo del portal

Diseño y uso eficaz de rúbricas en la universidad: Integrando enseñanza, aprendizaje y evaluación

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Castellano
Duración total 10
Duración presencial 10
Programa Oferta propia -SFPIE
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2021-2022
Edición 01
Any del pla de formació 2022
Fecha de inicio del curso 01/06/2022
Fecha de finalización del curso 15/06/2022
Fecha de inicio de inscripción 18/05/2022
Fecha de finalización de inscripción 23/05/2022
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 01/06/2022 16:00 01/06/2022 19:00 Aula 1.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
2 08/06/2022 16:00 08/06/2022 19:30 Aula 1.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
3 15/06/2022 16:00 15/06/2022 19:30 Aula 1.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
Profesorado UV
  • Garcia Ros, Rafael
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Ver ficha
Objetivos formativos

•    Determinar la utilidad de la evaluación como recurso para facilitar el aprendizaje.
•    Analizar las características, tipos y utilidad de las rúbricas en el contexto universitario
•    Relacionar el uso de rúbricas en el aula con la autorregulación del aprendizaje y las mejoras en los resultados de aprendizaje de los estudiantes
•    Identificar recursos para la localización y elaboración de rúbricas 
•    Determinar las dificultades y problemáticas más comunes en el desarrollo, aplicación y utilidad de las rúbricas en contextos universitarios
•    Diseñar y aplicar una rúbrica en un proyecto de trabajo de una materia concreta

Contenidos

•    Evaluar para aprender ¿Es la evaluación una herramienta más para facilitar el aprendizaje?
•    Las rúbricas como instrumento de evaluación. Características, tipologías y recursos.
•    Diseño y aplicación de rúbricas en contextos universitarios: Utilidades y barreras.  Estrategias para su diseño y utilización efectiva
•    Las rúbricas como herramienta para promover la autorregulación del aprendizaje, ofrecer retroalimentación y evaluar el desarrollo de competencias

Competencias que se desarrollarán

•    Diseñar y aplicar rúbricas de forma efectiva en contextos universitarios
•    Aplicar estrategias básicas de validación de rúbricas 
•    Desarrollar estrategias dirigidas a superar problemáticas y barreras en su aplicación

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Se seguirá en todo momento la normativa específica del SFPIE.  Además, para obtener la certificación final hay que obtener la calificación “Apto” en el curso y por tanto tiene que haber cumplido los criterios de evaluación siguientes:
•    Desarrollo de las actividades de aula 
•    Diseño, presentación y justificación de una rúbrica sobre una tarea abierta y compleja propia de una materia de su especialidad

Asistencia, como mínimo, al 85% de les horas presenciales y hacer las tareas obligatorias fijadas en el programa o encargadas por el/la tutor/a o profesor/a
 

Inscripción