UVdocènciaUniversitat de València Logo del portal

Desarrollo del potencial del talento del alumnado universitario

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición En línea asíncrona + Presencial
Lengua Castellano, Valenciano
Duración total 30
Duración presencial 20
Duración en línea asíncrona 10
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2024-2025
Edición 01
Any del pla de formació 2025
Fecha de inicio del curso 26/06/2025
Fecha de finalización del curso 10/07/2025
Fecha de inicio de inscripción 24/03/2025
Fecha de finalización de inscripción 04/04/2025
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 26/06/2025 10:00 26/06/2025 14:00 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
2 01/07/2025 10:00 01/07/2025 14:00 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
3 03/07/2025 10:00 03/07/2025 14:00 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
4 08/07/2025 10:00 08/07/2025 14:00 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
5 10/07/2025 10:00 10/07/2025 14:00 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
Criterios de selección

Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo con los criterios siguientes: • Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen. • Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años. • Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años. • En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

Profesorado UV
  • Ramos Santana, Genoveva
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
  • Chiva Sanchis, Inmaculada
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
  • Moral Mora, Ana Maria
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
  • Coordinador/a de Mobilitat
Ver ficha
  • Merello Gimenez, Paloma
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Secretari/a de Departament
Ver ficha
  • Herce Palomares, Maria Pilar
  • PDI-Associat/Da Universitari/A
Ver ficha
  • Monzo Martinez, Anna Maria
  • PDI-Associat/Da Universitari/A
Ver ficha
  • Marquez Baldo, Lidia
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Ver ficha
  • Asensi Borras, M. Celeste
Ver ficha
Professorado no UV

María Luz Bueno Carrasco

Psicóloga por la Universidad de Valencia con formación específica en la atención a la diversidad educativa, especialmente en el ámbito de las altas capacidades intelectuales. Máster en Detección, Diagnóstico e Intervención Educativa en Estudiantes de Altas Capacidades (UV) y es Experta Universitaria en Diagnóstico y Educación de Alumnos con Alta Capacidad (UNED).

Miembro del Grupo de Innovación Educativa para el Desarrollo del Talento y Altas Capacidades (GIEDAC) de la Universidad de Valencia y docente en el Máster de Altas Capacidades y Desarrollo del Talento en esta misma institución. Colabora activamente con la Asociación Valenciana de Apoyo a las Altas Capacidades (AVAST) desde 2006, asesorando a familias y docentes en la identificación e intervención educativa del alumnado de este colectivo.

Formadora de profesorado a través del CEFIRE y otras instituciones educativas desde 2014 y ponente en congresos, jornadas y mesas redondas.

Coautora en publicaciones especializadas en altas capacidades, y colaboradora en proyectos de investigación e innovación educativa

Mª Isabel Pérez Alemany

Diplomada en Magisterio por la Universitat de València, 1996. 26 años de experiencia docente en centros de Primaria, centros de Educación Especial y centros de Acción *Educactiva Singular. Miembro del Grupo de Innovación Educativa de Altas Capacidades (*GIEDAC) de la UV (colaboradora grupo *DIVFOREVA). Ha impartido ponencias y cursos relacionados con la respuesta educativa al alumnado de *AACC. Ha participado en varias publicaciones vinculadas al ámbito del Alta Capacidad. Profesora del *Máster de *Formación *Permanente en *Educación de *las *Altas *Capacidades *y *desarrollo del *Talento, UV, *ADEIT.

Sefa Mulet Salvador

Psicóloga general sanitaria col.C08162
Neuropsicóloga
Psicóloga Forense del LOPF Alicante.
Acreditada Psicologa Experta en Psicologia Educativa y Psicología Forense Consejo General de la Psicología
Coordinadora de Parentalidad
Especialista en TGD
Especialista en violencia de genero y maltrato a menores.
Máster en psicología Clínica y Salud
Máster en Psicología Forense y Pericial Judicial
Máster en Detección, intervención y diagnóstico en altas capacidades intelectuales.
Máster en Neuropsicología Clínica
Máster en Coach de Desarrollo Personal y Programación Neurolingüística

Tomás Ordóñez Rubio

Profesor asociado del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica en la Universidad de Alicante, actividad que compagina con su labor como técnico del Centro de Apoyo al Estudiante de esta universidad. Se doctoró en Psicología en la Universidad de Valencia en el 2000. Durante los últimos 25 años, su actividad investigadora y profesional se ha centrado en proyectos y actividades dedicadas a la atención, el asesoramiento y la inclusión de los estudiantes en los estudiós superiores. Entre los años 2008 y 2020 ha formado parte del área de asesoramiento psicológico de la asociación FEDORA (European Forum for Student Guidance) y del comité del Psyche Board en la EAIE (European Association for International Education). Es miembro fundador de la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios, creada en 2009. En la actualidad forma parte del grupo de trabajo en Altas Capacidades Intelectuales en la Red SAPDU (Grupo de Trabajo de Diversidad y Discapacidad CRUE) y pertenece al grupo de investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU).

Alberto Flaño Lombardo

Organizador de proyectos en cultura científica, tecnológica, innovación y arte, con una sólida trayectoria en la dirección y coordinación de programas de impacto.  Especializado en diseñar experiencias educativas y culturales que fomentan el pensamiento crítico y la creatividad.
Proyectos destacados:
Gestor del  Programa DACIU (Desarrollo de las Altas Capacidades Intelectuales en la Universidad, 2022-2024)
Concurso de Piano Internacional Ciudad de Sevilla* (2013-2020)
Ciencia con Clase (2022-2023)
Cuentos con Clase (2016-2022)
Jornadas de formación para profesorado (2009-2023)
Logros y contribuciones:
Investigación privada para empresas norteamericanas.
Exposiciones de obras pictóricas.
Publicación de más de 20 álbumes de música.
Contribución a tres libros, entre ellos Altas capacidades y educación: una aproximación desde la investigación (Editorial Dykinson).
 

Alberto Flaño Romero

Diplomado en Ingeniería por la UNED.
Fundador y Presidente de la Fundación Avanza, dedicada a impulsar la excelencia mediante la formación de educadores y la atención a menores con altas capacidades intelectuales. 
Promueve el desarrollo del talento a través de programas innovadores como:
Concurso Internacional de Piano
CenImE (Centro Impulsor de la Excelencia)
DACIU (Desarrollo de las Altas Capacidades Intelectuales en la Universidad)
Ex Presidente de la Federación Andaluza de Sobredotación Intelectual y de la Asociación de Superdotados de Sevilla, donde impulsó formación reconocida para docentes y familias.
Ha colaborado con el gobierno de España en grupos de trabajo y con la Junta de Andalucía en la elaboración de la normativa educativa andaluza para menores con AACCII.
Premio a la Excelencia en el Sostenimiento del Ejército del Aire y del Espacio (XV Edición) por liderazgo en mantenimiento de infraestructuras militares (Mantenimiento CIS sistemas y tecnologías de la información y comunicaciones).
Experiencia en creación y organización de acciones formativas, educativas y culturales (en colaboración con universidades o certificadas por el Ministerio de Educación).

Objetivos formativos

1.    Identificar los recursos de la Universitat para la gestión del talento universitario.
2.    Detectar e identificar al alumnado universitarito con  Alta capacidad Intelectual (ACI)
3.    Diseñar estrategias para gestionar y cuidar la creatividad, el liderazgo y las emociones del alumnado universitario y, particularmente, del alumnado con ACI.
4.    Profundizar en las metodologías de enseñanza- aprendizaje que actualizan y potencian el talento del alumnado universitario. 
5.    Analizar programas de atención a las necesidades educativas del alumnado universitario con ACI. 
6.    Diseñar propuestas de acción en la docencia de alguna de las asignaturas de grado o màster.
7.    Seleccionar recursos que desarrollan y actualizan el talento del alumnado universitario en el ámbito socio-comunitario.
8.    Implementar recursos tecnológicos dirigidos a potenciar el talento del alumnado universitario.
 

Competencias que se desarrollarán

1    Hace frente a la incertidumbre y a la complejidad del proceso de aprendizaje del alumnado con altas capacidades intelectuales a partir de una actitud de apertura, de madurez y disposición para acompañar al alumnado en el desarrollo de su potencial.
2    Conoce recursos de la comunidad y del entorno socio académico para desarrollar el talento del alumnado universitario.
3    Detecta e identifica el potencial del talento del alumnado universitario.
4    Reconoce el valor del potencial del talento del alumnado universitario.
5    Estimula las habilidades de pensamiento superior. 
6    Guía el aprendizaje del alumno y alumna con altas capacidades. 
7    Promueve el crecimiento personal, académico y profesional del alumnado universitario. 
8    Integra en la enseñanza universitaria recursos y estrategias educativas para atención al alumnado con altas capacidades intelectuales. 
9    Sabe planificar, organizar y redistribuir las actividades atendiendo a las necesidades del alumnado.
10    Organiza situaciones de aprendizajes diversas para atender al alumnado universitario. 
11    Sabe seleccionar los recursos, para desarrollar y actualizar el talento, más pertinentes para cada situación de aprendizaje.
12    Aprovecha el potencial didáctico de las TIC para el desarrollo del talento.
13    Implementa recursos tecnológicos específicos que desarrollen el talento.

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

•    La evaluación se realizará mediante ejercicios a resolver en cada sesión/clase. El profesorado valorará la participación en clase del alumnado participante.
•    Realización de un trabajo individual y autónomo por parte del alumnado, centrado en:
-    Diseño de una propuesta real de atención al alumnado con altas capacidades (o de desarrollo del potencial del talento del alumnado) para una asignatura de grado o máster, seleccionada por el profesor/a.
-    Incorporar un protocolo de detección e identificación del alumnado con talento en una asignatura de grado o máster seleccionada por la profesora o profesor.
•    Asistencia, como mínimo, al 85% del total de las horas y realizar las tareas obligatorias fijadas en el programa o encomendadas por el/la tutor/a o profesor/a.
•    Contestar al cuestionario online de satisfacción docente enviado por el SFPIE a cada participante del curso.

Inscripción