UVemprénUniversitat de València Logo del portal

El proyecto UVemprén ApS Aula-Salud empieza con un Webinar sobre Aprendizaje-Servicio_ApS para el estudiantado de los 5 grados de la Facultad de Farmacia

  • 17 noviembre de 2020
Estudiante participa en el Webinar ApS Aula Salud

La profesora Marisa Guillen del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública ganadora de una de las ayudas UVemprén-aprèn de innovación docente 2020 y su equipo ponen en marcha con esta jornada el proyecto UVemprén ApS Aula-Salud.

El próximo 20 de noviembre de 13.00 a 14.00 tendrá lugar el Webinar: “Proyectos Aprendizaje-Servicio_ApS Multidisciplinares Vinculados a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible_ODS y al Emprendimiento en Ciencies de la Salud”.

El ApS es una metodología docente basada en fomentar el aprendizaje académico necesario para el desarrollo de un servicio social fuera de las aulas. La sociedad y en concreto algunos colectivos sociales tienen ciertas necesidades de conocimiento que pueden ser cubiertas por una acción desarrollada por estudiantes con supervisión docente.

Estas necesidades requieren de un servicio prestado por el alumnado, el cual previamente ha tenido que formarse, aprendizaje, en los contenidos y capacidades necesarias para desarrollarlo. En una fase posterior, el desarrollo de estos proyectos les servirá como base para construir modelos de empresa de carácter social.

En el webinar participarán los alumnos y las alumnas que ya han puesto en marcha proyectos de ApS para explicar cómo han llevado a cabo el proceso y qué experiencia han obtenido.

Ejemplos de ApS:

  • Taller para la mejora de la alimentación en la gente mayor de un centro de día.
  • Mejora de hábitos de higiene-dietéticos en centros escolares de entornos sociales deprimidos.
  • Taller sobre el uso adecuado de medicamentos en una asociación de gente mayor.
  • Educación Sanitaria en salud sexual y reproductiva a mujeres jóvenes en riesgo de exclusión social.
  • Campaña de prevención del SIDA en grupos de riesgo e información sobre los antirretrovirales.
  • Educación para la Salud a alumnas de Educación Secundaria.
  • Taller de cocina saludable dirigido a personas en riesgo de exclusión social.
  • Taller de cuidado y respeto por el medio ambiente en l'Horta Valenciana y sostenibilidad de los productos de proximidad dirigido a horticultores y vecinos.

El proyecto UVemprén ApS Aula-Salud es una iniciativa surgida en el marco de UVemprén-aprèn, el programa de innovación docente de la Unidad de Emprendimiento (UVemprén) de la Universitat de València.

URL del Webinar:

https://eu.bbcollab.com/guest/abeffbcfc06e4f6fb9afa7d94a78352

Más información del proyecto:

https://links.uv.es/uvempren/aps-aula/salut