UVemprénUniversitat de València Logo del portal

La Universitat de València y LABORA celebran con éxito de participación el III Campus Escola Valenciana d’Innovació EVInnova LABORA-UV

  • 6 octubre de 2021
La Universitat de València y LABORA celebran con éxito de participación el III Campus Escola Valenciana d’Innovació EVInnova LABORA-UV

Los días 30 de septiembre y 1 de octubre tuvo lugar, en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau, el III Campus Escola Valenciana d’Innovació EVInnova LABORA-UV. La presente edición, que se celebró en modalidad híbrida presencial y online, estuvo dedicada a compartir experiencias y aportar soluciones innovadoras en los servicios públicos de Formación Profesional para el Empleo.

La tercera edición del Campus Escola Valenciana d’Innovació EVInnova LABORA-UV retomó la presencialidad, interrumpida en 2020 a causa de la pandemia de COVID-19, compaginada con la posibilidad de asistir de forma telemática a todas sus actividades. El evento se inauguró el pasado 30 de septiembre en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau, con la intervención de Rocío Briones Morales, directora general de Empleo y Formación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, quien destacó los logros conseguidos desde la administración pública en materia de formación para el empleo, reconociendo además la valiosa labor del personal técnico de LABORA en este sentido.

En la conferencia inaugural, Rafael J. García Martínez, codirector de EVInnova LABORA-UV y director de la Unidad de Emprendimiento (UVemprén) de la Universitat de València, y Rosa Mª López Pérez, codirectora de EVInnova LABORA-UV y subdirectora general de Formación Profesional para el Empleo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, destacaron el valor de la Escola Valenciana d’Innovació como proyecto participativo para contribuir a construir los servicios públicos valencianos de Formación Profesional para el Empleo. Tras su intervención se procedió a entregar el primer premio de la I edición del concurso Retos EVInnova «Soluciones para el futuro», que recayó en el proyecto FortLab de formación y orientación para el empleo, desarrollado por Mónica Bou Pastor, Mª José Montes Pastor y Celia Ruiz Flores.

Tras una breve pausa tuvo lugar la primera de las ponencias programadas en este III Campus EVInnova LABORA-UV, a cargo del catedrático de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Fernando Marhuenda Fluixá, que se centró en la formación dual, su funcionamiento y los retos a los que se enfrenta, haciendo un repaso a los diferentes sistemas educativos europeos y cómo afrontan la cuestión de la formación profesional.

Cerró el primer día del III Campus EVInnova la conferencia «El presente y el futuro de la formación en el ámbito laboral», en la que Belén Rebollo Moral, jefa de Área de Seguimiento y Control del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), realizó un detallado análisis de la situación laboral actual y abordó los cambios estructurales que se producirán en los próximos años en el sector del empleo.

El viernes 1 de octubre se abrió con la intervención de Virginio Gallardo Yebra, socio-director de Grupo Humannova, quien habló sobre cómo crear centros educativos innovadores y sobre la importancia de aplicar nuevas metodologías en un mundo en constante evolución. Le siguió Raúl Oliván Cortés, director general de Gobierno Abierto e Innovación Social del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, quien trató la temática de los ecosistemas de innovación, espacios que tejen redes y promueven conversaciones para promover la democracia interna y la creatividad desde las organizaciones públicas.

Después de la pausa café, la última intervención corrió a cargo de Alicia Pomares Casado, socia-directora de Grupo Humannova, que abordó las comunidades educativas como organizaciones con el potencial de crecer a través de la aplicación de metodologías que fomenten aprender a aprender.

Finalmente, intervino para clausurar el III Campus EVInnova LABORA-UV Enric Nomdedéu i Biosca, director general de LABORA y Secretario Autonómico de Empleo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Tras su intervención, las personas asistentes al Campus recibieron su certificado de asistencia correspondiente.