UVemprénUniversitat de València Logo del portal

El Aula Empresocial publica un libro sobre viviendas colaborativas en la Comunitat Valenciana

  • 3 diciembre de 2021
El Aula Empresocial publica un libro sobre viviendas colaborativas en la Comunitat Valenciana

El Aula de Emprendimiento en Economía Social y Sostenible (Aula Empresocial) de la Universitat de València y la Diputación de Valencia ha publicado el libro Viviendas Colaborativas: estado actual en la Comunidad Valenciana.

La presente publicación tiene su origen en dos líneas de trabajo del Aula Empresocial, confluyentes en el ámbito de la vivienda colaborativa. Durante el año 2020, varios miembros de este Aula publicaron la Guía jurídica y fiscal del cohousing en la Comunidad Valenciana, ante las numerosas peticiones de información sobre ese tema por parte del sector.

Visto el interés suscitado por la obra, y ante el incipiente desarrollo de iniciativas de viviendas colaborativas en la Comunitat Valenciana, el equipo se decidió a realizar durante este año 2021 un trabajo de investigación sobre el modelo.

El desarrollo de este trabajo coincidió con un encargo de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno Valenciano para realizar un documento base de propuestas para facilitar el modelo, que incluía un informe previo sobre la situación jurídica de las viviendas colaborativas en la Comunitat Valenciana, y una recopilación de las medidas jurídicas sobre el modelo de vivienda que se hubieran planteado en otros territorios.

Los autores del libro han sido Mª Pilar Alguacil Marí, catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat de València; Antonia Sajardo Moreno, doctora en Economía Social y profesora titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València; Manuel Alegre Nueno, doctor en Derecho y profesor titular de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universitat de València; Cristina R. Grau López, abogada en ejercicio y miembro de l’Il·lustre Col·legi d’Advocats de Barcelona y Socia de FGC ADVOCATS, SCCL; y Francisco Merino Garrido, director técnico de la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunitat Valenciana.

El libro se encuentra accesible a través de este enlace.