UVemprénUniversitat de València Logo del portal

La Universitat de València participa junto con las empresas FORD y Lafarge HOLCIM en la clausura de 'Gennera 5UCV Summit', el programa de emprendimiento corporativo de las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana que ha acogido la UA

  • 14 abril de 2022
La Universitat de València participa juntament amb les empreses FORD i Lafarge HOLCIM en l'esdeveniment de clausura 'Gennera 5UCV Summit' del programa d'emprenedoria corporativa de les cinc universitats públiques de la Comunitat Valenciana en la UA

En este acto, celebrado el pasado 7 de abril, se reconoció la labor y participación de FORD España y Lafarge HOLCIM, empresas colaboradoras del programa Gennera en la Universitat de València, y se entregaron los diplomas al estudiantado ganador en cada institución.

La Universidad de Alicante acogió la clausura de la edición de 2022 del proyecto Gennera 5UCV Summit, un programa de innovación y emprendimiento que inició el Centro de Empleo de la UA en 2018 y que se ha convertido en referente en la Comunitat Valenciana debido a que se ha replicado en todas las universidades públicas de la comunidad autónoma, integrado en el programa Campus Emprendedor Innovador 5UCV que impulsa la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.

El acto de cierre del ejercicio estuvo presidido por la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la UA, Rosario Ferrer, que estuvo acompañada por Teresa García Muñoz, directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.

Además, la Universidad de Alicante ha organizado, previamente a la entrega de reconocimientos, la conferencia "En los límites del desafío", a cargo de José J. Agudo, y en la que ha establecido un paralelismo entre la gestión del éxito en entornos de desafío extremo y el éxito empresarial. Agudo es conocido por experiencias reales de expediciones en Alaska, el Himalaya, el Polo Norte o el desierto del Sahara, y ha hablado sobre las que considera las siete claves esenciales que permiten afrontar con garantías retos aparentemente imposibles. 

A la sesión asistieron representantes de las todas las universidades públicas valencianas. En concreto, la UA ha acogido a Inmaculada Rodríguez Moya, vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social de la Universitat Jaume I; Esther Gómez, vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento de Universitat Politècnica de València; Rafael García, director de la Unidad de Emprendimiento de la Universitat de València (UVemprén), y Domingo Galiana, director de Observatorio Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández.

En lo que respecta a la Universitat de València, FORD España planteó el reto “Cómo generar nuevas soluciones para promover hábitos saludables entre su personal y sus familias”, con el objetivo de que los y las participantes contribuyeran con sus ideas de innovación a mejorar la salud física y mental de sus empleados.

“Ford Health & Wellness” fue el proyecto seleccionado por el jurado que, con el lema “su salud no es un juego”, proponía aumentar la motivación de los empleados y empleadas a través de una estrategia de gamificación por equipos que premia a los grupos más saludables. El equipo de “Ford Health & Wellness” que ha recibido el reconocimiento está compuesto por Pilar Álvarez, estudiante del Doble Grado de Farmacia y Nutrición de la Facultat de Farmàcia, y Sergio Ramos, estudiante del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Facultat de Ciències de l’Activitat Física i l’Esport.

Por su parte, LafargeHolcim planteó el reto ”Cómo establecer una estrategia efectiva para incorporar y retener talento femenino en la industria cementera”. El proyecto ganador de este reto ha sido “Puedes ser tú”, un programa de concienciación y acercamiento de talento femenino a la industria cementera basado en varias líneas de actuación relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa. El equipo de “Puedes ser tú” está compuesto por Jaime Huamán Espinoza, estudiante del Máster de Psicopedagogía de la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació; María Riera, estudiante del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultat de Ciències Socials; y Ana Serrano, estudiante de Administración y Dirección de Empresas de la Facultat d’Economia.

El vicerrectorado de Empleo y Emprendimiento de la UV coordina a través de la Unidad de Emprendimiento (UVemprén) una amplia variedad de recursos para la promoción del emprendimiento entre el estudiantado y el profesorado de la Universitat de València.

En concreto, desde UVemprén se ofrecen al estudiantado itinerarios formativos complementarios que les permitirán acreditar competencias emprendedoras en el futuro y optar por el emprendimiento de manera voluntaria y paralela con el desarrollo de sus carreras. Todo ello con la finalidad de proporcionar conocimientos y habilidades que ayuden al estudiantado a construir un proyecto de vida personal y profesional.

Algunos datos que permiten ponderar la importancia de estas actividades en la comunidad universitaria en el periodo 2019-21:

  • 3.430 estudiantes han participado en las actividades de UVemprén.
  • 1.098 han recibido una beca para acceder de manera gratuita a estos programas formativos.
  • 173 estudiantes han recibido asesoramiento personalizado para poner en marcha un proyecto emprendedor en el Punto de Asesoramiento Académico UVemprén.

Toda esta oferta formativa tiene voluntad de ser socialmente transformadora, de generar soluciones innovadoras y de contribuir a generar riqueza, en el periodo, el estudiantado de la UV ha generado 299 proyectos emprendedores en todas las áreas de conocimiento y ha creado 7 empresas desde 2020.

+ Información: https://www.uv.es/uvempren.