
El Aula de Emprendimiento en Economía Social y Sostenible de la Diputación de Valencia y de la Universitat de València (Aula Empresocial) realizó el pasado 27 de octubre una Jornada comarcal sobre Economía Social y Sostenible en la localidad valenciana de Sagunto.
En primer lugar, se hizo una presentación del Aula Empresocial de la mano de la catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat de València, Pilar Alguacil, directora del Aula Empresocial; junto con Fidel García, jefe de servicio de Desarrollo Local de Divalterra. A continuación, la profesora Pilar Alguacil hizo una ponencia sobre “Los ODS y la Sostenibilidad”, exponiendo qué es la economía social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Seguidamente, Antonia Sajardo, profesora de la Universitat de València, expuso “La Economía Social en el territorio local: hacia unas organizaciones saludables, sostenibles y co-creadoras de bienestar”. Hizo una comparación entre economía mercantil y economía social al respecto de su contribución al PIB, el sesgo del género en la contratación, los salarios, etc. Para finalizar la primera parte de la sesión, tomó la palabra Joan Ramón Sanchis, director de la Cátedra de Economía del Bien Común (EBC) de la Universitat de València.
La segunda parte de la sesión fue una mesa redonda sobre experiencias en emprendimiento en economía social. En esta ocasión se contó con la participación de la Fundación Novaterra, una iniciativa civil que aglutina a personas y entidades que luchan contra la exclusión social, promoviendo la inclusión por medio del empleo para personas que, por circunstancias y vicisitudes de la vida, se encuentran alejadas del mercado de trabajo y con fuertes dificultades para acceder a él. También participó AeioLuz, una cooperativa centrada en ayudar a personas y organizaciones a hacer una gestión responsable de la energía, dando a conocer cómo utilizar la energía de manera eficiente, contribuyendo así a la creación de un modelo energético más sostenible para todos. Asimismo, se contó con la participación de Rastro Solidario, una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que en julio de 2011 puso en marcha una plataforma de fundraising colectivo con el fin de facilitar a todas las ONGs los recursos que precisan para la ejecución de sus programas sociales. Finalmente, se contó con la participación de Del Camp a la Taula, una asociación compuesta por un grupo de personas que unen sus esfuerzos para reunir, en un espacio de diálogo, a personas y organizaciones relacionadas con la sostenibilidad y la sensibilidad medioambiental.