UVemprénUniversitat de València Logo del portal

En el marco de esta iniciativa, el vicerrectorado de Estudios de Grado y Política Lingüística convoca y organiza un concurso para seleccionar 6 estudiantes matriculados en el curso 2015/2016, en titulaciones oficiales de grado, máster o doctorado de la Universitat de València para participar en el campus internacional: “Entrepreneurship and Innovation in Europe: A Berkeley Startup Bootcamp” (en adelante, Berkeley Startup Bootcamp) que tendrá lugar en Niza, Francia a lo largo del mes de julio de 2016. Este programa forma parte del plan VLC/CAMPUS Global financiado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y persigue fomentar actividades específicas de innovación que impulsen el talento y el espíritu emprendedor de los estudiantes del campus por lo que se encuentra también enmarcado dentro del programa de emprendimiento "EMPREN +" de apoyo a los emprendedores universitarios, que está promovido y coordinado por Vicerectorat d'lnvestigació i Política Científica.

REQUISITOS

  • Estar matriculados en el curso 2015/2016 en una titulación oficial de grado, máster o doctorado vinculado a los siguientes centros de la Universitat de Valencia:

    • Facultat d'Economia
    • Facultat de Ciéncies Biológiques
    • Escola Técnica Superior d'Enginyeria

    Nivel de inglés medio (mínimo B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para los Idiomas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER))

TIPUS D'AJUDES

Se concederán 6 ayudas para la realización de una estancia que permita la participación de las personas beneficiarias en el campus "Berkeley Startup Bootcamp" que tendrá lugar en Niza, Francia a lo largo del mes de julio de 2016 organizado por la European lnnovation Academy (EIA).

Estas 6 ayudas-valoradas en 9.294,00 €-incluirán los costes de inscripción y de alojamiento. No incluyen gastos como el transporte, manutención y otros gastos que pudieran derivarse.

Las personas beneficiarias podrán solicitar las ayudas económicas de la convocatoria general de bolsas de viaje del Servicio de Información y Dinamización de la Universitat de Valencia (SeDI).

La no participación en el evento, una vez seleccionado, conllevará la devolución de las ayudas que la Universitat de Valencia a través del programa Campus de Excelencia Internacional VLC/CAMPUS haya movilizado para asegurar su participación en el Bootcamp.

No podrán volver a participar en este concurso los y las estudiantes que hayan sido seleccionados en convocatorias anteriores.

SOL·LICITUDS

Las personas interesadas deberán cumplimentar el formulario de inscripción que se ajustará al modelo establecido en el anexo 1 de esta convocatoria (formulario de solicitud) y que deberá ir acompañado de la acreditación del conocimiento del idioma.

PLAZO

El plazo de presentación de solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la página web de la Oficina de Políticas para la Excelencia y terminará el 11 de enero de 2016 a las 23:59h.

Las personas interesadas presentarán su solicitud a través del formulario "on-line" ENTREU (Entorn de Tramitació Electrónica de la Universitat de València), o directamente a través del registro de la Universitat de València.

No se tendrán en cuenta las solicitudes que no completen correctamente el proceso de presentación establecido.

RESOLUCIÓN

Durante el mes de abril se conocerán los estudiantes seleccionados para participar en este programa formativo mediante resolución de la vicerrectora de Estudios de Grado y Política Lingüística a propuesta de la Comisión de selección. Dicha resolución se publicará en la página web de la Oficina de Políticas para la Excelencia y se notificará a los interesados en la dirección de correo electrónico que indiquen en la solicitud correspondiente.

Dicha Resolución agotará la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse potestativamente Recurso de Reposición, en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente a la notificación de esta resolución ante este mismo órgano , o ser impugnado directamente ante los órganos de la jurisdicción contencioso administrativa de la Comunidad Valenciana, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a su notificación.

Se podrá declarar desierta la convocatoria por incumplimiento de las condiciones exigidas en la misma. 

 

Fases del concurso de selección

La convocatoria constará de las siguiente fases:

Fase 1: Admisión.

Los y las estudiantes que quieran participar en esta convocatoria deberán inscribirse según el procedimiento previsto en el apartado 2 de estas bases y resultar admitidos en la misma.

Fase 2: Equipos de innovación: composición, objetivo y formación previa.

A la vista de las solicitudes, la Comisión de Selección propondrá la creación de equipos de innovación multidisciplinares constituidos por 3 estudiantes, con el propósito de preparar un proyecto innovador que les permita participar y aprovechar las ventajas de la formación del programa "Berkeley Startup Bootcamp". Los estudiantes admitidos se comprometen a aceptar el criterio de la Comisión de Selección para distribuirlos en los equipos de trabajo.

Cada equipo tendrá que elaborar y defender, al final del proceso de formación, el proyecto de innovación preparado ante la Comisión de Selección.

Todas las personas integrantes de cada equipo deberán participar en las actividades formativas que se programen en formato seminario, taller, visita, conferencia o clase. Dicha formación estará enfocada a la creación de start-up, ideas y modelo de negocio, financiación, comercialización, comunicación y redes.

Cada participante deberá acreditar la asistencia, al menos, del 85% de las actividades recomendadas y aceptar la cesión de datos al organizador de la actividad que, en su caso, conlleve

Fase 3: Selección de proyectos de innovación ganadores y propuesta de concesión de 6 ayudas de matrícula y de alojamiento para participar en el programa de formación Berkeley Startup Bootcamp

De entre los equipos formados a raíz de esta convocatoria, vista la exposición pública de los proyectos de innovación resultantes del trabajo colaborativo realizado por cada equipo durante el período que dure la formación, la Comisión de Selección propondrá a dos de ellos como ganadores del concurso.

Teniendo en cuenta esta decisión, la Comisión de Selección elevará al vicerrectorat d'Estudis de Grau i Política Lingüística una propuesta de concesión de las 6 ayudas previstas en esta convocatoria que tengan como beneficiarios a las seis personas integrantes de los dos equipos ganadores.

La Comisión de Evaluación elaborará una relación priorizada del resto de aspirantes según los méritos alcanzados por su equipo en esta fase de selección. 

Los dos proyectos seleccionados en esta fase se harán públicos en la página web de la Oficina de Políticas para la Excelencia

Comisión y criterios de selección

La Comisión de Selección estará compuesta por:

  • La Vicerrectora d'Estudis de Grau i Política Lingüística
  • El Decano de la Facultad de Economía
  • La Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería
  • El Decano de la Facultad de Biología
  • La Directora de la Oficina de Transferencia de los Resultados para la Investigación
  • El Gerente del Parc Científic de la Universitat de Valencia
  • El Director de la Oficina de Políticas de Excelencia [OPEX]

O las personas en las que deleguen su representación. La Comisión podrá ser asesorada por los expertos que consideren convenientes.

Para la valoración del proyecto de innovación la Comisión tendrá en cuenta la calidad de la idea de negocio propuesta, atendiendo a los siguientes aspectos que se ponderarán de la forma que se indica a continuación:

  • Descripción de la demanda potencial -público objetivo- (10%)
  • Descripción de la necesidad y de la oportunidad (20%)
  • Impacto y viabilidad de la idea (30%)
  • Grado de innovación y creatividad (30%)
  • Habilidad para identificar los recursos requeridos (10%)

También se tendrá en cuenta el nivel de conocimiento del idioma inglés acreditado por los miembros del equipo