UVemprénUniversitat de València Logo del portal

INNOTOOLS: Canvas

El autor de este modelo, determina que para definir un modelo de negocio es necesario analizarlo a través de nueve módulos básicos que reflejen la ruta fijada por la empresa para rentabilizar y conseguir ingresos.
Estos nueve módulos permiten analizar los cuatro grandes bloques en las que se estructura la empresa: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica, a través de una perspectiva basada en la visión global (helicopter view) de la idea de negocio.
A través de esta fórmula se pueden observar las interconexiones y vínculos de las diferentes variables.
Para hacer un Lienzo de Modelo de Negocio, la forma más fácil de empezar es anotar lo que se quiere hacer. Esto ayuda a mantener el enfoque en tu meta principal mientras llenas los otros bloques del lienzo. A partir de ahí puedes construir sobre ese objetivo y ver cómo puede ser logrado añadiendo detalles de otras actividades y recursos que tienes.
Empieza desde un lienzo en blanco y agrega notas con palabras clave en cada bloque del lienzo. Si usas post-it para esto, puedes cambiar las ideas de lugar mientras llenas cada bloque del lienzo. Puede ser que quieras usar colores distintos para los diferentes elementos relacionados a un segmento específico de clientes.