FORMACIÓ 2022
Reorientar la Docència per a Transversalitzar la Sostenibilitat i Els ODS
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Objetivos formativos
La ONU en la Agenda 2030 plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que requieren transversalizarse también en la docència. La crisis sistémica que estamos viviendo por los desequilibrios en los ecosistemas y en las desigualdades sociales entre personas, así como los efectos derivados de la Covid-19, nos mueve a la ciudadanía -y también al personal docente e investigador- a desarrollar competencias para reorientar nuestro trabajo y desarrollar nuevos aprendizajes. Cada vez es más evidente la necesidad de cambiar el modelo actual para transitar hacia otro más sostenible para la vida de las personas y los territorios en los que habitamos.
En la Universidad -sea cual sea la especialidad- podemos activar la deliberación vinculada al propio contexto de la acción, visibilizar elementos que suelen quedar ocultos, articular herramientas conceptuales plurales y no dogmáticas, que conviertan los espacios de enseñanza-aprendizaje en reflexión ética y política.
Se trata de formarse como docentes para desarrollar competencias que permitan que nuestro estudiantado pueda desempeñarse profesionalmente con un enfoque profundamente ético de transformación social. Pues si bien es deseable que las personas de cualquier condición puedan desenvolverse de manera efectiva con el mercado laboral, también es deseable que puedan desarrollarse según sus deseos, aspiraciones y necesidades en espacios y territorios habitables para todas las personas. Si realmente se quiere ir a la raíz de la actual precarización de la vida, las políticas universitarias y las prácticas docentes deberán incluir racionalidades que tradicionalmente han sido invisibilizadas. Se trata de dar respuesta a los desafíos actuales a través de nuestros planteamientos epistemológicos, metodologías docentes y de evaluación.
Competencias que se desarrollarán
Los objetivos formativos del curso y los contenidos que se abordarán permitirán el pensamiento sistémico, anticipatorio, ético, estratégico, colaborativo, crítico y responsable, así como las capacidades para la resolución de problemas (siguiendo las indicaciones descritas por UNESCO para el aprendizaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS).
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad
Asistencia, como mínimo, al 85% de les horas presenciales y hacer las tareas obligatorias fijadas en el programa o encargadas por el/la tutor/a o profesor/a
PLAN DE FORMACIÓN 2020
Igualdad, diversidad y sostenibilidad en la Universitat de València a través de los ODS. |
Objetivos de desarrollo sostenible y su implementación en el ámbito universitario. |
PLAN DE FORMACIÓN 2019 (segundo semestre)
Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad; retos para construir un modelo en la Universitat de València. |
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PLAN DE FORMACIÓN 2019 (primer semestre)
Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad; retos para construir un modelo en la Universitat de València. |