UVSostenibilitat,UVSostenibilitatUniversitat de València,Universitat de València Logo del portal

Estrés Tecnológico

  • 22 junio de 2022

ESTRÉS TECNOLÓGICO

Las redes sociales (RRSS) están diseñadas para provocar su uso. Sin caer en rasgarse las vestiduras y bloquear su uso –porque también son una herramienta excepcional de trabajo, estudio y relacionamiento social–, es cierto, las redes y otros servicios se han hecho para atraer la atención de las personas, para que las consuman tanto como sea posible.

¿Qué hace que las RRSS sean tan adictivas?

La validación social: es una parte importante del ser humano. Un ‘Me gusta’ o un ‘Favorito’ es una señal social que nos hace sentir bien.

-‘Fear of Missing Out’ (Fomo): se refiere a perderse algo y es un gran impulsor del uso de las RRSS. Este es un tema especialmente sensible para los menores de 30 años; les genera ansiedad el estar fuera de eso de lo que todo el mundo habla.

Ego: se necesita de una plataforma para mostrarse y las RRSS son la respuesta. Estamos en la sociedad del ‘yo’ con una obsesión del ‘yo’, que nos impulsa a actualizar nuestro estado y a que nos etiqueten en fotos.

Aumentan la comparación social y la autoestima: las personas se comparan para evaluar sentimientos, fortalezas, debilidades y habilidades. El tener las conexiones sociales reafirmadas les hace sentirse bien. Sin embargo, es un arma de doble filo porque, así como aumenta la autoestima en unos casos, destruye la de otras personas cuando se sienten inferiores.

Química cerebral: las RRSS son adictivas física y psicológicamente. Un estudio de la Universidad de Harvard demostró que el acto de revelar información sobre uno mismo activa la misma parte del cerebro que está asociada con la sensación de placer; el mismo que se activa cuando se ingiere una sustancia adictiva.

El uso de RRSS puede ser un detonador de ansiedad, y por eso no es de extrañar que se hayan creado redes sociales sin ‘Me gusta’, precisamente para reducir esa ansiedad. Sin embargo, esta no es la única manera de manejar este tipo de situaciones.

¿Qué se puede hacer para reducir la ansiedad que generan las RRSS? Autorregularse, hacerse cargo de la situación.

Evita la sobreinformación

La pandemia demostró que la infoxicación genera ansiedad. No se trata de vivir desinformados, pero sí de hacer una selección de lo que se consume y cuándo se consume. Por ej., las cuentas de entes gubernamentales u otros actores relevantes, medios de comunicación veraces, líderes de opinión de tus temas de interés (e incluso de otras orillas para mantener un equilibro de informaciones), o medios especialistas en verificación de datos.

Establece horarios

Organizar tu horario es sumamente importante por salud mental y productividad. Puedes usar temporizadores o recordatorios para indicar los tiempos y controlar tu tiempo en pantalla o activar las notificaciones que te permiten verlo. Además, algunas apps te permiten llevar ese control (en el apartado ‘Tu actividad’). Es un ejercicio de autorregulación que también incidirá en factores como la productividad.

Puedes definir bloques de tiempo en tu cronograma para revisar redes; en los demás segmentos, enfócate en lo que tienes que enfocarte: descansar, dormir, relacionarte..

Un paso importante es también compartirlos con los demás. Pero la primera persona que debe respetar esos horarios es cada uno.

Los efectos negativos sobre el bienestar llegan hasta la depresión, pasando por la ansiedad o soledad, pero también inciden en el sueño, afectan la memoria e incluso generan dolencias físicas, entre otros.

La luz de los dispositivos móviles puede suprimir la liberación de melatonina, la hormona que regula el estado fisiológico y que induce el sueño. En condiciones naturales, la falta de luz nos permite dormir, pero la luz artificial de los dispositivos es capaz de suprimir la secreción de melatonina.

Cambia el foco de atención

Las investigaciones muestran que la ansiedad social viene con la concentración en uno mismo. Trata de centrarte más en el contenido de otros creadores que en el tuyo. En lugar de revisar likes recibidos, disfruta con otro contenido, ojalá positivo como cuentas motivacionales o podcast inspiradores. Busca personas y publicaciones que te hagan feliz y trata de ver las publicaciones de los otros de manera positiva

Teléfonos: ni lo primero, ni lo último en el día

Existen pautas sobre cómo optimizar la relación con el teléfono y una de las más habituales es poner horarios o, en su defecto, límites

Por ejemplo, Amikam Yalovezky, conferencista y creador de Tiger Academy, recomienda que las últimas 2 horas del día estén alejadas del teléfono; esto implicaría que lo último que se hace antes de ir a dormir no sea revisarlo. Pero para que el ciclo sea mejor, el teléfono tampoco debe ser lo primero que se mire al despertar. Yalovetzky recomienda algo tan básico como que el despertador no sea el del teléfono, porque al desactivarlo se convierte en una tentación.  

Pero en todo caso, procura que tus primeros minutos del día no se vayan al teléfono. Si es posible, saca estos dispositivos de tu habitación.

Genera tus grupos de apoyo

Es necesario hablar de la salud mental, y una forma de tratar las afectaciones es a través de grupos de apoyo. Hablar con otras personas y compartir experiencias con quienes hayan vivido situaciones similares. Para estos casos, paradójicamente, los grupos en Facebook ayudan. A esto se le suma el generar redes de apoyo, personas a quienes recurrir cuando suceda algo, o pide ayuda.

Haz un ‘detox’ de redes

En ocasiones es saludable alejarse de las RRSS. Dependiendo del caso, considera las siguientes opciones:

·         Elimina tus apps de RRSS del teléfono: accede a ellas desde tu ordenador personal para ayudar a disminuir el tiempo empleado en RRSS.

·         Aléjate de las RRSS por una temporada, permítete tener unas vacaciones. Borra las aplicaciones y no accedas ni siquiera desde la web. Eventualmente, regresa al entorno de descanso tantas veces como sea necesario. Dependiendo de tus necesidades, ese descanso puede durar 1 día por semana, un mes completo o una temporada definida por ti… Hay muchos Youtubers y Influencers que lo hacen de forma periódica. Permítete tener el control de esta decisión.

·         Apaga o aleja el teléfono cuando necesites concentrarte, para trabajar, estudiar, o para compartir con otras personas. Ignóralo momentáneamente. Si te es difícil, apágalo o entrégalo a alguien más.

·         Desactiva notificaciones, ya que son un imán para llevarnos a la pantalla.

Realiza otras actividades

Busca un pasatiempo que no esté relacionado con la tecnología.

Los beneficios de realizar actividad física se han establecido desde hace mucho tiempo, porque se producen endorfinas: sustancias químicas en el cerebro que actúan como analgésicos naturales. También se ha demostrado que el realizar actividad física regularmente disminuye los niveles de tensión, eleva y estabiliza el estado de ánimo, mejora el sueño y la autoestima. Hay muchos tipos de actividades físicas, y con tan solo 5 minutos al día se pueden comenzar a estimular los efectos ansiolíticos.

La actividad física es considerada vital para mantener la aptitud mental, para mejorar el estado de alerta, la concentración y la función cognitiva general. Esto puede resultar especialmente útil cuando el estrés absorbe tu energía o tu capacidad de concentración.

Pregúntate a ti mismo, a tus familiares y amigos: ¿cuál es la red social que mayor ansiedad les genera y qué hacen al respecto? En esos círculos cercanos puede encontrar buenos consejos.

Las RRSS pueden convertirse en una verdadera pérdida de tiempo cuando se siente la necesidad de revisarlas frecuentemente y no se logra controlar este impulso. Esa obsesión llega a afectar las obligaciones laborales o sociales, sin que los usuarios lo noten.

Así pues, es necesario utilizar nuestro #PoderDigital e implementar varias estrategias para reducir el consumo de estos servicios. Eso sí, ten presente que la abstinencia total de las RRSS no es una opción, pues la idea no es dejar de usarlas sino simplemente controlar su utilización.

Fuente: Universitat de Barcelona

REUPS