UVSostenibilitat,UVSostenibilitatUniversitat de València,Universitat de València Logo del portal

Arranca la primera edición de la Escola d’Estiu d’Economia Sostenible

  • 21 julio de 2022
Image de la noticia

La inauguración tuvo lugar el lunes, 18 de abril, al Jardín Botánico de la Universitat de València con los Diálogos por la Sostenibilidad: el cuidado de las personas y del planeta. Del 19 al 22 de julio se celebra un seminario sobre Sostenibilidad, Cordero común y el Feminismo enmarcado en la Universidad de Verano de Gandia.

Las  cátedras de Economía Feminista i de Economía del Bien Común de la Universitat de València, junto con la Conselleria d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, han organizado la primera edición de la Escola d’Estiu d’Economia Sostenible. El objetivo central de la Escola es desarrollar diferentes perspectivas y temáticas, de manera transversal, que afectan el sistema productivo valenciano, en clave de cambio del modelo y de satisfacción de necesidades humanas vinculadas a la Agenda 2030.

La Escola se ha dividido en dos actividades. La primera, que sirvió como jornada de inauguración, fue una mesa redonda que contó con la participación del investigador y premio Jaime I en Protección del Medio Ambiente en 2021, Fernando Valladares, y con la catedrática de Antropología y experta en la problemática de los cuidados, Dolors Comas.

La segunda actividad es el Seminario: “Economía para la sostenibilidad de la vida: Aportaciones desde el bien común y el feminismo”, que se impartirá en la Universidad de Verano de Gandia de la Universitat de València, del 19 al 22 de julio. Los cursos son presenciales y gratuitos. En este enlace se puede consultar toda la información y realizar las inscripciones.

Diàlegs sobre sostenibilitat

El salón de actos del Jardín Botánico de la UV abordó diferentes ideas como el cambio del concepto de trabajo para incluir el trabajo de los cuidados, especialmente los que realizan las mujeres; tener en cuenta en el crecimiento aspectos fundamentales para la vida como la salud, la igualdad, los derechos individuales y colectivos, la solidaridad; el tema poblacional tanto en la afectación del planeta como en el mantenimiento de la especie humana; las consecuencias sociales, económicas y políticas de la crisis climática o el gasto público destinado a sufragar la reconstrucción de los desperfectos que provocan los fenómenos climáticos extremos.

Fernando Valladares recordó que actualmente “muere más gente en el mundo por el cambio climático que por las guerras, pero no hay una conciencia real de este problema”. Valladares también señaló que “el no hacer nada para frenar la crisis climática tiene un coste brutal, que los expertos alertan que no podemos pagar, no hay dinero. Por lo tanto, la prevención y las políticas que ponen fin al cambio climático son la mejor inversión que podemos hacer”,

Por su parte, Dolors Comas destacó que “sin cuidados, no hay futuro, tenemos que poner en valor el trabajo invisible de los cuidados, que hacen mayoritariamente las mujeres, porque nos está costando el futuro”. Comas, quién recordó la importancia del trabajo en colectivo frente al individualismo instaurado, dejó un mensaje de optimismo “porque hace unos años no había ni conciencia igualitaria ni sostenible y aquí estamos ahora. No nos tenemos que parar, tenemos que continuar trabajando con optimismo”.

A la inauguración del Diálogos sobre sostenibilidad participaron la vicerrectora de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable, Pilar Serra; la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Empar Martínez; la directora general de Internacionalización, Mª Dolores Parra; la directora de la Cátedra de Economía Feminista, Ana Marrades; y el director de la Cátedra del Bien Común y del Jardín Botánico de la UV, Jaime Güemes.

Fernando Valladares es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, con premios extraordinarios de licenciatura y doctorado y premio internacional Mason H. Jale (Canadá, 1994). En la actualidad es profesor de investigación del CSIC, donde dirige el grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Dolors Comas, antropóloga, doctora por la Universitat de Barcelona y profesora en la Universitat Rovira i Virgili, ha realizado numerosos estudios sobre antropología social e investigaciones sobre los cambios en organización del trabajo y la familia, centrándose en el género y la justicia social, los trabajos pagados y no pagados de las mujeres y los cambios en la familia. Es autora de libros como Antropología Económica, Vidas de mujeres y Trabajo, género y cultura.

Imágenes: