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¿Qué papel deben jugar las universidades en la transformación hacia la sostenibilidad?

  • 24 marzo de 2023
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Analizar la situación de las universidades españolas en materia de sostenibilidad y cómo impulsarla dentro de la comunidad universitaria ha sido el principal objetivo de la primera sesión dentro del ciclo de Diálogos sobre Responsabilidad Social de la Universitat de València. Bajo el título ‘Universidades sostenibles: inspiración para la transform-acción’, el Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable ha organizado esta sesión, que se ha celebrado en la sede de la Fundación ADEIT.

Pilar Serra, vicerrectora de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable, y José Vicente Soler, Director General de Economía Sostenible de la Conselleria de Economía Sostenible y Sectores Productivos, han inaugurado la jornada. Serra ha reivindicado el papel de las universidades como «agentes de cambio» hacia una sociedad mejor. «Debemos reconsiderar el papel de las instituciones universitarias en la sociedad y el modo en que se relacionan con los grupos de interés», ha afirmado, al tiempo que ha subrayado la capacidad de las instituciones universitarias para hacer frente a los «retos sin precedentes a los que se enfrenta nuestra sociedad».

«La universidad debe tejer alianzas con entidades y organismos externos que le permitan ejercer su labor de cogobernanza», ha concluido Pilar Serra.

Por su parte, Soler, que ha reconocido el importante papel que juegan las universidades para avanzar hacia la sostenibilidad, ha subrayado la necesidad de pasar «de la voluntariedad a la regulación» y ha recordado la reciente creación del Registro de Empresas Socialmente Responsables por la Generalitat Valenciana.

En el debate, moderado por la periodista Nuria García, han participado el presidente de la Comisión de Sostenibilidad de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez; el catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Consejo Asesor de la Red Española de Desarrollo Sostenible, Javier Benayas; la profesora de Business Ethics and Sustainability en Kingston University (Reino Unido) y ganadora del Fondo Semilla para el Desarrollo de Enfoques Pedagógicos Innovadores y Prácticas Docentes en Principles for Responsible Management Education (PRME) de la ONU en 2020, Ana María Pedraz; y la coordinadora del Grupo de Trabajo Sustainability Mindset de PRME y autora de ‘The Sustainability Mindset Principles: A Guide for Educators to Shape a Better World. Gestora del Sustainability Mindset Indicator’, Isabel Rimanoczy.

Manuel Pérez, Universidad de Burgos:

“La sostenibilidad es responsabilidad de todos, pero no todos tenemos la misma responsabilidad. La universidad, sin duda, tiene capacidad transformadora de la sociedad”.

“La universidades somos el puente ideal para llegar a las empresas, que cada vez están apostando más por la sostenibilidad”.

 

Javier Benayas – Universidad Autónoma de Madrid:

“En una sola generación hemos duplicado el número de habitantes en la tierra. El 80 de los recursos que consumimos hoy no son renovables. Nuestra generación es la última que puede cambiar la tendencia e ir al objetivo de la sostenibilidad.”

“El futuro está en que apostemos por un modelo diferente y el papel de las universidades es clave. Es crítico que las universidades formen a sus estudiantes en un enfoque de sostenibilidad.”

Ana María Pedraz – Kingston University:

“Mostrar datos amenazantes e investigaciones sobre sostenibilidad a los estudiantes no funciona. El aprendizaje no solo es teórico, también de habilidades y destrezas. “

“La desesperanza no es buena consejera. Y ahí es donde le papel de la Universidad es fundamental.”

“Tenemos que inyectar ilusión. Debemos hacer cosas, aunque sean pequeñas, pero que cambien la sociedad. Los estudiantes esperan a que les ayudemos a pensar en escenarios positivos”.

Isabel Rimanoczy – PRME:

Sustainability Mindset es una forma de sentir, de conectarnos con nuestros valores y con los aspectos más nobles de nuestro ser. Tenemos que volver a incorporar estos valores, además de la formación teórica en las universidades.”

“La mejor idea para avanzar hacia la sostenibilidad en las universidades es empezar trabajando con los docentes más innovadores y con los estudiantes, que son siempre los más motivados. Es importante generar esta energía que permite movilizar al resto.”

Los diálogos han finalizado con la entrega de premios a los ganadores del Concurso ‘Sostenibilidad en un hilo de Twitter: ‘FilSostenibilitatUV’ y a los mejores trabajos de fin de grado (TFG) , trabajos de fin de máster (TFM) y Tesis Doctoral, otorgados por la Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Universitat de València.

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