UVdiscapacidadUniversitat de ValènciaFundación General Logo del portal

La Universitat celebra la Semana por la Inclusión ‘Somos iguales, somos diferentes’ con una treintena de actividades

  • Fundación General UV
  • 10 diciembre de 2019
 

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre, la Universitat de València ha celebrado durante toda la semana las Jornadas por la Inclusión ‘Somos iguales, somos diferentes’, que arrancaron el lunes día 2 en el vestíbulo de la Facultat de Psicologia con la inauguración de la exposición ‘Slow E-Motion’, organizada por la Fundación Asindown.

“Somos una universidad que apuesta por la docencia de calidad, la investigación y la transferencia de conocimiento con unos valores transversales que son la igualdad y la diversidad, porque solo así haremos una sociedad y una universidad más inclusivas y, por lo tanto, más felices. En la Universitat de València trabajamos por la inclusión de todas las personas, con capacidades diferentes que no podemos dejar de aprovechar como universidad y como sociedad”, manifestó la rectora María Vicenta Mestre durante el acto inaugural, que también fue seguido por el equipo decanal que encabeza Mª Dolores Sancerni; el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria; los miembros del servicio UVdiscapacitat y su directora, Celeste Asensi; así como chicos y chicas de Asindown.

La exposición, que constaba de una serie de paneles con fotografías que relataban valores, se pudo visitar en el hall de la Facultat hasta el jueves día 5 y lo que pretendía era “reflejar cuáles son las características y la manera de vivir de las personas con síndrome de Down”, apuntó la coordinadora del CAI Asindown y psicóloga de la entidad, Mamen Buigues. “Se titula ‘Slow E_Motion’ porque siempre estamos explicando al resto de la sociedad que las personas con síndrome de Down tienen una manera de sentir que hace que los que estamos a su lado paremos y sintamos la vida de manera diferente. Lo que hemos intentado es que la gente que la vea intuya cómo se siente una persona con síndrome de Down y cómo hacen sentir a la gente que está a su alrededor”, explicó.

El programa
El servicio para la integración de personas con discapacidad de la Universitat de València, UVdiscapacitat, inscrito en la Fundació General de esta institución académica, organiza cada curso estas jornadas que este año se han desarrollado del 2 al 9 de diciembre con una treintena de actividades entre talleres, conferencias, mesas redondas, un mercado solidario instalado en el vestíbulo de la Facultat de Medicina i Odontologia, y varias actividades lúdicas.

Además, cada edición se dedica especialmente a un tipo de discapacidad. Según indicó la directora de UVdiscapacitat, Celeste Asensi, “este año hemos querido visibilizar a las personas con sordera: en nuestra comunidad universitaria hay algunas personas que utilizan la lengua de signos y tenemos muchos estudiantes a los que les gustaría aprenderla, por eso hemos apostado en nuestro programa por los talleres de introducción a la lengua de signos”.

Estos talleres han tenido lugar en varios espacios de la Universitat todos los días entre las 11 y las 13:30 horas por las mañanas, y las 15 y las 18:30 horas por las tardes, y han estado dirigidos a toda la comunidad universitaria: estudiantado, profesorado y personal de administración y servicios.

El lunes 2 también hubo un taller de Braille organizado por ONCE, mientras la actuación ‘Ballanto, terapia ocupacional a través del baile’, prevista para este día, quedó aplazada al lunes 9 por las condiciones meteorológicas de la tarde.

El martes 3 comenzó con la actividad ‘Danza y movimiento’ en el Pabellón de Deportes de Blasco Ibáñez y por la tarde, el aula de informática de UVdiscapacitat acogió la sesión ‘Gestión del tiempo en la preparación de exámenes’ para el estudiantado con discapacidad.

El miércoles 4, en la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació y durante toda la mañana, tuvo lugar la tercera ‘Jornada Fibromialgia de la Comunitat Valenciana’, organizada por la asociación AVAFI. Por la tarde, Carmen López, de la asociación AVANT, ofreció una conferencia sobre conductas adictivas; y el Servicio de Educación Física y Deportes de la Universitat organizó unos paneles de discusión sobre la situación actual y la tendencia de futuro del deporte adaptado en la Comunitat Valenciana.

El jueves 5, Xavier Sanmartín, de la asociación AVALCAB, habló con el alumnado de Trabajo Social sobre la prevención de los trastornos en la conducta alimentaria; y clausuró las jornadas una mesa redonda protagonizada por dos usuarios del servicio UVdiscapacitat que contaron sus experiencias personales en la Universitat.

“Se trata de experiencias reales de personas con discapacidad que han realizado la carrera a curso por año con los recursos que han necesitado, acabando así en iguales condiciones que otros compañeros. Y es que el objetivo de nuestro servicio es equiparar oportunidades, por eso esta semana lo que intentamos es mostrar a aquellos estudiantes que realmente pasan por nuestra universidad como un estudiante más”, señaló Celeste Asensi.

La Universitat de València continúa siendo la universidad presencial donde más estudiantes con discapacidad se matriculan (más de un millar), procedentes tanto de la Comunitat como otras autonomías. En este sentido, Asensi añade: “La gente considera atractiva València para venir, donde saben que hay un servicio que lleva muchos años trabajando por la inclusión y hace que el profesorado y el personal de administración sean personas muy implicadas en la diversidad”.

Lista de enlaces: