UVdiscapacidadUniversitat de ValènciaFundación General Logo del portal

Noemí Soriano: “Hace falta empoderar a las persones LGTBI con discapacidad para que levanten la voz”

  • Fundación General UV
  • 17 julio de 2019
Taller sobre sexualidades diversas en la 36 Universitat d'Estiu de Gandia.
Taller sobre sexualidades diversas en la 36 Universitat d'Estiu de Gandia.

En el marco de la 36 Universitat d’Estiu de Gandia, el pasado 16 de julio, tuvo lugar el taller ‘Sexualidades diversas. Realidades sobre las personas LGTBI con discapacidades’. Una iniciativa impulsada desde el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, a través de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat y la iniciativa Diversitats de la Universitat de València.

El taller se ha acercado al concepto de sexualidad en un intento de romper con todos los mitos existentes y aproximarse a la realidad de las personas LGTBI con discapacidad. Una de las talleristas, Noemí Soriano, responsable de las áreas de Exclusión Social y Mujer de Plena Inclusión CV, explicaba que este tipo de iniciativas buscan que las personas con discapacidad tengan una vida sexual llena y saludable, lo cual resulta mucho más complicada si son LGTBI.

El principal problema con el que se encuentran los profesionales es la falta de visibilidad de estas personas. “Este tipo de talleres e iniciativas tienen como principal objetivo empoderar a estas personas para que ellas mismas puedan levantar la voz y convertirse en sus propios representantes”, comenta Soriano, quien reconoce la falta de referentes para el movimiento. Además, plantea la necesidad de acercar a las personas con discapacidad a cualquier reivindicación: “Durante un tiempo se ha pensado que nuestros días son los días de las personas con discapacidad, pero no es así, también tenemos derecho a reivindicar el día del LGTBI o el día de la mujer”.

Además, este taller se presenta también como una oportunidad para romper barreras y alejar miedos. “Hay que tener en cuenta, que las familias de las personas con discapacidad ya se enfrentan a un proceso de aceptación, si a esto le añadimos que su hijo o hija es LGTBI, entonces lo viven como un problema mayor”, añade. 

En este sentido, Sela Andreu, técnica de Diversitats de la Universitat de València, reivindica la importancia de trabajar las diversidades en los estudios reglados. “No se habla de estos temas en la Universitat. El sistema educativo actual no proporciona herramientas ni formación a los educadores para trabajar en la diversidad. Por eso, visibilizar talleres como estos es tan importante. Trabajar en el campo de la igualdad también desde la diversidad”, concluye.

Lista de enlaces: