UVdiscapacidadUniversitat de ValènciaFundación General Logo del portal

El jugador Pablo Cantero habla del triunfo de la Universitat en el europeo de futbol 5

  • Servicio de Deportes
  • 14 octubre de 2019
Pablo Cantero
Pablo Cantero

“No solo ha sido este año y medio de preparación para conseguir estar dentro de la selección española, sino han sido 13-14 años de atletismo previos que han ido haciéndome como soy, como deportista”. Estas son las palabras de Pablo Cantero, estudiante del Máster de Psicología sanitaria de la Universitat de València, después de volver con su medalla de oro, tras ganar el Europeo de fútbol 5 para ciegos junto a la selección española, celebrado en Roma. La Roja Paralímpica, además, ya tiene el billete para los Juegos de Tokio 2020.

Con una voz que desprende ilusión, pasión por el deporte, especialmente ahora. “Cambiar a otro deporte y encima grupal, me ha hecho volver a disfrutar de la competición”, confiesa Pablo Cantero. Él, cuenta su historia, por qué dejó sus 13-14 años dedicados al atletismo para iniciar una andadura como jugador de fútbol para ciegos.

Dio una oportunidad al fútbol para ciegos

Compaginar el trabajo, la vida personal y el deporte de alta competición, no era sencillo, asegura Cantero. Sus modalidades en atletismo eran 100 m lisos y salto de longitud, por su puesto, siempre junto a un guía. “Cada dos o tres años tenían que salir de mi vida deportiva”, cuenta Cantero, situación que le hizo plantearse si el atletismo era el deporte con el que tenía que continuar o daba una oportunidad a otros. Y se la dio.

Cantero juega como defensa y fue seleccionado para acudir a los Europeos de fútbol para ciegos. Reconoce que toda su experiencia en el atletismo no ha sido en balde, es por ello que “todo el trabajo previo ha sido valioso para que el seleccionador me convocara, porque sí que realmente la técnica que se necesita para conducir un balón sin ver yo no la tenía tan pulida como otros compañeros, pero sí que la orientación, el correr sin miedo, el ir a defender sin tener esa precaución…”. “Con el atletismo he aprendido que quien no arriesga no gana”, segura.

El tono de sus palabras irradia emoción: “Había estado en dos campeonatos de atletismo previos, pero nunca había conseguido una medalla tan valiosa como esta”, cuenta Cantero.

Sin duda, toda una vida dedicada al deporte y un cambio que le aporta mucho más que resultados. “Cambiar a otro deporte y encima grupal, me ha hecho volver a disfrutar de la competición”, dice Cantero y subraya: “He hecho amigos dentro del grupo”.

El Europeo y la puerta hacia su sueño

España se impuso a Francia por 3-1 en la final, equipo que acabó el torneo invicto, con 19 goles a favor y sólo uno en contra.

“Todavía no tengo asumido lo que hemos hecho, lo que hemos provocado, porque realmente esto era un sueño que yo tenía desde que me quedé ciego con 11 años”, confiesa Cantero, quien remarca la oportunidad que le ha brindado el fútbol para ciegos, la de ir unas Olimpiadas.

“Solo con ir a los JJOO me doy por satisfecho, pero sí que toca ahora trabajar para que el seleccionador cuente conmigo para ese grupo que vaya”, concluye Cantero.