UVempleoFundación GeneralUniversitat de València Logo del portal

La Universitat de València, la más activa de España en el formento del empleo para sus titulados y tituladas

  • 31 mayo de 2018
Image de la noticia

La Universitat de València es la institución académica más activa de España en la empleabilidad de sus titulados y tituladas, según revela un estudio del IVIE (Institut Valencià d’Investigacions Econòmiques) y la Fundación BBVA. A la Universitat de València le siguen en el ránking la Universitat Politécnica de Valencia y la Politécnica de Madrid.

El informe muestra que estas universidades son las que logran una mejor puntuación en una decena de ámbitos de actuación dirigidos a que su alumnado logre un puesto de trabajo acorde a sus estudios y capacitación. En concreto, la Universitat de València alcanza el primer lugar de la lista con una puntuación de 82,2; la Politècnica de València un 78,8 y la Politécnica de Madrid un 76,8. Por detrás aparecen universidades como Deusto, la Pompeu Fabra o la Autónoma de Barcelona.

La monografía Itinerarios de inserción laboral y factores determinantes de la empleabilidad: formación universitaria versus entorno analiza la contribución de las universidades a la empleabilidad, distinguiendo los factores que pueden controlar las propias instituciones y los de entorno económico y laboral de las mismas.

La monografía incluye un estudio de las actuaciones destinadas a impulsar la empleabilidad de las personas tituladas en 63 universidades españolas. El análisis identifica un total de 1.425 actuaciones o programas de promoción de la empleabilidad, lo que supone una media de 23 actividades por universidad. La Universitat de València, la Politécnica de València, la Politécnica de Madrid y la Universidad de Deusto son las cuatro instituciones que se muestran más activas.

Las mayores tasas de empleo, por encima del 80%, corresponden a las ramas de Ciencias de la Salud e Ingenierías, dentro  de  las  cuales  algunas  titulaciones  como  Medicina e Ingeniería Electrónica rozan el pleno empleo (97,7% y 98%, respectivamente).  Las tasas de empleo más bajas se encuentran en Artes y Humanidades, una rama cuya media se sitúa en el 64,3%, con casos como el de Filología Francesa, con una tasa de empleo de solo el 50,6%.

Por esa razón, las universidades que se han especializado en titulaciones que demanda más el mercado de trabajo obtienen mejores resultados en la inserción de sus titulados y tituladas.

El trabajo, dirigido por el director de investigación del Ivie, Francisco Pérez, ha sido realizado por los investigadores del instituto y catedráticos de la Universitat de València Joaquín Aldás, José María Peiró y Lorenzo Serrano, en colaboración con el equipo técnico del Ivie formado por Belén Miravalles, Ángel Soler e Irene Zaera.

Lista de enlaces: