UVempleoFundación GeneralUniversitat de València Logo del portal

Consumo de sustancias adictivas en secundaria. Conoce sus factores

  • 6 junio de 2018
Image de la noticia

El consumo de sustancias entre los y las jóvenes es un grave problema de salud pública. En este sentido, organismos mundiales como la OMS, establecen medidas y programas para corregir esta situación. En consecuencia, conocer los factores relacionados, así como las características que influyen en su inicio y mantenimiento es de gran importancia para su intervención y prevención.

En la revista de Psicología y Educación, en 2018 se ha publicado recientemente, el artículo “Factores que influyen en el inicio o mantenimiento de consumo de sustancias adictivas en Estudiantes de Secundaria” que tiene como objetivos, por un lado, analizar la relación entre la frecuencia de consumo de determinadas sustancias legales e ilegales y la dificultad percibida para conseguirlas y, por otro, determinar la influencia de los problemas percibidos derivados del consumo.

La muestra objeto de estudio está formada por 822 estudiantes con edades entre los 13 hasta los 18 años, quienes cumplimentaron un cuestionario sobre consumo. Los resultados muestran que el 70,2% (n=577) de los/as jóvenes encuestados/as indicó no haber fumado, mientras que sólo el 33,2% (n=273) señaló no haber tomado bebidas alcohólicas. A modo de conclusión se destaca la importancia de programas de intervención basados en la formación de los efectos del consumo en las personas.

 

Para más información: http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/154.pdf

 

*Las noticias publicadas en la Web del OPAL tienen únicamente carácter informativo. Las condiciones, requerimientos  y  plazos de presentación serán los que figuren  en las bases establecidas y publicadas por la entidad convocante. El OPAL no se hace responsable de cualquier cambio o error presente en las mismas.