UVempleoFundación GeneralUniversitat de València Logo del portal

No se puede llegar a ninguna parte si no se sabe a dónde se va

  • 18 julio de 2018
Image de la noticia

Una de las premisas a la hora de planificar la inserción profesional es la definición de los objetivos. No se puede llegar en ninguna parte si no se sabe a dónde se va, y sólo cuando se conozcan las propias competencias en un momento determinado se podrá fijar el objetivo profesional. Es imprescindible saber en qué punto se está situado en ese momento y qué conocimientos, habilidades y actitudes se pueden adquirir o mejorar para conseguir las metas profesionales.

Los pasos hacia la inserción profesional son tres: conocerse, explorar y actuar.
Por lo tanto, lo primero que hay que hacer es tomar conciencia del punto del proceso de inserción en que nos encontramos y si la actitud ante este proceso es la más adecuada para conseguir los mejores resultados. Hay que analizar qué actitud se adopta ante ciertas circunstancias y cómo nos hace actuar cada elección.
La identificación de las competencias propias será de gran ayuda para definir el perfil laboral, y facilitará la elección del objetivo profesional y de aquellas ocupaciones y lugares que mejor se adaptan a cada uno.
Hay numerosas herramientas disponibles para ayudar a establecer el objetivo profesional, como por ejemplo vídeos, publicaciones y cuestionarios que nos permitirán conocer cómo de adecuado ha sido el proceso de toma de decisiones y qué características de cada personalidad están facilitando o impidiendo enfocar eficientemente la respectiva elección vocacional.


Referencias bibliográficas

Y sobre todo recuerda que enn OPAL te pueden ayudar con todas estas cuestiones de manera personalizada.