UVempleoFundación GeneralUniversitat de València Logo del portal

Herramientas para la búsqueda de empleo: la entrevista

  • 19 julio de 2018
Image de la noticia

La entrevista constituye la principal prueba de cualquier proceso de selección y nos preguntaremos qué es, para que sirve y como superarla.

La entrevista de selección puede definirse como una comunicación formalizada de interacción por medio del lenguaje, generalmente entre dos personas (entrevistado y entrevistador) en que se produce un intercambio de información a través de preguntas, demostraciones, simulaciones o cualquier técnica que permita categorizar y evaluar la idoneidad de un candidato para un puesto de trabajo. La entrevista es la principal prueba y, en muchos casos, constituye la última fase en un proceso de selección de personal. Es el momento en el cual los empleadores tratan de determinar la idoneidad del candidato para el puesto de trabajo y los candidatos tienen la oportunidad de dar a conocer sus puntos fuertes.

Para qué sirve la entrevista?

  1. Objetivos del entrevistador

    • Conocer el candidato.
    • Explorar su trayectoria profesional y personal.
    • Valorar aspectos motivacionales y de personalidad para determinar su grado de compatibilidad con el ambiente de trabajo.
    • Evaluar las competencias del candidato para el desempeño eficaz del puesto de trabajo.
    • Transmitir una imagen adecuada de la empresa e informar el candidato sobre la empresa y el puesto de trabajo.
  2. Objetivos del entrevistado

    • Mostrar que el perfil profesional y personal se adecúa al del puesto de trabajo.
    • Demostrar su competencia laboral para el lugar y su interés en este: sabe, quiere y puede ejercer el puesto de trabajo.
    • Transmitir la información solicitada de manera positiva y sincera.
    • Tipo de entrevista de selección.

Técnica empleada (grado de estructuración):

  1. Dirigida o cerrada: el entrevistador dirige la conversación a través de preguntas precisas y se esperan respuestas concretas. Se suele utilizar cuando se requiere una información objetiva.
  2. Libre o abierta: se trata de una entrevista no estructurada, en que el entrevistador hace preguntas muy generales. Tiene la ventaja de suscitar confianza y espontaneidad. Se utiliza cuando interesa información en lo referente al carácter y personalidad.
  3. Mixta: es una mezcla de las dos anteriores. Es la más frecuente. En esta tenemos que ser concretos y relacionar las respuestas con el lugar al cual se opta.

Número de personas que intervienen.

  1. Individuales: entrevistador y entrevistado.
  2.  Colectivas: hay tres posibilidades:
    • Un entrevistador y varios entrevistados. Evalúan la capacidad de hablar en público y como nos relacionamos con los otros.
    • Dos o más entrevistadores a la vez y un único entrevistado (entrevista de panel). Se califica el entrevistado a partir del resultado de la información obtenida por cada uno de ellos. Es importante dirigirse a todos los entrevistadores, aunque alguno no pregunto nada.
    • Dos o más entrevistadores y varios entrevistados.

Tipo de entrevistador

  1. Entrevista con un consultor de selección ajeno a la empresa
    • En la gran mayoría de los casos será un psicólogo el que te entrevistará, es un experto en técnicas de entrevista. Sin embargo, y salvo excepciones, no es un experto en todos los puestos de trabajo que selecciona.
    • Su objetivo es detectar si tu personalidad, tu formación y tu motivación coinciden con el retrato robot que él tiene en mente, pero generalmente no está capacidad para saber si tu formación técnica es la idónea para ocupar el lugar al cual aspiras.
    • La entrevista girará básicamente alrededor de datos de personalidad, y se basará probablemente en el estudio del currículum y carta de presentación que tú enviaste.
  2. Entrevista con un técnico de la misma empresa
    • Si pasas la entrevista con el consultor, lo normal es que posteriormente te entrevisto un técnico de la misma empresa.
    • Tienes que hacer todo el posible para convencerlo que eres capaz de realizar el trabajo a que aspiras. Si no cumples totalmente el perfil profesional, o si se trata de tu primera ocupación y no tienes experiencias profesionales, tienes que convencerlo de tu capacidad para conseguir las expectativas profesionales que se requieren. Céntrate en los aspectos de tu personalidad, motivaciones, etc. Muestra tu conocimiento de la empresa, su organización y/o sus productos.
  3. Entrevista con un miembro del departamento de personal o de recursos humanos.
    • Estos entrevistadores reúnen generalmente el conocimiento de las técnicas de entrevista de los psicólogos y en general, conocen bastante bien el perfil del lugar para el cual están seleccionando, y además tienen un amplio conocimiento de la cultura empresarial.
    • Además de interesarse por tus aspectos de personalidad, motivación y capacitación técnica para el lugar, tratarán de predecir tu capacidad de integración en la empresa y tu compatibilidad con tus cabezas y con los otros empleados.
  4.  Entrevista con otros miembros del departamento en el cual trabajarías si fuiste seleccionado.
    • Estos entrevistadores no son expertos en técnicas de entrevistas, pero saben si te ven como un futuro compañero o no y si se sentirán a gusto trabajando contigo.
    •  Te harán preguntas de contenido técnico en relación con el trabajo en cuestión. Se centrarán a averiguar tu capacidad de trabajo.

Tipo de entrevista de selección según el grado de tensión

  1. Normal: persigue la creación de un clima de confianza. Después del saludo, el seleccionador intenta disipar la ansiedad que todo candidato trae consigo.
  2. Dura/ansiògena: se intenta probar los nervios del candidato para #ver como reacciona y comprobar su control emocional. Se introducen factores de presión como por ejemplo falta de tiempo, cansancio, preguntas agresivas, interrupciones, silencios alargados, expresar dudas sobre el candidato o cualquiera otro elemento que demuestre el “aguante” del candidato.
  3. Fases de la entrevista de selección
    • Fase inicial (introducción). El saludo y la presentación. Se explican los motivos y objetivos de la entrevista. Generalmente se utilizan preguntas abiertas y poco trascendentees con objeto de crear un clima de confianza.
    • Fase central o de desarrollo. Durante esta fase se explorará el historial profesional y formativo del candidato, así como sus competencias y motivaciones.
    • Fase final (cierre). En este momento se suele dar la opción al candidato porque pregunto dudas sobre el puesto de trabajo o el proceso de selección. El entrevistado tiene que hacer alguna pregunta al entrevistador que denoto interés por el trabajo y la empresa, motivación, iniciativa y seguridad.

Cómo superar la entrevista de selección?

  1. La entrevista es la herramienta estrella en la selección de personal, puesto que suele ser determinante en la decisión final respecto a la contratación o no del candidato/a. Es muy importante prepararla y conocer sus mecanismos de funcionamiento. Te ofrecemos unos consejos a tener en cuenta antes, durando y al finalizar la entrevista.

Antes del entrevista

  1. Conocimiento de la empresa
    • Averigua todo el que puede sobre la empresa: su historia, la situación actual y sus perspectivas de futuro.
    • Las fuentes de información que puedes utilizar son las siguientes:
      • Amigos y personas relacionadas con la empresa.
      • Informes anuales.
      • Publicaciones periódicas y publicaciones especializadas en el sector.
      • Internet.
      • La persona que se ha puesto en contacto contigo para el cargo.
  2. Conocimiento del lugar
    • Tienes que disponer de conocimiento del lugar, de las funciones y responsabilidades vinculadas a este y, además, del que se espera de tú.
    • Para obtener esta información puedes responder a las preguntas siguientes:
      • ¿Cuál es la misión del puesto?
      • ¿Cuáles son las principales funciones y tareas?
      • ¿Qué competencias se requieren?
      • ¿Cuál es el nivel de responsabilidad? (Objetivos, presupuesto a gestionar, personas a cargo, etc.)
      • ¿Quién ha tenido éxito y por qué? Quién ha fracasado y por qué?
      • ¿A quién se encuentra subordinado el puesto?
  3. Conocimiento de uno mismo/a
    • Revisa tu trayectoria profesional a conciencia.Revisa todas las fechas, cargos, funciones, responsabilidades y logros.
    • Conoce tus puntos fuertes y puntos a mejorar.
    • Prepárate para dar ejemplos concretos de tus éxitos y metas conseguidas y como pueden contribuir estas experiencias de manera positiva.
    • Concéntrate en tus últimos cargos pero no eludas los primeros años de profesión.
    • Reflexiona sobre tus logros para poder explicar adecuadamente tus puntos fuertes cuando surja la oportunidad.
    • Analiza también el que has aprendido de tus fracasos.

Durante la entrevista

  1. Imagen
    • Es nuestra tarjeta de presentación; habla por nosotros mismos a veces más alto y claro que el mejor de los currículums. No tenemos que obviarla pero tampoco permitir que nos obsesiono.
    • La indumentaria elegida tiene que ser adecuada al puesto de trabajo y/o la organización.
    • Es importante no utilizar colores muy vivos y estridentes que desvían la atención.
    • Nuestro aspecto tendrá que pasar a un segundo término tan pronto como tomemos sentando en la entrevista.
  2. Puntualidad
    • Las primeras impresiones son las más importantes.
    • La falta de puntualidad cuando ni siquiera has empezado a trabajar ya da mala imagen de tú.
    • Por regla general, es recomendable llegar unos 5 o 10 minutos antes de la hora a la cual estás citado. Si no sabes llegar al lugar, infórmate antes de salir.
  3. Comunicación verbal
    • Una buena capacidad de expresión oral resulta uno de los mejores instrumentos que poseemos para persuadir e influir en los otros.
    • El vocabulario es un valor añadido imprescindible, es necesario aumentar constantemente nuestro vocabulario si queremos dar nuestra mejor imagen y aumentar las probabilidades de éxito en una entrevista.
    • Si usamos palabras equivocadas, inadecuadas o confusas, el entrevistador puede pensar que no sabemos hacernos entender o que divaguemos porque no conocemos bastante el que nos está preguntando
  4. Comunicación no verbal
    • El comportamiento no verbal dice tanto de nosotros como las mismas palabras.
    • Es un indicador claro de nuestro pensamiento y de nuestro estado de ánimo y tenemos que saber controlar este lenguaje, puesto que si no lo hacemos, nuestro cuerpo puede contradecir nuestro discurso.
  5. A evitar
    • Mover continuamente los pies, rozarse las manos, o jugar con los dedos, cambiar de postura sin cesar, no mirar a los ojos del interlocutor o gesticular de manera exagerada. Mantener los brazos cruzados, puesto que este gesto puede indicar una actitud defensiva.
  6.  A potenciar
    • Adoptar una postura corporal relajada, sentarse cómodamente, mirar tu interlocutor de frente, sonreír de forma franca, utilizar las manos para acompañar tu discurso. Habla con voz clara y audible, sin vacilaciones ni estridencias y procura usar un tono cálido y sincero.
    • Tienes que transmitir al entrevistador que realmente estás interesado por el puesto, pero no solamente desde las palabras, sino desde tu actitud, piensa que eres el nuevo colaborador de la empresa, no un candidato más.

Para finalizar la entrevista

  1. La persona que te entrevista tomará la decisión de contratar alguien basándose en los siguientes factores clave:
  2. Actitud y desparpajo
  3. Imagen, presentación y habilidades comunicativas
  4. Experiencia y competencias
  5. Formación y títulos
  6. Conocimientos del sector
  7. Conocimientos técnicos aplicables al lugar
  8. Una buena presentación de tú mismo, saber demostrar interés y pasión y una actitud positiva predicen, junto con tu formación, un proceso de inserción eficaz .