UVempleoFundación GeneralUniversitat de València Logo del portal

¡Abran paso: llegan las start-ups!

  • 22 noviembre de 2018

Estamos en un mundo veloz, cambiante y volátil. Los cambios tecnológicos impulsan cambios sociales y productivos a una velocidad nunca vista; la primera revolución industrial se desarrolló durante 60 años y ahora estamos hablando de cambios que ocurren en menos de una década. A modo de ejemplo el Iphone se presentó en el 2007 y con él las apps y con ellas nuevas formas de entender la sociedad y la economía. Esta velocidad de cambio está propiciando otro cambio a nivel de organización industrial; las grandes compañías están perdiendo cuota de mercado y oportunidades por su tamaño. Cualquier innovación que se presente tarda mucho en implementarse por la cantidad de trámites y servicios que tiene que pasar antes de llevarse a cabo.

¿Cómo han reaccionado las grandes empresas a esta situación?; su respuesta ha sido la creación de start-ups que presentan un comportamiento más ágil que ellas. De esta forma pueden aprovechar oportunidades que necesitan un tiempo de reacción alto. Ejemplos de esta aproximación empresarial los tenemos en Indra con la creación de Misnsait y en Telefónica con la Synergic Partners; start-up especializada en Big Data y Data Science lo que permite a Telefónica adaptarse a los rápidos cambios que se están produciendo en esta área.

Por otra parte grandes compañías están invirtiendo en aceleradoras de start-ups para promover nuevas ideas así como nuevos negocios. Aquí en Valencia contamos con Lanzadera y con Insomnia respaldadas por grandes compañías como son Mercadona y Bankia. Estas aceleradoras han promovido pequeñas empresas que ya obtienen importantes dividendos en diferentes ámbitos.

El empleo ha cambiado en los últimos años pero aparecen nuevos elementos que lo promueven y uno de ellos son estas compañías pequeñas y ágiles; ¿dispuesto a montar una startup?

Emilio Soria Olivas. Catedrático de Universidad. Coordinador Área de empleo UVocupació.