UVempleoFundación GeneralUniversitat de València Logo del portal

¿A dónde se dirige el mercado laboral?

  • 12 diciembre de 2018
Image de la noticia

Que estamos viviendo la cuarta revolución es indudable; por ejemplo, términos como Inteligencia Artificial, Machine Learning, Robótica, Sensórica, las tecnologías -Omicas (genómica/proteómica/metabolómica) y realidad aumentada/virtual ya no son términos que se oigan exclusivamente en el ámbito económico. Han salido al terreno social y, lo más importante, han aterrizado en el campo del empleo. De estas disciplinas tienen que salir los nuevos empleos, un caso representativo de esta cuestión es el experto en ciberseguridad. No se conocía este perfil hasta hace pocos años y, actualmente, es uno de los perfiles que podríamos catalogar con el 100% de empleo y la tendencia indica que esta cifra no se va a mover en los próximos años. Siguiendo con este ejemplo y analizando un estudio realizado por Inesdi Digital Business School donde aparece que este puesto es demandado en un 20.6% de los casos frente a los puestos más demandados (y que, al igual que el experto en ciberseguridad con 100% empleo) que son el de analista de datos y programador informático (un 48.6%). 
A destacar que casi la mitad de los encuestados en el estudio (45,8%) considera que la influencia de los robots en el empleo y en el mundo laboral será muy positiva. Este resultado rompe con la creencia general que un mundo de robots conllevará un incremento exponencial del desempleo. Se argumenta por parte de los encuestados que se generarán nuevos puestos de trabajo hoy no conocidos (recuerde el lector el ejemplo de la ciberseguridad); serían los optimistas.  En ese estudio aparece un 31,9% que piensa que no influirá ni positiva ni negativamente. En el resto, 22.3% se reconoce un impacto de la automatización y robotización de los procesos y trabajos  en el mundo laboral: se eliminarán puestos de trabajo.
A día de hoy, todos los empleos relacionados con el mundo del dato y la información están teniendo un gran impacto en el mundo laboral; todos los perfiles comentados anteriormente pertenecen a este sector y la tendencia en los próximos años no parece que vaya a cambiar. No sólo eso, todas aquellas profesiones relacionadas de forma indirecta también incrementarán sus salidas laborales: el ejemplo más claro Derecho y la ley de protección de datos. ¿Quieres trabajar en buenas condiciones y un buen salario los próximos años?: ¡maneja datos!