UVempleoFundación GeneralUniversitat de València Logo del portal

Doctorado: ¿ hacia dónde?

  • 21 febrero de 2019
Dos tituladas celebrando su logro

El doctorado es el último y más importante grado académico que confiere una universidad u otra institución autorizada para ello. Estos estudios de tercer ciclo del  Espacio Europeo de Educación Superior otorga a las personas doctorandas adquieren competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad, que finalizarán con la elaboración y defensa de una tesis doctoral que incorpore los resultados originales objeto de su investigación.

Una vez hayas finalizado el doctorado podrás trabajar tanto en docencia como en investigación  en el entorno universitario, aunque también te dará acceso a trabajar en organismos públicos y en empresas privadas, pues cada vez hay más interés por perfiles profesionales especializados en innovación e investigación.

Con esta perspectiva de futuro, analicemos las diferentes opciones laborales una vez concluidos tus estudios de doctorado:

- Carrera docente e investigadora en la universidad: una vez obtenido el doctorado la carrera docente empieza con la figura del  ayudante doctor. Para optar a este puesto es necesario obtener la evaluación positiva de la ANECA o de la  AVAP . Las universidades cuentan también con puestos de investigación que no requieren esta evaluación en las categorías de técnicos de investigación.

- Centros de investigación: Los centros de investigación son muy numerosos en nuestro país, así como en el entorno europeo. Por ello, para seleccionarlos lo primero de todo será elegir la rama de conocimiento del doctorado; posteriormente, debemos iniciar la búsqueda tanto a nivel regional como estatal, europeo o internacional:

- Empresa privada: La tendencia de la presencia laboral mayoritaria de doctores en las universidades y centros de investigación se alteró a partir del año 2014. En los últimos tres años el reparto de personal doctorado es de un 46% en la empresa, un 34% en las universidades y un 20% en los centros o institutos de investigación. Aparte de las vías habituales de búsqueda de empleo en la empresa privada, a través de redes sociales, metabuscadores , servicios públicos de empleo , consultoras de recursos humanos  o servicios de empleo de universidades como UVempleo, desde hace un par de años  se facilita en la Comunidad Valencia la contratación de personal doctor a través del programa Plan GenT, vigente este año.

Si el doctorado es tu opción, ya tienes las herramientas. Es momento de pasar a la acción y elegir tu mejor oportunidad laboral.