UVempleoFundación GeneralUniversitat de València Logo del portal

La Generalitat Valenciana impulsa la innovación y el desarrollo de empresas valencianas a través de varias líneas de ayudas

  • UVempleo
  • 12 febrero de 2020
Ayudas del IVACE a empresas innovadoras valencianas
Ayudas del IVACE a empresas innovadoras valencianas

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha lanzado seis convocatorias de ayudas a empresas innovadoras de la Comunitat Valenciana. Están dirigidas a 'pymes' y pequeñas empresas con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

La primera de ellas se enfoca a pymes con al menos tres trabajadores para ofrecerles ayudas en el desarrollo de proyectos I+D. La empresa recibirá una subvención a fondo perdido que se calculará en porcentaje sobre los costes subvencionables (servicios externos, adquisición de patentes y licencias, personal propio, materiales y gastos de amortización). Si se trata de una pequeña empresa podrá recibir hasta el 45% y si es mediana hasta el 35%. Se podrá solicitar hasta el 12 de marzo de 2020.

La segunda tiene como destinatarios a pymes y grandes empresas que tengan al menos tres personas como personal propio, sean trabajadoras por cuenta ajena o cooperativistas, para ofrecerles ayudas a la realización de proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental en cooperación entre varias empresas. En este caso, la empresa también recibirá una subvención a fondo perdido de la misma manera que en el caso anterior. Las pequeñas empresas podrán tener hasta el 60% subvencionado, las medianas hasta el 50% y las grandes hasta el 40%. Por su parte, también se podrá solicitar hasta el 12 de marzo de 2020.

Otra de las subvenciones está dirigida a pymes para la realización de proyectos innovadores que redunden en una mayor competitividad de las empresas y que tengan resultados tangibles al final del plazo de ejecución del proyecto. Los proyectos de innovación se podrán desarrollar en cuatro actuaciones: desarrollo de nuevos productos, puesta en marcha o readaptación de procesos mediante la aplicación de metodologías de mejora continua, transformación digital para la implantación de la industria 4.0 o desarrollo de soluciones TEICs innovadoras. En este caso, las pequeñas empresas podrán subvencionarse hasta el 45% y las medianas hasta el 35%. Se podrán presentar solicitudes hasta el 11 de marzo de 2020.

La cuarta subvención está enfocada a pymes de la Comunitat Valenciana para incrementar el nivel tecnológico de las empresas industriales y de servicios a la industria mediante la implantación de nuevas tecnologías electrónicas, informáticas y de las comunicaciones. Las pequeñas empresas podrán recibir hasta un 40% de subvención y las medianas hasta el 30%. El 5 de marzo de 2020 será el último día en que se podrá solicitar.

La última de las ayudas es para pequeñas empresas innovadoras de la Comunitat Valenciana que cumplan algunos requisitos. Se apoyará el desarrollo de planes empresariales para su crecimiento mediante la concesión de subvenciones vinculadas a la prestación de servicios de asesoramiento especializado en las siguientes áreas: diagnóstico estratégico, modelo de negocio, marketing y comercialización, organización y procesos, gestión económico-financiera y definición de cuadros de mando. No obstante, se podrán incluir áreas adicionales si se consideran estratégicas para el desarrollo del plan empresarial de la empresa que lo solicita. Se pueden presentar las solicitudes hasta el 13 de marzo de 2020. 

Lista de enlaces: