UVempleoFundación GeneralUniversitat de València Logo del portal

Cómo preparar una entrevista online

  • UVempleo
  • 2 abril de 2020

Una entrevista online es una entrevista de trabajo en la que los dos interlocutores, entrevistado/a y entrevistador/a, no están en el mismo espacio físico, sino que se comunican mediante una plataforma de forma online. Al romperse la barrera del espacio y por el ahorro de tiempo, este formato de entrevista agiliza mucho el proceso de selección y cada vez está siendo más utilizada por las empresas.

A la hora de prepararte la entrevista, hazlo igual que lo harías si fuera una entrevista presencial siguiendo los siguientes consejos que te damos desde UVempleo.

Al tratarse de una entrevista en formato virtual debes tener en cuenta su idiosincrasia, por eso te damos una serie de consejos que debes tener en cuenta para que tu entrevista sea todo un éxito:

1. Comprueba que tienes buena conexión y que tienes ID en la plataforma donde se va a realizar la entrevista. 

  • Revisa tu nombre de usuario/a: ponte un nombre de usuario/a profesional, a poder ser con tu nombre y apellidos.
  • Si usas auriculares escucharás mejor a tu interlocutor/a. Utiliza unos que sean discretos que no llamen mucho la atención.
  • Lenguaje corporal. Asegúrate que la cámara te enfoca de mitad de los brazos hacia arriba, eso permite leer tu lenguaje corporal.

2. Elige un lugar adecuado para realizar la entrevista. Elige un entorno neutro, bien iluminado, que esté limpio y ordenado.

3. Evita las interrupciones: si vives con otras personas infórmales de la hora de la entrevista para evitar tanto interrupciones como ruidos que interfieran en la comunicación.

4. Vístete de la misma manera que lo harías para una entrevista personal.

5. Mira a la cámara en vez de mirar la imagen de tu entrevistador/a.. Eso te hará parecer más interesado/a y dará la sensación de mirar a los ojos.

6. Ten "a mano" los documentos necesarios por si tienes que compartirlos en la entrevista. Recuerda enviarlos siempre en PDF.

7. Para finalizar la entrevista es importante agradecerle a la persona que te entrevista su tiempo, y asegúrate que tienes la información de todos los pasos que se van a realizar en el proceso de selección.

8. Mantén el contacto. Una ventaja que ofrece este formato de entrevista, es que puedes conseguir el email de la persona que te entrevista para enviarle luego un email de agradecimiento, o bien para realizar un seguimiento del proceso de selección.

Recuerda que si necesitas ayuda para preparar tu entrevista de trabajo dispones del servicio de orientación de UVempleo, donde nuestro equipo de profesionales te podrá orientar mediante asesoramiento online solicitando cita previa.