UVempleoFundación GeneralUniversitat de València Logo del portal

El servicio UVempleo finaliza con éxito las acciones del programa de empleabilidad UV Inserta

  • UVempleo
  • 25 mayo de 2020
UVempleo finaliza con éxito las acciones del programa de empleabilidad UV Inserta
UVempleo finaliza con éxito las acciones del programa de empleabilidad UV Inserta

Las sesiones de orientación y formación de UVempleo establecidas en el programa UV Inserta han finalizado con éxito. Se trata de un proyecto piloto impulsado por el Vicerrectorado de Empleo y Programas Formativos a través del servicio de empleo de la Universitat de València, UVempleo, y de prácticas, Fundación ADEIT-UVprácticas, con la colaboración del Banco Santander. Su objetivo es mejorar la inserción laboral de los grados de Nutrición Humana y Dietética, Criminología y Ciencias Políticas y de la Administración Pública. Además, cuenta con el apoyo y la implicación de los equipos decanales de las facultades de Derecho y Farmacia.

A pesar de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, UVempleo ha garantizado la continuidad y calidad de las acciones programadas, adaptando algunas de ellas al formato online a través del aula virtual de la Universitat de València.  

De los 24 estudiantes participantes en el programa, siete provienen del Grado en Nutrición Humana y Dietética, ocho del Grado en Criminología y nueve del Grado en Ciencias Políticas y de la Administración Pública. Todas las personas participantes han realizado sesiones de orientación individual y tres cursos de formación: “Marca personal y búsqueda de empleo a través de las redes sociales”; “Emprendimiento, creatividad y adaptabilidad al cambio” y “Comunicación efectiva”.

Los resultados obtenidos en las acciones gestionadas desde el servicio UVempleo han sido positivos y productivos. En este sentido se pronuncia Claudia Coronado, una de las participantes de Criminología: “Me llevo lo importante, que es conocerme a mí misma y saber que hay más salidas y opciones de las que pensaba”

Marta Calvo, de Nutrición Humana y Dietética, también destaca haber aprendido otros aspectos importantes como conocer y crear una marca personal, enfrentarse a una entrevista de trabajo o trabajar en equipo: “Creo que aunque no solemos prestar la atención suficiente a estos aspectos, son casi tan importantes como tener una buena formación, ya que gracias a ellos podemos distinguirnos del resto, y abrirnos muchas puertas en un futuro no tan lejano”.

Ayla Grancha, de Ciencias Políticas y de la Administración Pública, destaca, por su parte, que ha adquirido “motivación y entusiasmo” para afrontar su futuro profesional. Un futuro que, para Maite Martínez, de Nutrición Humana y Dietética, se ha ampliado: “El proyecto UV Inserta me ha hecho abrir la mente, ver que puedo trabajar en muchos ámbitos y me ha enseñado que tengo muchas herramientas para hacer posible lo que deseo”. 

De hecho, para Iuliia Burlak, de Criminología, ha sido una experiencia “transformadora” que le ha hecho “aprender nuevas habilidades” y saber las que no tenía y, sin embargo, necesita. También para Mario Martínez, estudiante de Ciencias Políticas y de la Administración Pública, participar en este proyecto ha sido muy positivo: “Empiezo a ver mi rumbo. Conocerme me ayuda a ver mi objetivo”. Andrea Mena, que también es estudiante de Ciencias Políticas y de la Administración Pública, se posiciona en esta misma línea: “El programa nos ha ayudado a focalizar nuestra atención en lo que de verdad destacamos para promocionarlo a la hora de acceder a una entrevista de trabajo, donde recibe gran importancia la escucha activa y la comunicación no verbal”.