UVempleoFundación GeneralUniversitat de València Logo del portal

Beneficios de la contratación de profesionales con discapacidad: inclusión, reputación corporativa y desarrollo del proyecto empresarial

  • Fundación General UV
  • 15 octubre de 2020
 

El servicio de inserción laboral de la Universitat de València, UVempleo, ha colaborado en el webinar ‘Contratación de talento en el sector tecnológico. Profesionales con discapacidad’, organizado por Distrito Digital Comunitat Valenciana en octubre con la finalidad de potenciar el talento y ponerlo en valor dentro de los sectores profesional y empresarial. Entre otras conclusiones, la sesión sirvió para concretar los beneficios de la contratación de estos profesionales, como el fortalecimiento de la cultura empresarial, la igualdad de oportunidades, la reputación corporativa y, principalmente, el desarrollo del proyecto tecnológico.

Y es que el talento tecnológico también abunda entre los profesionales con discapacidad. Personas con grandes aptitudes y un enfoque digital en su trabajo que las convierten en candidatos ideales para formar parte de las empresas tecnológicas y startups más disruptivas. Un talento que desde Distrito Digital Comunitat Valenciana se ha querido potenciar y poner en valor con la colaboración de UVempleo, inscrito dentro de la Fundació General de la Universitat de València, la única universidad de la Comunitat que cuenta con este tipo de servicio. Raquel Muñoz, técnica del Área de Orientación y Empleo de la UV, explicó los tipos de discapacidad y cómo es el proceso de incorporación a la empresa de estos profesionales, la cual cuenta con múltiples beneficios, como:

• Política de RRHH inclusiva, con la que la empresa se centra en incorporar a las mejores personas y no en los aspectos extrínsecos como la edad, el género o la discapacidad.
• Fortalecimiento de la cultura empresarial, ya que la diversidad enriquece los procesos creativos y es un factor de innovación muy potente.
• Mejora de la reputación corporativa y de la RSC, a la vez que se contribuye a lograr una sociedad más integradora e igualitaria, reforzando el reconocimiento social de la empresa.
• Mejora del clima laboral con el fomento de la igualdad y la tolerancia.
• Las personas de algunos espectros como el autista tienen grandes aptitudes tecnológicas y habilidades muy especiales.
• Ventajas fiscales por la contratación de profesionales con discapacidad.

Fomento de empleo de personas con diversidad funcional
Por otro lado, desde Amaltea Proyectos, entidad colaboradora de Distrito Digital, se recordó que existen subvenciones a fondo perdido por la contratación de determinados colectivos vulnerables, entre ellos las personas con diversidad funcional. Se trata de ayudas que oscilan entre 23.000 y 25.000 euros por trabajador.

Si una empresa ha ampliado la plantilla o tiene previsión de ampliarla, es importante elaborar una buena estrategia que permita obtener el mayor rendimiento económico posible a los movimientos de personal y, además, reforzar el plan de responsabilidad social.

Lista de enlaces: