UVempleoFundación GeneralUniversitat de València Logo del portal

El Foro de Empleo virtual de la Facultat de Ciències Socials pone el foco en la asistencia a los más desfavorecidos

  • Fundación General UV
  • 2 febrero de 2021
 

El primer Foro de Empleo y Emprendimiento online del segundo cuatrimestre se celebró el pasado 1 de febrero en la Facultat de Ciències Socials. Contó con la participación de más de una veintena de empresas e instituciones, en su mayoría, comprometidas en aliviar los grandes problemas de los grupos sociales causados por la covid-19.

Los Foros de Empleo y Emprendimiento de la UV, organizados conjuntamente por las facultades y el Vicerrectorado de Empleo y Programas Formativos, a través de UVempleo, comenzaron, en este segundo cuatrimestre, el pasado 1 de febrero con el primer evento virtual dirigido al estudiantado de último curso de los grados y másteres de la Facultat de Ciències Socials.

En el contexto de pandemia por covid-19, más de una veintena de empresas e instituciones del sector mantuvieron su apoyo a la Universitat de València al formar parte de las actividades en línea que tuvieron lugar a través de la nueva landing page desarrollada por la Unitat Web y Màrqueting de la Universitat.

Esta edición contó con la intervención de nuevas empresas comprometidas en aliviar los grandes problemas de los grupos sociales más desfavorecidos, como Fundación Cepaim y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Mientras que otras entidades, satisfechas con asistencias anteriores, volvieron a formar parte: fue el caso de Cocemfe e Inserta Empleo (Fundación ONCE), organizaciones que tienen como público objetivo a personas con discapacidad.

Por lo tanto, hubo diversidad de opciones dentro de los siguientes sectores de actividad: prevención de la salud, con enfoque en riesgos laborales; investigación sociológica; recursos laborales; y responsabilidad social.

Cómo navegar en el Foro de Ciències Socials
El nuevo site específico, visitable aunque el foro haya finalizado, cuenta con útiles apartados para el usuario. Dentro de la guía del visitante están todos los procedimientos para participar en el foro, mientras que en el programa se detallan las charlas y los ponentes. También se puede consultar información relevante sobre las empresas participantes o aclarar dudas en preguntas frecuentes.

Asimismo, a lo largo de la jornada el equipo de UVempleo estuvo a disposición del público visitante para ofrecer asesoramiento profesional en cuanto a las candidaturas de los participantes antes de entrar en contacto con las empresas; información y resolución de dudas sobre el funcionamiento del foro; consejo sobre cómo sacar el máximo partido al networking; un servicio personalizado de orientación en tiempo real en aquellos casos en que se detectó la necesidad; e información sobre aspectos relevantes entorno a la inserción de la persona candidata.

UVempleo tiene como objetivo ayudar en la inserción laboral a todo el estudiantado y personas tituladas por la UV, así como mejorar sus posibilidades profesionales. Para ello, cuenta con servicios de Orientación y Asesoramiento, que pone a disposición del usuario herramientas y técnicas de búsqueda de empleo, información sobre la situación real del mercado laboral, salidas profesionales para las distintas titulaciones, las competencias y perfiles más valorados por las empresas; formación de interés para la inserción, y planificación y desarrollo de la carrera profesional; Empleo y Emprendimiento, con el portal de empleo de la Universitat de València que da acceso a ofertas de trabajo, a un directorio de empresas con más de 1.500 organizaciones registradas dispuestas a recibir autocandidaturas; y a los foros de empleo y emprendimiento que se organizan cada curso académico en las facultades y centros de la UV; Formación, con una amplia oferta de cursos con créditos de participación universitaria y tutoriales online para mejorar la empleabilidad del usuario; y Estudios y Análisis, sección dedicada al análisis de las características e indicadores de la inserción y situación laboral, actividad profesional y desarrollo de carrera de los titulados y las tituladas de la UV a través de investigaciones centradas en las titulaciones, ciclos y áreas de conocimiento.

Programación
La inauguración corrió a cargo de representantes del centro y de la UV. Luego, se dio paso a la conferencia inaugural ‘Impacto de la covid-19 sobre el mercado de trabajo. Crisis, cobertura social y perspectivas de futuro’ de Pere Beneyto, director provincial del SEPE en Valencia, que fue presentada por el decano de la Facultat de Ciències Socials, Albert Moncusí.

Después, se abordaron las salidas profesionales del área, con la presentación de la vicedecana de la Facultat Celia Fernández y las intervenciones del titulado Javier Salvador Moncholí (Relaciones Laborales) y las tituladas Julia Sanchis (Sociología y Ciencias Políticas) y Gloria Carabantes Lerma (Trabajo Social).

A continuación, se realizó una visita a los estands virtuales de cada organización. También, se presentaron las oportunidades laborales específicas del sector y el servicio de inserción profesional de la Universitat de València, UVempleo, inscrito dentro de la Fundació General.

Para finalizar el encuentro entre las entidades y el estudiantado, se celebró un acto de clausura que culminó con el espacio de networking entre empresas. Todos los participantes inscritos recibirán un certificado de asistencia. 


ENTIDADES PARTICIPANTES

UVemprende
Europe Direct
Valora Prevención
Travelingua
Xarxa dones
Inserta empleo (Fundación ONCE)
Cocemfe
Cograsova
Ymca
Dissertas
Caixa Popular
Fundación Adecco
Umivale
Adeit
Fundación Cepaim
Comisión Española de Ayuda al Refugiado
Fundación València Activa Pacto Empleo
Clece
Eixam estudis sociològics, s.l.u.
Centro Idiomas UV
Labora
Cátedra de Cultura Empresarial

Lista de enlaces: