UVempleoFundación GeneralUniversitat de València Logo del portal

El Foro de Empleo de CC de la Salud reivindica el necesario rol de los sanitarios en la pandemia

  • Fundación General UV
  • 26 marzo de 2021
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, y la rectora de la UV, Mª Vicenta Mestre.
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, y la rectora de la UV, Mª Vicenta Mestre.

El evento virtual contó con la participación de la consellera de Sanitat de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, y con grandes profesionales del sector que analizaron las distintas oportunidades del área.

El Foro de Empleo y Emprendimiento virtual del Área de Ciencias de la Salud de la Universitat de València se realizó este jueves 25 de marzo con la participación de la rectora de la Universitat de València, M.ª Vicenta Mestre, y la máxima representante de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, quienes destacaron que la actual pandemia por el coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de todos los ámbitos de la salud para mejorar la calidad de vida de las personas. 

Con el apoyo de cerca de 30 destacadas empresas, el encuentro online estuvo encabezado por grandes referentes del área que aportaron una atractiva programación e interesantes conferencias dirigidas a los diferentes centros (Facultat de Medicina i Odontologia, Fisioteràpia, Infermeria i Podologia y Psicologia i Logopèdia).

Unas 150 personas asistieron al evento que ha puesto el foco en el análisis del necesario papel de los sanitarios durante la pandemia por la COVID-19. Estudiantes y tituladas y titulados del sector de la salud han aprovechado la oportunidad de conectar con entidades específicas de su área laboral y sacar partido de sus consejos para impulsar su empleabilidad.

Programación

El acontecimiento comenzó a las 9:00 horas con la inauguración institucional a cargo de representantes de UVocupació (organizador de la jornada a través del Vicerrectorado de Ocupación y Programas Formativos), representantes de los centros y de la Universitat de València. 

Los decanos de las facultades colaboradoras felicitaron a todas las personas que han hecho posible la organización de este foro, subrayando la importancia del mismo. Antonio Alberola, decano de Fisioteràpia, puntualizó el valor y la necesidad sociosanitaria de dicha especialidad, "dado que la fisioterapia cubre un amplio espectro sanitario, no solamente en el tratamiento de lesiones músculo esqueléticas, neurológicas, cardiorrespiratorias, etc. sino también en su prevención".

Por parte de Infermeria i Podologia, Antoni Merelles, señaló que la titulación de enfermería “tiene muchas posibilidades laborales en el sector público, mientras que por contra, podología destaca en el mundo profesional privado”. Y confió: “La gran particularidad de este encuentro es el darse a conocer que tiene el estudiantado, así como la oportunidad de ser contratado. La jornada promete”.

Asimismo, Mª Dolores Sancerni, al mando de Psicologia i Logopèdia, enfatizó que “la pandemia ha dado visibilidad al importante y necesario papel de la psicología en la salud, tanto en los ámbitos públicos como privados”.

Y culminó la ronda de decanos con el de Medicina  i Odontologia, Francisco Javier Chorro, quien agradeció el esfuerzo de la organización del evento, remarcó la implicación de la universidad en la inserción de sus titulados y aclaró: “El estudiantado debe saber que además del MIR hay más opciones de salidas laborales, como la investigación u otros puestos en organismos públicos”.

La sesión inaugural contó con la intervención destacada de la consellera Barceló, quien motivó al estudiantado a participar de estos encuentros: “El Foro sirve para dar respuesta a las empresas y es una oportunidad para los alumnos de conseguir un trabajo de calidad, por eso la jornada va a resultar provechosa y enriquecedora”. Además, Ana Barceló remarcó que la crisis por la COVID-19 ha puesto a prueba el sistema sanitario y a los profesionales, "obligándonos a adaptarnos, al mismo tiempo que ha generado nuevos perfiles laborales”.

Por último, el acto de inauguración contó con las palabras de agradecimiento de la rectora M.ª Vicenta Mestre a todos los asistentes, en especial a la consellera, quien “ha reforzado el foro con su presencia”. “Con la pandemia hemos visto que la salud, la ciencia y la multidisciplinariedad tienen que ir de la mano, ya que todas las profesiones suman para garantizar la salud de las personas y mejorar su calidad de vida”, reflexionó Mestre con respecto a la crisis por la COVID-19. Asimismo, resaltó la adaptación de los foros a los cambios con su modalidad virtual, la colaboración entre el vicerrectorado, UVocupació y los equipos decanales, y afirmó: “es lo que hace posible que hoy nuestros estudiantes puedan moverse virtualmente por esas diferentes empresas y puedan conocer qué ofertas de trabajo pueden tener”. 

La primera mesa redonda estuvo formada por el análisis de los temas de empleo público y trabajo en el extranjero, presentada por Gloria Segarra, vicedecana de la Facultat de Medicina i Odontologia. Los ponentes fueron Almudena Sales, de red EURES (LABORA); Paula Placencia, titulada en Psicología; Begoña Brage, titulada en Enfermería; y Carmen Gavaldá, titulada en Odontología, y responsables del Ministerio de Sanidad y de la Subdirección General de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad (Generalitat Valenciana).

A partir de las 11:00 horas, comenzó la conferencia 'Equipos mutidisciplinares, profesiones emergentes y emprendimiento', moderada por Luis Such, PDI Facultat de Fisioteràpia. Intervinieron: Ernesto Sanz, titulado en Medicina, de la empresa S2 GRUPO; Miguel Cortell, titulado en Fisioterapia y emprendedor; Nicolás Garrido, IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad); María Dolores Navarro, especialista de la Unidad de Neurorrehabilitación VITHAS; y Linnea Sánchez, de Psicólogas y Psicólogos Sin Fronteras.

Finalmente, se dio paso al recorrido a los stands empresariales, salas de atención virtual de cada entidad participante con charlas de profesionales para conocer las oportunidades laborales disponibles. Allí el estudiantado pudo interactuar directamente con las instituciones sobre sus perfiles laborales, actividad de la empresa, canales de empleo, etc. El Foro terminó con la sección de stands para el estudiantado, mientras que para las empresas (entre las que se encontraron farmacéuticas, colegios, centros, clínicas, fundaciones, asociaciones, y empresas públicas y privadas) culminó con un reconocimiento y networking en una sala exclusiva.

Lista de enlaces: